Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Diciembre 2020 - 12:00pm

Confusión en el hospital de Ocaña, ahora con dos gerentes

Tire y afloje en el centro asistencial.

Archivo / La Opinión
En la actualidad existe confusión ya que los empleados no saben a quién acatar órdenes si al interventor Yamil Roberto Blel Cervantes o al antecesor destituido por presuntas irregularidades cometidas durante su administración.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

En medio de la pandemia en donde todos los esfuerzos deben estar enfocados hacia los programas de prevención el hospital regional Emiro Quintero Cañizares está enfrascado en una polémica jurídica.

La  decisión tomada por el Juzgado Oral Administrativo de Cúcuta deja con dos gerentes al Centro Asistencial, ya que ordena en primera instancia el reintegro inmediato del abogado Jairo Pinzón López.

En la actualidad, existe confusión ya que los empleados no saben a quién acatar órdenes si al interventor Yamil Roberto Blel Cervantes o al antecesor destituido por presuntas irregularidades cometidas durante su administración.

La superintendencia de la Salud en su intervención descubre nuevas inconsistencias en la contratación oficial y pone en manos de los entes de control esclarecer la situación y evitar afectaciones en el normal servicio de la Empresa Social del Estado.

Entre las nuevas irregularidades se encuentran de tipo administrativo, contractual, financiero y asistencial, entre otros.

Los hallazgos fueron trasladados por el agente interventor a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía para que se adelanten las acciones correspondientes desde sus competencias.

Gobernador acata la orden

El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, mediante decreto 001073 del 17 de diciembre de 2020 acata la orden judicial contenida en la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral del circuito de Cúcuta tramitado bajo el radicado número 5400133.

En la misma se ordena, en el término de un día,  reintegrar al señor Jairo Pinzón López en su condición de gerente de la Empresa Social del Estado, hospital regional Emiro Quintero Cañizares de manera inmediata a efecto de garantizar la atención de los servicios de salud a cargo de la mencionada entidad de la cual es titular en virtud del nombramiento ordinario hecha por la administración departamental.

El gobierno seccional comunica el contenido de este decreto al doctor Jairo Pinzón López, a la Superintendencia Nacional de Salud y al Juzgado                                                                           Segundo Administrativo del Circuito de Cúcuta, para su conocimiento y fines pertinentes.

 El decreto rige a partir de la fecha de su expedición y contra el mismo no precede recurso alguno por ser un acto administrativo en ejecución, puntualiza el mandatario seccional.

Lea también: Nuevos hallazgos en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña

La acción de tutela

El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta en primera instancia resuelve amparar el derecho fundamental al debido proceso del señor Jairo Pinzón López, gerente apartado del cargo del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, mientras avanza la intervención de la Superintendencia de Salud.

La disposición suspende los efectos jurídicos de la resolución N° 012773 de 2020 por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la Intervención Forzosa Administrativa de la Empresa Social del Estado, E.S.E., hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en el Departamento de Norte de Santander, identificada con NIT 890-501-438-1.

En consecuencia el juez de la república ordena a la Superintendencia de Salud y al Departamento de Norte de Santander para que en el término de un (1) día, contado a partir de la notificación de la providencia, reintegren al señor Jairo Pinzón López al cargo que venía desempeñando como gerente.

El veredicto contempla la notificación de resuelto a las partes. “Si no fuere impugnada la presente decisión, remítase oportunamente el expediente a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión. Una vez devuelto el expediente de la Corte Constitucional, sin haber sido seleccionado para su eventual revisión, archívese.

La abogada, Yuritza Torrado, manifiesta que hubo violación al debido proceso del gerente del hospital, asimismo el derecho a la defensa, al buen nombre, al trabajo y a la dignidad.

Por su parte, el profesional del derecho Lumar Sierra Rangel, señala que existe un incumplimiento en desacato por parte del Superintendente de Salud tipificado como fraude a resolución judicial con multa e incluso arresto.

Gerente en la mira de los entes de control 

La lupa de la Contraloría,  Procuraduría y La Fiscalía General de la Nación se encuentra tras la pista de presuntas irregularidades para esclarecer la situación y evitar afectaciones en el normal servicio de la Empresa Social del Estado.

Los nuevos hallazgos de tipo administrativo, contractual, financiero, asistencial y jurídico, fueron evidenciados por parte del agente especial interventor, Yamil Blel, designado por la Superintendencia Nacional de Salud en el hospital Emiro Quintero Cañizares, los cuales fueron trasladados por el funcionario a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para las respectivas investigaciones y sanciones a que haya a lugar.

Las presuntas irregularidades, se suman a los 87 hallazgos expuestos por la Supersalud el pasado 11 de noviembre, cuando el ente de control sustentó la decisión de intervenir el centro asistencial con el fin de  garantizar la vida de los usuarios y los recursos del sistema de salud.

Desde el día de la toma de posesión, el interventor y su equipo de trabajo realizaron un diagnóstico  del hospital que permitió consolidar un plan de acción para garantizar en el menor tiempo posible la estabilización del mismo. “Esperamos que a través de esta estrategia presentada a la Supersalud, se logren superar todas las falencias del hospital y el fortalecimiento integral de la institución”, señaló el interventor.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.