La Academia de Historia criticó la decisión de entregarle a una entidad de Bogotá la administración del lugar.
Foráneos manejan Museo Antón García de Bonilla de Ocaña
La administración del Museo Antón García de Bonilla de Ocaña fue adjudicada mediante proceso de selección a una corporación de Bogotá. Esa determinación del Gobierno Nacional generó una avalancha de críticas a nivel local, especialmente de la Academia de Historia.
El presidente de la entidad cultural, Luis Eduardo Páez García, dijo que el Ministerio de Cultura debe revisar la adjudicación y tener en cuenta a instituciones con trayectoria cultural en la región como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero o la Universidad Francisco de Paula Santander.
“Desde 2003, la Academia de Historia ha venido manejando los dos museos que hay en Ocaña, los cuales están bajo el dominio del Ministerio de Cultura. No pedimos que sigamos nosotros, queremos una elección idónea”, dijo Páez.
Los académicos locales redactaron un comunicado a la opinión pública, en el que dan a conocer que por medio de la Resolución 428 del 1 de marzo de 2019, expedida por el Ministerio de Cultura, se adjudicó la administración del Museo Antón García de Bonilla a la Corporación de Desarrollo Social Élite, con sede en Bogotá.
En el documento señalan como errónea y en contrasentido a las políticas de fortalecimiento de los museos el nombramiento.
“Hemos censurado la política que privilegia el centralismo en detrimento de las lejanas provincias de Colombia, sujetas a los vaivenes de la burocracia oficial. No compartimos el hecho de que entidades ajenas a nuestra idiosincrasia, intereses regionales en materia de cultura, lleguen a manejar el patrimonio y las instituciones que fueron forjadas con dedicación, transparencia y seriedad”, reseña el comunicado.
Los académicos también dijeron que el Museo Antón García de Bonilla contiene valiosas colecciones de arqueología, historia y arte, cuyo manejo no puede otorgarse a cualquier entidad foránea con el argumento de que su propuesta ganó una licitación pública.
De acuerdo con Páez, desconocen los pormenores en cuanto a quiénes hicieron la evaluación de idoneidad de la Corporación de Desarrollo Social Élite, que a su juicio no tiene la experticia para la actividad encomendada.
Por ello, tanto Páez como los demás integrantes de la Academia de Historia, lanzaron una alerta y le pidieron a la comunidad ocañera organizar veedurías para hacer seguimiento al manejo del ente cultural local.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.