Cultivos y casas del corregimiento Capitán Largo tuvieron daños por las ráfagas.
Emergencia por vientos huracanados en Ábrego
Una emergencia se registró en el corregimiento Capitán Largo de Ábrego y veredas de esa zona de la provincia de Ocaña, por cuenta de un aguacero que estuvo acompañado de vientos huracanados y granizo.
Los techos de zinc de las casas fueron levantados, se derrumbaron paredes y ranchos donde los campesinos criaban animales de corral. Además, los cultivos de cebolla cabezona roja y de frijol fueron destruidos.
Uno de los afectados fue Heider Avendaño, quien le solicitó el municipio gestionar ayudas prontamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Agricultura. La Alcaldía se comprometió a levantar un censo para identificar a los afectados y las pérdidas.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y el Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, lamentó la manera lenta como a nivel central se manejan esos asuntos que afectan a los campesinos.
“Infortunadamente la respuesta es con un mercado y los cultivadores necesitan ayuda real”, recalcó.
La situación que más preocupa son los créditos a través de la banca formal y se deben refinanciar. El Alcalde, Hubert Sánchez y su equipo de gobierno se reunieron con los líderes comunales para cuantificar las pérdidas.
Además, una comisión del Consejo de Gestión del Riesgo se trasladó a la zona para conocer de primera mano los efectos de la ola invernal.
Una vez hecho el registro de los daños se enviará a Gestión del Riesgo del departamento para que notifique a nivel nacional.
“Infortunadamente en el país no hay ayudas inmediatas y los afectados del aguacero deben esperar”, exclamó Cañizares Plata.
Cultivos destruidos
El aguacero con vientos huracanados y granizo afectó el renglón agropecuario en el corregimiento Capitán Largo.
Los labriegos perdieron aves de corral, los techos de las viviendas y cultivos de cebolla, maíz, plátano, fríjol, tabaco, pimentón y pepino, entre otros.
“La situación es muy difícil, acabamos de salir de un verano intenso y los labriegos cultivan en ciclos cortos para recuperarse y mire lo que sucede”, reiteró Cañizares Plata.
El fenómeno natural acompañado de granizo acabó con casi el 80 por ciento de los cultivos. Los agricultores en una hectárea de tomates invierten hasta $20 millones, $15 millones en pepino y pimentón.
“Lamentablemente en unos segundos se esfuman esos anhelos de recuperase. Se debe implementar inmediatamente el seguro de cosechas y refinanciar las deudas”, recalcó.
De acuerdo con Cañizares Plata lo ocurrido esta semana en Capitán Largo es una alerta para los organismos de socorro.
Durante la temporada de sequía se dejaron de cultivar cerca de 15.000 hectáreas. La mayoría se habían utilizado para plantar cultivos de ciclo corto y mitigar los efectos de un posible regreso del fenómeno La Niña (fuertes lluvias).
Los afectados esperan que les cumplan las promesas.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.