130 mil habitantes se calcula que hay en este municipio, de acuerdo con Planeación.
Actualizarán plan de ordenamiento en Ocaña

Un grupo de asesores de Planeación trabaja en la reformulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot) del municipio de Ocaña.
De acuerdo con el titular de ese despacho, Jhonny Peñaranda Vega, Ocaña pasó el límite de los 100.000 habitantes y se debe transformar del plan básico a uno completo.
“Por las características de la ciudad y el nuevo censo del Dane, esperamos que se puedan certificar los 100.000 habitantes, cifra superada hace años. Con la nueva categoría se podrá operar bajo un nuevo esquema”, dijo el secretario Peñaranda.
Los fenómenos sociales, como los desplazamientos y el accionar de la guerra, han convertido a Ocaña en el municipio más receptor de población en la Provincia.
“Calculamos que tenemos más de 130.000 habitantes y se está funcionando con un presupuesto para 100.000. Estamos hablando de un déficit de un 30 por ciento. Son cifras que surgen de las variables manejadas en la Alcaldía”, indicó Peñaranda.
El acompañamiento
La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur de Cesar y el Catatumbo estableció alianzas con la Universidad Francisco de Paula Santander y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para la formulación de los nuevos esquemas de ordenamiento territorial.
“Es un proceso que nos va a permitir contar con una cartografía completa, actualizada con el ente regulador a nivel nacional y con unas directrices ambientales para la prevención de desastres y de riesgos”, dijo Peñaranda.
De esa forma se evitan las experiencias negativas del pasado Cuando el Concejo entraba en conflicto por la aprobación del documento y los intereses entre los cabildantes y sus partidos.
El documento contemplará una nueva estructura de servicios a nivel sanitario, tendencias de crecimiento, plan vial, zonas verdes, uso de suelos y topografía.
“Es un plan integral completo y la carta de navegación para que Ocaña se rija por los siguientes 12 años”, dijo Peñaranda.
En cuanto al número de predios que hay en el municipio, el Igac maneja una cifra de 2.246. Sin embargo, se requiere de la actualización y eso demanda un trabajo de largo aliento y de presupuesto para la zonificación predio a predio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.