Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Enero 2016 - 1:02am

Alcaldes de provincia de Ocaña buscarán desarrollo con ayuda internacional

Ocaña, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Carmen son los beneficiados.

Daicy Echeverri
Mandatarios de la provincia se reunieron con funcionarios de la Asociación de Municipios para coordinar los equipos de trabajo.
/ Foto: Daicy Echeverri
Publicidad

Por primera vez, los alcaldes de la provincia de Ocaña construirán los planes de desarrollo con la asesoría de tres entidades de cooperación internacional, por medio del programa ‘Gobernabilidad regional’.

Las organizaciones son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ).

Los municipios beneficiados con este proceso son Ocaña, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Carmen. En las localidades anteriormente contrataban a asesores externos para este fin.

“Logramos que existiera un acompañamiento a los dirigentes, con el propósito de articular los planes locales con el departamental y nacional”, dijo Emiro Cañizares, presidente de la Asociación de Municipios.

Así, un equipo de cuatro profesionales orientará a los alcaldes. “El objetivo es que cuando la Gobernación de Norte de Santander convoque a la mesa de trabajo regional, la provincia de Ocaña tenga propuestas elaboradas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental”.

Así mismo, Emiro Cañizares referenció que en la agenda territorial se formularon tres proyectos estratégicos: el programa de electrificación rural, saneamiento básico para los corregimientos y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Antes del 31 de marzo se tiene previsto la elaboración de los planes de desarrollo, los cuales deben cumplir con criterios de viabilidad financiera y un alto componente social.

Emiro Cañizares considera que el fin es alcanzar el desembolso de más recursos económicos por parte del Gobierno Nacional.

“El cronograma a seguir es informar sobre el proceso de empalme y la rendición de cuentas, entregar el acta de gestión de los mandatarios salientes y la formulación del plan”.

El líder de la Asociación de Municipios también referenció que se harán unas jornadas de trabajo en la primera semana de febrero y luego mesas de participación con las comunidades, donde se podrán hacer sugerencias y ajustes al plan.

Todo este trabajo estará asesorado por los especialistas que designen las agencias de cooperación internacional.

Finalmente se analizará la situación financiera de los municipios, la oferta de recursos y la destinación de las regalías, para que lo planteado pueda ejecutarse en los cuatro años.

“Hablaremos de cifras en mayo cuando estén elaborados los planes. Desde la Asociación también se ofrecerá ayuda técnica y financiera”.

*La Opinión

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.