Promueven la construcción de una matriz que permita hacer un ordenamiento en torno al recurso hídrico.
En Ocaña, articulan planes de desarrollo en torno al agua
![Alcaldes y jefes de planeación de Ocaña reciben capacitación. Cortesía](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2020/10/14/imagen/ocana_2.jpeg)
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña promueven reuniones con alcaldes y jefes de planeación para articular los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los recursos hídricos.
El ingeniero Albert Urquijo, director de la territorial de Corponor Ocaña, señaló que se han convocado a los secretarios de planeación y a los alcaldes de manera presencial con el fin de construir una matriz, que permita hacer un ordenamiento en torno al agua.
“Tenemos instrumentos técnicos que son valiosos como el Plan de Ordenamiento del río Algodonal, los estudios de riesgos de todos los municipios con las determinantes ambientales y por parte de la asociación un estudio semidetallado del uso de suelo actual y potencial. Es la oportunidad de hacer una planeación del territorio, que realmente resuelva los problemas ambientales a largo plazo”, recalca.
Durante las jornadas se socializaron temas sobre las determinantes ambientales adoptadas por Corponor, Gestión del Riesgo de Desastres y Plan Integral del Cambio Climático en el Departamento de Norte de Santander, con el fin de adelantar la formulación y asistencia técnica para los POT, recalcó el funcionario.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Édgar Pallares Díaz, indicó que es un insumo importante para la carta de navegación en esta zona de territorio nacional.
Asegura que son insumos pensados en un enfoque subregional de Corponor, la Gobernación y Cooperación Internacional.
El jefe de planeación del municipio de Ocaña, arquitecto José Velásquez Rincón, señaló que es una pieza fundamental y el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, está interesado, en crear el Plan de Ordenamiento con una proyección de 20 años de desarrollo para el municipio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.