Dentro del proyecto se contempla la actualización de los estudios para la variante a Ocaña.
$32 mil millones para la vía Agua Clara-Río de Oro-Ocaña
Más de 32 mil millones de pesos fueron asignados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para dar continuidad a los trabajos del proyecto estratégico de la troncal del Magdalena medio, tramo 5 de la transversal Agua Clara-Río de Oro-Ocaña.
Así consta en un contrato para la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y gestión predial y ambiental, por 31 mil 488 millones de pesos. Además, hay un contrato de interventoría por de 2 mil 616 millones de pesos.
En la licitación se contemplan el mantenimiento y rehabilitación del acceso al peaje Platanal, la terminación de tres puentes vehiculares en los PR 26+816, 28+495 y 34+297, y la culminación de los trabajos en el puente peatonal del municipio de Río de Oro (PR 43+600), y obras en los peajes.
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Adicionalmente, se incluye la atención a puntos críticos del corredor vial; actualización, complementos, y estudios y diseños de la glorieta cerca al extinto Seguro Social, y el puente del barrio La Gloria.
También se contempla la actualización de los estudios para la variante a Ocaña para descongestionar la avenida Francisco Fernández de Contreras.
La orden de inicio del contrato 1280 se dio en noviembre del año pasado, y el cierre se prevé para el 28 de febrero de 2020.
El proceso se encuentra en la etapa de preconstrucción, por un periodo de 90 días, que vencen el 31 de enero y el primero de febrero se suscribirán las actas de aprobación de estudios y construcción.
De otro lado, se conoció que con la nueva contratación de estudios y diseños por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se vislumbra una solución para el puente de la Gloria, en Ocaña, en donde se analizan dos alternativas: un refuerzo de la estructura, o la construcción de uno nuevo para evitar inundaciones en el sector.
En los alrededores de la infraestructura se registra una alta sedimentación y los ribereños han solicitado la adecuación de ese acceso a la ciudad, que tiene más de 50 años de existencia.
A través de los estudios se establecerán las necesidades y cantidades de una posible intervención predial en la zona.
Simultáneamente, Invías coordina con la oficina de Planeación de Ocaña un proceso de recuperación de espacio público sobre los pasos nacionales, para despejar algunos sitios invadidos y adecuar los andenes para los peatones.
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