Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Julio 2017 - 12:01am

Teorama

Este municipio recibió buenos recursos desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
El Gobernador William Villamizar junto a los niños en el Punto Vive Digital Plus.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El municipio de Teorama se apresta a vivir un nuevo amanecer, la oscuridad del asedio continuo de los diferentes grupos armados y la falta de oportunidades con que ancestralmente han tenido que luchar los más de 21 mil pobladores, ubicados en su cabecera municipal, ocho corregimientos y 86 veredas, comienza a quedar atrás.

El empuje de los teoramenses se está viendo respaldado por una fuerte y creciente inversión dispuesta desde la Gobernación de Norte de Santander en cumplimiento del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, liderado por William Villamizar Laguado, que en estos tiempos de posconflicto conducirán sin duda, a ese hermoso municipio por la vía del desarrollo hacia una nueva realidad económica y social.

TIC

A través del Proyecto Implementación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones Educativas del Departamento, 67 sedes educativas de Teorama recibirán 1.396 portátiles con una inversión de $855.748.000, donde Mintic aportará $684.108.000, el departamento $159.380.00 y el municipio $12.260.000, que incrementará los niveles de apropiación de las TIC como herramienta de formación para disminuir la brecha digital de la meta nacional de dos estudiantes por cada terminal de cómputo.

El gobernador William Villamizar Laguado en la visita institucional inauguró un Punto Vive Digital Plus y uno Tradicional, que contribuyen con el desarrollo social, educativo y económico del municipio. Este espacio de acceso digital de servicio comunitario, contó con una inversión de $290.238.284.

Educación

Los 585 estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo, en el corregimiento de San Pablo, en los próximos meses recibirán clases en aulas nuevas, debido a la inversión de $200 millones que hará el Gobierno Departamental.

Los jóvenes podrán acceder a la educación superior con la puesta en marcha de la Ciudadela Universitaria del Catatumbo, que ofertará seis diplomados.  Para el primer semestre de 2018 se ofrecerán carreras profesionales, técnicas y tecnológicas y posgrados.    

A esta iniciativa están vinculadas las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander (sede central y sede de Ocaña), Esap y el Iser de Pamplona.

PAE

El Programa de Alimentación Escolar atiende en Teorama 3.624 niños y adolescentes, matriculados en 83 establecimientos educativos, que reciben almuerzo.  En el primer semestre de 2017, se han entregado 425.332 almuerzos con una inversión de $1.361.062.400, y se entregó menaje y equipos necesarios para mejorar las condiciones de preparación y servido de alimentos en las sedes educativas priorizadas.

La ejecución del programa se hace con recursos gestionados por la Gobernación y el Ministerio de Educación para dar atención a los 3.799 niños. La Administración Departamental garantiza $2.145.408.000, que se requieren para dar atención al PAE durante los 185 días calendario escolar.

En 2016 se invirtieron $1.206.732.300 que corresponden al suministro de 502.797 almuerzos para dar beneficio a 3.799 estudiantes.   

Gestora social

La Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, entregó 50 kit escolares a los menores estudiantes de la vereda La Llana Baja y efectuó una jornada de salud en la que participaron 438 personas. Logró que 500 menores en octubre de 2016, celebraran con magia y diversión en conmemoración de su día. Les dio alegría a 51 pequeños que hicieron la Primera Comunión, donándoles los trajes.      

Se complementó la diversión con la llegada de la estrategia Divernorte2017, en la que 300 niños jugaron yoyo, coca, trompo, la golosa, entre otros juegos tradicionales.

Adulto mayor

La Secretaría de Desarrollo Social llegó a Teorama con el programa integral a los adultos mayores. A 149 abuelos de los estratos 1 y 2, se les entregaron ayudas técnicas,  kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, colchonetas anti-escaras.

Electrificación rural

Teorama fue incluida en el proyecto de Electrificación Rural, donde a 807 familias se les garantizará la energización correspondiente, en el proyecto fase IV Electrificación Rural Zona del Catatumbo y Provincia de Ocaña.

El Gobernador William Villamizar junto a las mujeres representantes de las asociaciones.

La mujer

La Secretaría de la Mujer dentro del programa “Unidas producimos más”, ha conformado y actualizado siete asociaciones de mujeres: Grupo Asociativo Mujeres del Campo (Gamucampo), Asociación de Mujeres Trabajadoras del Catatumbo (Asomutca), Mujeres Emprendedoras (Asoemprender), Asociación de Mujeres María Poussepin, Comité Municipal de la Mujer, Comité de Mujeres Vereda Puente Azul y la Asociación de Confecciones Mabeth.

En el grupo se destaca el trabajo que vienen desarrollando en las áreas de confecciones, de producción de derivados de piña y lácteos.

La Gobernación a través de la Secretaría de la Mujer, ha gestionado recursos ante el Ministerio del Trabajo para fortalecer dichas unidades productivas.

Gobierno

Con el programa Prevenir Primero, estrategia diseñada para la transformación progresiva y positiva de las principales violencias en los entes territoriales, hace presencia la Secretaría de Gobierno.

Con Propaz-GIZ y la Alcaldía, se desarrolla el pilotaje de la iniciativa que ha permitido identificar de manera participativa las principales violencias cotidianas y las acciones que se podrían transformar, promoviendo acuerdos entre la comunidad y la institucionalidad que beneficiarán a más de 300 familias del casco urbano.

La implementación de las acciones del pilotaje promoverá la convivencia pacífica, reducción de la violencia de género, intrafamiliar, escolar y la vulneración de derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, en cuanto al consumo de drogas, embarazos, reclutamiento forzado y trata de personas.

Vías

Se hará mejoramiento de un kilómetro del corredor Teorama-Las Mercedes por $5.000 millones, a partir de la salida del municipio.  Sumada a esta inversión se hará  mejoramiento de un kilómetro de la vía en el corredor San Calixto-Teorama, con inversión de $5.000 millones, con lo que se mejorará la red secundaria del municipio con un kilómetro más de vía. En el proyecto se invirtieron inicialmente $500 millones para diseño de los primeros cinco kilómetros.       

Se apropiaron $500 millones, con destino al mantenimiento de la red terciaria y la recuperación de maquinaria del municipio, al igual que se destinarán $3.000 millones para mantenimiento o mejoramiento de la red terciaria, a través de OCAD para la paz, en dos o tres vías priorizadas.

Proyectos especiales

Con el fin de crear espacios deportivos y de recreación, se invirtieron $538.650.892 en la construcción de un escenario deportivo cubierto, en el corregimiento San Juancito. Esta obra se convierte en un beneficio significativo dado que la comunidad carecía de sitios adecuadas para el esparcimiento sano, la obra consta de una superficie en concreto, con marcos multifuncionales que hace posible la práctica de baloncesto y microfútbol, una estructura metálica en donde se apoya una cubierta en lámina termo acústica y un sistema de iluminación óptimo para el uso nocturno.  Se instalará la parte eléctrica y demarcación del área de juego quedando como fecha entrega y funcionabilidad para la comunidad, agosto.

Municipio de Teorama

Su mayor riqueza está basada en la calidez, emprendimiento y capacidad de trabajo de su gente y en la productividad de sus tierras, que les permite obtener diversidad de productos.

La productividad de la tierra permite una constante dinámica en el sector económico con cultivos como piña,  plátano, cacao, tomate, fríjol, panela, yuca y cítricos.

Entre los sitios de interés destaca la Iglesia de la Parroquia San Isidro, Piedra de la India, Cerro de Cristo Rey y la Santa Cruz, Quebrada la Sangre, Pozo de la Paila y el Salto y el Centro de Recreación de Teorama.

Alcalde de Teorama

Un administrador público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, empeñado en mejorar la calidad de vida de los habitantes, lidera la administración municipal de Teorama.

Su gestión está centrada en sectores como el de vivienda, donde logró $900 millones con el Departamento de la Prosperidad Social para mejoramiento, con el Ministerio de Agricultura la ejecución de 115 mejoramientos de vivienda rural, proyecto valorado en $1.955.000.000 y con recursos propios, $700 millones se mejorarán 90 viviendas.

Alrededor de $1.700 millones se invirtieron en pavimentación de calles del casco urbano, San Pablo, el Aserrío, la Cecilia y San Juancito. A través de la Agencia de Renovación de Territorio, logró $886 millones para el mejoramiento de las vías Teorama—Quince Letras, Aserrío-San Juancito y Quince Letras-La Ceiba.

Con la Alta Consejería para la Primera Infancia se aprobaron $1.000 para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el corregimiento de San Pablo y con 300 millones se dotarán aulas interactivas para niños de entre 2 y 5 años de edad.      

Se han construido dos escuelas rurales, mejoramiento a cinco, dos restaurantes escolares, se construirá la segunda etapa del colegio Emiliano Santiago Quintero con inversión de $680 millones.  Se construyen 5 acueductos veredales con $308 millones.

Cultura

La Secretaría de Cultura adelanta procesos de formación y acompañamiento con una inversión de $40 millones, destinados al programa “+ arte – minas + sonrisas”, la dotación a escuelas de formación de danzas, música y literatura y acompañamiento del equipo de emprendimiento del despacho para la formulación y postulación de proyectos culturales ante el Gobierno Nacional.

En la visita institucional el 5 de noviembre de 2016 el Gobernador entregó a las 92 juntas de acción comunal de Teorama kit deportivos,uniformes y petos.

Desarrollo económico

Más de 25 familias campesinas harán parte del proyecto Apoyo al Fortalecimiento de la Línea Productiva del Cacao, que consiste en el mejoramiento de una hectárea del cultivo mediante riego por goteo, con recursos del Sistema General de Regalías.

Se hizo inversión con aportes del MADR de $218 millones, la Gobernación de Norte de Santander de $100 millones, para la ejecución de Alianzas Productivas para la Paz denominado Mejoramiento del Sistema Productivo de Piña en Teorama, mediante el cual la Asociación Asocultifrute recibió 44 hectáreas  de piña a través de la implementación de prácticas de manejo de cultivo, planes de fertilizantes y asistencia técnica integral.

1.400 bultos de abono orgánico serán entregados a 70 familias con una inversión de 50 millones que se verá reflejada en el incremento de la productividad de la línea hortícola del departamento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.