Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Marzo 2020 - 4:08am

Hermandad de Jesús Nazareno está endeudada con Ocaña

La organización católica vive una profunda crisis económica y debe $15 millones en impuesto predial.

Archivo
Una difícil situación económica atraviesa la Hermandad de Jesús Nazareno en Ocaña. Adeudan 15 millones de pesos en el fisco municipal y requieren 60 millones para realizar la Semana Santa.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A menos de un mes de que los católicos celebren la Semana Santa, la Hermandad de Jesús Nazareno de Ocaña atraviesa por una profunda crisis económica, que se ha convertido en su calvario y penitencia.

Leonardo Rafael Gentil Quintero, presidente de la junta directiva de la  congregación de nazarenos, indicó que la deuda que tienen con el municipio por el pago del impuesto predial de la casa donde almacenan,  las imágenes y los ornamentos para las procesiones, se ha convertido en su mayor dolor de cabeza.

Este año en vez de hacer los preparativos para su participación en la Semana Mayor, la hermandad está buscando alternativas para solventar los $15 millones que le adeudan al municipio por el pago de impuesto de los últimos cinco años.

“En reiteradas ocasiones le hemos solicitado a los mandatarios de turno y concejales exonerar a la entidad sin ánimo de lucro dedicada a promover los valores culturales y religiosos, pero ha sido imposible”, agregó Gentil.

Asegura que la declaratoria como patrimonio cultural nada le cuesta a la corporación y tampoco tiene erogaciones al municipio. “Falta mucha voluntad ya que el departamento hizo el reconocimiento y el ente territorial como Ocaña no lo hace irónicamente. Esa figura ayuda a canalizar los dineros necesarios para solventar gastos”, reiteró.

Manifiesta que el año pasado la Gobernación prometió 20 millones de pesos, pero todo el tiempo se esfumó en trámites y nunca hicieron el desembolso.

Mantener la tradición cuesta

Los nazarenos de Ocaña están rogando a todos los santos para conseguir los recursos y no desfallecer en una tradición que lleva más de 300 años.

Leonardo Gentil  indicó que la misión es altruista y cada integrante lo hace por fe y cumpliendo una promesa, saca de su bolsillo la plata para garantizar la realización de las procesiones. 

“Somos entre 350 a 370 miembros y cada uno aporta $ 2.000 mensuales que solo alcanza para pagar los servicios públicos y mantenimiento de la casa del nazareno. Se requiere el apoyo de los entes gubernamentales y la ciudadanía en general”, agregó.

La hermandad recalcó que seguir con esta tradición este año les costará unos $60 millones para comprar flores, contratar bandas musicales, instalaciones eléctricas, arreglo de andas, restauración de algunas imágenes que datan de más de 200 años y  que están deterioradas, entre otros.

“Es difícil, pero no damos el brazo a torcer, estamos haciendo la gestión con la Gobernación del Norte de Santander y la Alcaldía de Ocaña. Tenemos un bono solidario de $15.000 donde los feligreses pueden ganarse 5 millones de pesos”, reiteró.

Sobre una sentencia de la Corte Constitucional donde se prohíbe al Gobierno Nacional entregar recursos para la Semana Santa manifiesta que existe una mala interpretación.

“Es totalmente falso, el fallo se dio con respecto a Popayán donde el Estado aporta recursos significativos, entonces representantes de otras congregaciones religiosas solicitan el derecho a la igualdad. En el caso nuestro no se está apoyando a la iglesia católica como tal, sino a una tradición de más de 300 años promovida por una  organización sin ánimo de lucro, entonces la sentencia no debe servir como excusa para no apoyar a la hermandad”.

“La misión es de carácter altruista, lo hacemos de corazón ya que el señor nos paga con muchas bendiciones”, exclama Gentil Quintero.

Por su parte, Ciro Alfonso Areniz Guerrero, quien lleva 60 años revistiéndose como nazareno, hace un llamado a la gente para que sigan apoyando esa manifestación cultural.

“No dejen acabar la Semana Santa, ya que es una tradición cultural de muchos años.

No tiene nada que envidiar a otras celebraciones del país, aquí vienen muchos turistas a pasar momentos agradables de reflexión y religiosidad”, recalcó.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.