El hecho, bajo la lupa de la Procuraduría, ocurrió del 24 de noviembre y dejó una joven herida de bala.
Abren investigación a 12 militares por presunto abuso de autoridad en Ocaña
Una docena de militares adscritos al Batallón de Infantería N° 15 Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, son investigados por la Procuraduría General de la Nación por presunto abuso de autoridad, en medio de una situación ocurrida el 24 de noviembre de 2018, en el puesto de control del aeropuerto de Aguas Claras.
De acuerdo la información dada a conocer por el Ministerio Público, se abrió una indagación disciplinaria contra el cabo segundo Gabriel Valbuena Arias y los soldados regulares Brayan Álvarez Mercado, Daniel Álvarez Sánchez, Luis Fabián Barrios Arrieta, Orlando Beltrán Castro, Franklin David Caro Romero, Carlos Andrés Castillo de León, Luis Carlos Centeno Díaz, Jairo Yamir Chinchilla Colmenares, Dener Cuesta Herrera, Jahan Padilla Anaya y Carlos Santander Flórez.
“La Procuraduría Provincial de Ocaña busca establecer si los investigados podrían tener responsabilidad disciplinaria frente a los hechos ocurridos, donde una mujer resultó herida con cuatro impactos de bala mientras pasaba por la zona en motocicleta”, indicó el ente.
El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Resaltó que los disciplinables podrán ser escuchados en versión libre.
El hecho
Como lo informó La Opinión en ese momento, luego de las averiguaciones realizadas, Silvia Juliana Manzano Picón, de 22 años y estudiante de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Ocaña, se movilizaba con su novio Brandon Plata Ordóñez, en una moto, cuando regresaba de compartir una cena en un restaurante de la zona.
La pareja, al pasar por el puesto de control instalado por soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, fue requerida por los uniformados. Según la versión castrense, los jóvenes omitieron presuntamente la señal de pare, por lo que uno de los militares reaccionó disparando.
Lea además Incertidumbre ronda caso de universitaria baleada por el Ejército
“La reacción del soldado fue hacer un disparo disuasivo (de advertencia). Sin embargo, eso no ha sido una política de la institución, que se dispare en un puesto de control”, dijo el general Antonio María Beltrán, quien para la época era el comandante de la Trigésima Brigada, resaltando que en la zona se manejaba una alerta, debido a una información de inteligencia sobre un presunto secuestro en el municipio.
Sin embargo, el novio de la estudiante, afirmó que los soldados nunca le dieron la orden de parar y por eso pasó sin problema por el lugar. “No es justo que procedan de esa manera, ya que somos personas de bien, criados en el corregimiento de Aguas Claras. No saben el daño que me han hecho y a toda la familia”, enfatizó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.