Estudiantes del Sena elaboraron bolsos y zapatos con fibras de piña.
En Ocaña presentan novedoso proyecto
La piña es uno de los productos esenciales para mantener la fibra en el organismo humano y ayudar a la digestión. Este concepto fue adoptado por un grupo de estudiantes del Sena de Ocaña, quienes elaboran bolsos y zapatos con las fibras de esta fruta.
El aprendiz del Sena, Jesús Antonio Villamizar Loaiza, indicó que se trabaja en un compuesto orgánico derivado de los residuos de la piña, como el cogollo y las cáscaras, para elaborar esos elementos.
Por su parte, la instructora, ingeniera química Sara María Rozo Gélvez, dijo que la investigación está encaminada a la química aplicada y ambiental.
“Después de 8 meses de experimentos se llegó a la conclusión de que se podía dar utilidad a esos desechos biodegradables”, dijo. “Con la concha y el cogollo de la piña se puede hacer el compuesto y se prepara una fibra para elaborar zapatos, correas, carteras y bolsos”.
Villamizar, líder de la iniciativa, es estudiante de tecnología de formulación de proyectos. La propuesta, presentada en un encuentro departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, es la creación de un compuesto, que se cumplió en Ocaña.
El sustento del proyecto es que la industria de la curtiembre es altamente contaminante y con el derivado del cogollo de la piña se minimiza la contaminación.
“El proyecto nació de una iniciativa anterior, que buscó crear papel a partir de los residuos de la piña . Hemos obtenido un prototipo que se ajusta a las necesidades, y se han creado productos como zapatos, bolsos y carteras, y esperamos llegar a la comercialización en poco tiempo”, recalcó Villamizar.
Explicó que el procedimiento consiste en tomar el cogollo entero y con el elaborar una mezcla que debe madurar entre 36 y 72 horas.
Luego se procede a deshilar, para sacar las fibras, y con ella elaborar los productos.
“Pretender eliminar el cuero es imposible, pero sí reducir el consumo y que se complemente”, explicó Villamizar. “Para que los productos sean consistentes se depende de la cantidad de fibra”.
En cuanto a la comercialización de esos productos, el proyecto está en la fase de estudios preliminares.
“Es el anhelo del grupo de investigación consolidar el proyecto para generar empleo y no dejar perder nada de la piña”, precisó el aprendiz.
Cuando él llegó al Sena, esa idea iba marchando con la docente Rozo, a partir de un descubrimiento que ella hizo en México.
Ella quiso innovar eliminando los químicos y hacerlo más natural.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.