Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Noviembre 2020 - 6:19am

Alerta amarilla en Ocaña y el Catatumbo por las lluvias

Agricultores no han podido sacar a la venta sus productos por los daños en las vías.

Cortesía
Ante la ola invernal se mantiene la alerta amarilla en algunos municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Vías en mal estado, pérdida de cosechas, desplome de los techos de algunas viviendas, desbordamiento de afluentes y derrumbes en las vías de acceso a las veredas es el común denominador de la ola invernal en los municipios que integran la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), hacen el monitoreo constante en las estaciones meteorológicas para determinar los cambios climáticos en la región encaminados a la adopción de los planes de contingencia por parte de los organismos de socorro conjuntamente con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

En la mayoría de los municipios está encendida la alerta amarilla debido a las precipitaciones de los últimos días y en alistamiento para acudir a los lugares más críticos de la región, indica el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Ocaña, Fernando Sánchez Barbosa.

Estragos de las lluvias

La situación más crítica se vive en el municipio de La Playa de Belén, donde el alcalde Íder Álvarez García declaró la calamidad pública para lograr ayudas de la oficina departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y así mitigar la emergencia vivida por los agricultores de la región quienes no han podido sacar los productos hacia las plazas de mercado.

“Hemos avanzado en la recuperación de algunos tramos de vías, pero solamente abrir derrumbes y habilitar el paso de los automotores a la espera de las ayudas del gobierno departamental”, precisa el mandatario.

Los campesinos de la vereda La Candelaria no han podido sacar los productos agrícolas debido a la pérdida de la calzada y el municipio no cuenta con un banco de maquinaria y la única esperanza es el apoyo del gobernador para arreglar las vías secundarias, reitera.

Sectores como Clavellinos, San Pedro, Llano Grande, La Legía y Guayabón están intransitables y lo grave del caso es que no ha dejado de llover.

El alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, atraviesa por una situación similar donde la vía secundaria que comunica con el municipio de San Calixto del resorte departamental está en mal estado.

“Hacia Las Mercedes y San Juancito está horrible”, advierte el mandatario, quien no tiene recursos para aliviar la situación.

Asegura que en la parte baja como el corregimiento El Aserrío donde históricamente se registran inundaciones, se ha notado el aumento del caudal del río Catatumbo, pero no se han reportado inconvenientes. “Aquí está vigente la alerta amarilla”, reitera el funcionario.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de El Carmen manifiesta que en total han tenido 25 familias con afectaciones menores y daños en la vía que comunica con la Ruta del Sol.

“La administración ya recuperó dicha carretera y seguimos haciendo mantenimiento”.

El dolor de cabeza de todos los alcaldes son las vías terciarias y los recursos de las arcas municipales están agotados, entonces se requiere el apoyo con maquinaria del gobierno departamental, coinciden en afirmar.

Javier Sarabia

javier.sarabia@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Ocaña

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.