El Ejército organizó en Ocaña la Semana por la Paz y la Reconciliación, a la que sumaron víctimas del conflicto.
Dejen las armas, porque la vida está aquí afuera: Desmovilizado del Eln
En el marco de la campaña ‘Integrante del Eln, vuelva a vivir las cosas sencillas de la vida’, la Segunda División del Ejército Nacional, con apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, realizó la Semana por la Paz y la Reconciliación en Ocaña, Norte de Santander.
En el marco de este evento, 60 mujeres cabezas de hogar participaron en talleres de belleza y confección iniciando así sus proyectos de vida, alejadas de cualquier tipo de violencia.
Es el caso de Ana Quintero, una joven de 22 años que fue desplazada de La Gabarra, cuando tenía ocho años. “Mi mamá tuvo que salir de allá con nosotros, ella tenía unas gallinas y vendió todo eso para irnos a vivir a otra ciudad”.
Con lágrimas en los ojos, Quintero expresó que nunca más volvió a ver a su padre, se lo llevaron y aún no sabe si está vivo. “Mi papá estaba arreglando un pescado para la comida, ahí lo agarraron con otros compañeros”.
Hoy la motivación de esta víctima del conflicto armado son sus hijos, ella asegura que la familia debe permanecer unida, por eso envía un mensaje de esperanza y reconciliación a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln): “invito a los miembros de grupos armados a que se desmovilicen y no sigan causando daño, todavía hay gente que los espera en casa”.
En el Catatumbo, una de las zonas más complejas del país, se dan a conocer los beneficios jurídicos, personales y económicos que recibe cada guerrillero al tomar la decisión voluntaria de reintegrarse a la vida civil, por eso hasta la fecha 51 integrantes de grupos armados ilegales se han desmovilizado en la jurisdicción de la Segunda División.
“Con respecto a las desmovilizaciones de grupos armados ilegales en todo el país, tenemos un total de 844, lo que significa que incrementaron en un 72%”, mencionó Carlos Gallego, delegado del Ministerio de Defensa.
(Actividades recreativas y deportivas se realizaron durante la jornada.)
Desmovilizado habló de su nueva vida
Durante esta semana también se han llevado a cabo charlas y conversatorios, donde Camilo, un desmovilizado del Frente de Guerra Noroccidental del Eln, dio a conocer su historia de vida, buscando prevenir que otros jóvenes ingresen a esta estructura e invitando a sus excompañeros para que se desmovilicen.
“Ahora tengo una fábrica de zapatos, con la cual tengo una nueva vida para mi hija y mi familia. Por eso yo le digo a los compañeros que aún permanecen en el Eln que tomen la decisión de dejar las armas porque la vida está aquí afuera”
Con la entrega de 20 máquinas de coser, 30 kits de belleza, implementos deportivos, balones, televisores, medallas y otros premios, finalizó una semana encaminada a la paz y la reintegración.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.