Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2020 - 7:00am

Alistamiento ante un posible rebrote de COVID-19 en provincia de Ocaña

Asomunicipios habla con los alcaldes sobre un plan de manejo para controlar los contagios.

Cortesía
La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo con recursos de Cooperación Internacional se alista para afrontar un posible rebrote.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los directivos de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo orientó a los alcaldes sobre el manejo de un posible rebrote de la COVID-19.

El director ejecutivo, Édgar Andrés Pallares Díaz, señaló que es importante el alistamiento para evitar consecuencias por la propagación del virus.

Asegura que es una noticia positiva para la región y se trata de un establecimiento institucional que inicia para todos los municipios asociados.

“A través de la Cooperación Alemana se ha presentado una iniciativa para ayudar a contener toda la situación de la pandemia y en este momento que se está dando un rebrote consideramos que el financiamiento para un equipo interdisciplinario pueda ayudar en las áreas de gestión”. 

“Estamos desarrollando el planeamiento en cada uno de los municipios durante ocho meses, acompañar a la asociación en la unidad de planificación, ordenamiento territorial, paz convivencia, participación y los aspectos jurídicos”, precisó Pallares Díaz.

Agregó que van a  tener un área especializada para interpretar todas las normas que se están generando a partir de la pandemia y gozar con una unidad de gestión de conocimientos para recopilar datos, analizarlos y producir una información que sea muy importante para hacer seguimiento y sobre todo tomar decisiones para cada una de las alcaldías.

Al final se pretende formular un proyecto ante el fondo del Sistema General de Regalías para ayudar a las comunidades más vulnerables frente a las dificultades y consecuencias que se están teniendo en términos de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

El director de la Asociación, mencionó que todo esto busca fortalecer la capacidad institucional como asociación de municipios a través de un equipo interdisciplinario y se va a procurar dar el apoyo necesario a los municipios frente al rebrote que puede estar presentando en los próximos días.

El coordinador del equipo interdisciplinario, Fabio Torres, explicó la manera en que se van a implementar las medidas de prevención.

Manifiestó que el territorio a pesar de toda la complejidad y la trayectoria en cuanto al conflicto social y la dinámica de las capacidades cuenta con un tejido social importante, constituye un esquema asociativo fundamental, para fortalecer a los municipios en habilidades para su gestión institucional.

“Dada la pandemia muchas de las gestiones se han paralizado por la atención de la salud.  Sin embargo, el resto de acciones como ordenamiento territorial, generación de ingresos, cultura y convivencia pacífica de alguna manera hasta ahora se están reactivando”, puntualizó.

Torres dijo que el proyecto en principio busca que la asociación esté mejor fortalecida, con mayores habilidades, este es un equipo interdisciplinar para compartir y asesorar a las once entidades territoriales. 

Al mismo tiempo, es necesario considerar que la pandemia nos deja varios aprendizajes para que tengamos en cuenta en estos ocho meses. “No tenemos la información completa o no se ha registrado la totalidad para poder analizar decisiones a tomar en el futuro frente a un rebrote o eventualidades de cuarentena”, recalcó.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.