Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 11:53am

Abren investigación a 12 militares por presunto abuso de autoridad en Ocaña

El hecho, bajo la lupa de la Procuraduría, ocurrió del 24 de noviembre y dejó una joven herida de bala.

La Opinión
Silvia Juliana Manzano Picón, de 22 años, recibió cuatro disparos.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Una docena de militares adscritos al Batallón de Infantería N° 15 Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, son investigados por la Procuraduría General de la Nación por presunto abuso de autoridad, en medio de una situación ocurrida el 24 de noviembre de 2018, en el puesto de control del aeropuerto de Aguas Claras.

De acuerdo la información dada a conocer por el Ministerio Público, se abrió una indagación disciplinaria contra el cabo segundo Gabriel Valbuena Arias y los soldados regulares Brayan Álvarez Mercado, Daniel Álvarez Sánchez, Luis Fabián Barrios Arrieta, Orlando Beltrán Castro, Franklin David Caro Romero, Carlos Andrés Castillo de León, Luis Carlos Centeno Díaz, Jairo Yamir Chinchilla Colmenares, Dener Cuesta Herrera, Jahan Padilla Anaya y Carlos Santander Flórez.

“La Procuraduría Provincial de Ocaña busca establecer si los investigados podrían tener responsabilidad disciplinaria frente a los hechos ocurridos, donde una mujer resultó herida con cuatro impactos de bala mientras pasaba por la zona en motocicleta”, indicó el ente.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Resaltó que los disciplinables podrán ser escuchados en versión libre.

El hecho

Como lo informó La Opinión en ese momento, luego de las averiguaciones realizadas, Silvia Juliana Manzano Picón, de 22 años y estudiante de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Ocaña, se movilizaba con su novio Brandon Plata Ordóñez, en una moto, cuando regresaba de compartir una cena en un restaurante de la zona. 

La pareja, al pasar por el puesto de control instalado por soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, fue requerida por los uniformados. Según la versión castrense, los jóvenes omitieron presuntamente la señal de pare, por lo que uno de los militares reaccionó disparando.

Lea además Incertidumbre ronda caso de universitaria baleada por el Ejército

“La reacción del soldado fue hacer un disparo disuasivo (de advertencia). Sin embargo, eso no ha sido una política de la institución, que se dispare en un puesto  de control”, dijo el general Antonio María Beltrán, quien para la época era el comandante de la Trigésima Brigada, resaltando que en la zona se manejaba una alerta, debido a una información de inteligencia sobre un presunto secuestro en el municipio.

Sin embargo, el novio de la estudiante, afirmó que los soldados nunca le dieron la orden de parar y por eso pasó sin problema por el lugar. “No es justo que procedan de esa manera, ya que somos personas de bien, criados en el corregimiento de Aguas Claras. No saben el daño que me han hecho y a toda la familia”, enfatizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.