Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 5:12am

Dilema para abrir las puertas de la cultura en Ocaña

La Alcaldía no tiene recursos para implementar medidas de bioseguridad en bibliotecas y museos.

Cortesía
El Complejo Histórico de San Francisco requiere de un tratamiento especial debido a las entidades que funcionan en su interior.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Ante los anuncios del Gobierno Nacional de la apertura de bibliotecas, museos y centros culturales, el presidente de la Academia de Historia, Luis Páez García, indica que aún no están dadas las condiciones.

Conjuntamente con el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Castro Ojeda, estarán analizando los protocolos de bioseguridad para el ingreso de visitantes.

No existen los recursos para instalar los lavamanos, la desinfección del Complejo Histórico de San Francisco y la apertura del museo de la Gran Convención en Ocaña”, precisa Páez García 

Hay expectativas, pero hasta el momento no existen lineamientos precisos teniendo en cuenta las entidades que funcionan en el interior del complejo de San Francisco donde la concurrencia de personas es bastante grande, puntualizó.

Asegura que es formidable volver a esas actividades para promover las manifestaciones artísticas, sin embargo, el gobierno nacional descarga esas responsabilidades a la alcaldía que no cuenta con los recursos para implementar esas medidas. 

El secretario, Castro Ojeda, manifiesta que se están preparando para la implementación de las medidas de bioseguridad.

“Nosotros obviamente ya pasamos la fase cero o sea la de todo cerrado los centros culturales. El museo Antón García de Bonilla de San Agustín lo administra la biblioteca Julio Pérez Ferrero y el de la gran Convención ubicado en el complejo de San Francisco lo administra la Academia de historia. Nosotros no tenemos nada que ver con los museos”, recalcó.

Agrega que las bibliotecas públicas como Luis Eduardo Páez Courvel, la infantil ubicadas en el complejo histórico, La Chaid Neme de la ciudadela Norte y Mario Javier Pacheco de Santa Clara, están en estos momentos a la fase uno, donde hay servicio de bibliotecarios de manera controlada, es decir no se atiende a la gente en el sitio, pero sí reciben llamadas a las personas que necesiten algún libro o texto para su lectura preferida o a adelantar algúna tarea.

Manifiesta que se están preparando para la fase dos donde se puede abrir el servicio con un aforo controlado. 

Fue enfático en manifestar que las oficinas gubernamentales no tienen orden de abrir al público, salvo unas cuantas como inspecciones y demás. 

En nuestro caso trabajamos a puerta cerrada hasta tanto se apliquen los protocolos generales. Tenemos desde el primer día habitadas las líneas fijas y de celular, así como el chat oficial de la alcaldía.    

Por su parte el director del museo Antón García de Bonilla, Trinidad Pacheco indica que el ministerio de salud exige adecuaciones a la entrada, la regulación de las visitas con distanciamiento y el uso de tapabocas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.