Han denunciado maltrato por parte de funcionarios, demoras en las autorizaciones de procedimientos y en las remisiones a los especialistas.
En Ocaña verifican quejas por servicios de salud

La Alcaldía de Ocaña comenzó la verificación de quejas por mala prestación de servicios de salud en las EPS.
Los usuarios han denunciado maltrato por parte de funcionarios, demoras en las autorizaciones de procedimientos y en las remisiones a los especialistas. Además de fallas en la entrega de medicamentos.
Las inquietudes están siendo trasladadas a los representantes legales de las EPS y a la Superintendencia Nacional de servicios de Salud para que tomen los correctivos.
En la lista de inquietudes también figura que muchas personas deben madrugar para conseguir un cupo.
El secretario de Desarrollo Humano, Holger Santos, despacho encargado de verificar las quejas, solicitó el apoyo de la Personería y de la Defensoría del Pueblo para intervenir la EPS Comparta.
Santos afirmó que es la que más usuarios tiene en la localidad y de la que más quejas se han reportado en lo corrido del año.
En la visita se reunió el testimonio de los usuarios, los cuales serán enviados al Instituto Departamental de Salud (IDS).
El secretario Santos dijo que se verificó que decenas de personas están arriesgando la vida y que desde las dos de la madrugada llegan a hacer filas para conseguir un cupo y ser atendidos.
Atención Comunitaria
La Alcaldía le solicitó a los usuarios inconformes con las EPS para que presenten sus quejas en la oficina de Servicio de Atención Comunitario (SAC), ubicada en la oficina de quejas y reclamos del régimen subsidiado.
El secretario Santos se mostró sorprendido con las situaciones que viven a diario los usuarios de algunas EPS que prestan el servicio de salud en Ocaña.
En la visita que se cumplió por parte de la administración municipal a la empresa Comparta, se pudo comprobar quejas como la del señor Benjamín Ballesteros quien a pesar de ser una persona de la tercera edad y padecer una enfermedad crónica no es atendido de manera prioritaria.
Sandra Milena Acuña, también usuaria de Comparta, manifiesta que “para pedir una cita o autorización debemos estar desde la madrugada. Vivo en el municipio La Playa de Belén y debo caminar cuatro horas para llegar al pueblo. Estoy necesitando que la EPS me solucione la cita de mi hijo que se encuentra en el hospital Emiro Quintero Cañizares y no solucionan nada”.
En total, fueron más de 70 quejas recibidas en la visita que hizo la Secretaría de Desarrollo Humano a la EPS Comparta, las cuales serán enviadas a la autoridad competente del orden nacional para que tomen los correctivos necesarios.
*La Opinión
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