Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Septiembre 2017 - 12:02am

La Gobernación le cumple a Silos

El municipio más antiguo del departamento y más alto del país.

Cortesía
Entrega de útiles escolares.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Distante 123 kilómetros de la capital de Norte de Santander, se encuentra Santo Domingo de Silos,  el municipio más antiguo del departamento y más alto del país.

Conocido como despensa agrícola del Gran Santander, Silos, experimenta el apoyo y respaldo de la Administración Departamental en cumplimiento del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, liderado por William Villamizar Laguado.

Con la puesta en marcha de programas y proyectos de infraestructura, sociales y productivos, la Gobernación de Norte de Santander, le da un fuerte impulso a su economía y lo ubica en la vía del desarrollo, para que esta tierra siga produciendo mejores productos y sus gentes vean el progreso.

Mujer

Dentro del programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer, ha actualizado y creado 8 asociaciones de mujeres en el municipio.

Se trata de las asociaciones: Mujeres Emprendedoras de La Laguna, Mujeres Manitas Creativas de Ranchadero, Mujeres Triunfadoras Sileras, Mujeres Cacica Sileras y Mujeres de Pachagual.

Se formaron 30 mujeres en procesamiento de frutas y verduras en alianza con el Sena y se identificaron las unidades productivas. Para esta unidad productiva el Gobierno Departamental hará entrega de una despulpadora de frutas, una vez culmine la capacitación.  

Se han hecho intervenciones psicosociales y la promoción de los derechos fundamentales de las mujeres, y para el fortalecimiento de las asociaciones se entregaron dotaciones.

Gestora Social

El Despacho de la Gestora Social entregó 500 juegos tradicionales a los menores del municipio e impulsó la campaña Todos a Estudiar, con la dotación de útiles escolares de 500 menores de la zona rural.

En 2016, para hacer la Primera Comunión, 37 niños y niñas recibieron sus trajes completos para cumplir con el sagrado sacramento.

Aguas

La Secretaría de Agua y Saneamiento Básico ha invertido $300 millones en la construcción de 30 reservorios de almacenamiento de agua para uso agropecuario como medida de mitigación ante la escasez de agua por el Fenómeno del Niño.

Se construye la Planta de tratamiento de Aguas Residuales del casco urbano por $1.878 millones y se ha implementado el Plan de Gestión Social, realizando capacitaciones y seminarios dirigidos a estudiantes, docentes, líderes comunitarios y comunidad en general en el manejo y buen uso del agua y el cuidado con la infraestructura en las viviendas e instituciones.

En 2016, también se dictaron seminarios y talleres de capacitación sobre “Transferencia Programa la Cultura del Agua”.

Adulto Mayor

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió 336 abuelos en cumplimiento del Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores. Los beneficiados recibieron ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, y colchonetas anti escaras para mejorar la calidad de vida de los abuelos de los estratos 1, 2 y 3.

Desarrollo económico

A corto plazo, 70 familias campesinas se beneficiarán con abonos orgánicos, recibiendo una tonelada por núcleo, los cuales son útiles para incrementar la productividad de la línea hortofrutícola del Departamento, por $50 millones.

Se han aprobado 34 créditos por $303 millones, los cuales han sido utilizados por los campesinos para la compra de vientres bovinos, papa, granadilla, tomate de árbol, arracacha, fresas, curuba e implementos y equipos agrícolas.

Apoyó a los pequeños productores con dotación de kits de herramientas conformados por palas, botas, picas, carretillas y fumigadoras.

Ifinorte

En 2016, Ifinorte benefició a 35 familias con la entrega de 700 bultos de abono, dio acceso a un crédito de fomento por $500 millones para compra y adquisición de predios con destino a construcción de vivienda e infraestructuras deportivas.

En lo corrido de 2017, se han entregado 700 bultos de abono para el beneficio de 35 familias.

En la visita institucional el 11 de febrero de 2016 el gobernador William Villamizar Laguado también entregó a las 27 juntas de acción comunal, elementos deportivos, uniformes y petos.

Vivienda

La Secretaría de Vivienda del Departamento apalancó los recursos del Gobierno Nacional en las convocatorias públicas y privadas, apoyó jurídica y técnicamente, el proyecto de construcción de 50 viviendas gratuitas en Santo Domingo de Silos.

El proyecto tiene una inversión total de $2.582.009.500 y llevará por nombre, el del municipio.  

Cultura

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Cultura, adelanta el mejoramiento de las instalaciones de la Biblioteca Pública José J. Rico y la restauración de la Casa de la Cultura, enfocado en la recuperación museográfica, con recursos provenientes de la telefonía celular. Se fomenta la lectura con la dotación a la biblioteca del centro poblado Los Rincón y la adjudicación de una biblioteca estacionaria para el corregimiento La Laguna por $65 millones.

Los procesos de formación en artes pláticas, danzas, literatura y música tradicional han contado con una inversión de $24 millones sumados a la dotación para áreas de cultura por $7 millones.

Salud

Mediante gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social se garantiza una ambulancia básica, con una inversión de $270 millones. El proyecto será incluido en el Plan Bienal de Inversiones en Salud beneficiando población de zonas rurales y urbanas.

$181 millones provenientes de esfuerzos propios fueron destinados por el Instituto Departamental de Salud para atención en Salud a régimen subsidiado.

Adicionalmente se realizaron acciones de promoción de salud, prevención de enfermedad y gestión del riesgo por $60 millones, invertidos en enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniasis y chagas, vigilancia epidemiológica, vacunación a niños y niñas de 0 a 5 años con esquema regular, así como a gestantes y adultos mayores contra influenza, vacunación antirrábica canina y felina en el área rural, inspección, vigilancia y control en 54 establecimientos de interés sanitario, muestreo de Alimentos y bebidas para análisis por laboratorio, 16 muestras de agua en sistemas de acueductos urbanos, rurales y privados, atención a 1 intoxicación por plaguicidas y 2 quejas sanitarias.

Proyectos especiales

La Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, construyó una cubierta metálica en el corregimiento Pachacual, con $335.554.949, al igual que una cubierta metálica en el corregimiento Los Rincones, con una inversión de $295.009.828.

También construye una cancha sintética y graderías El Portal, con una inversión de $434.405.296.

Infraestructura

Se estructuró el proyecto para mejorar el corredor de Silos – La Laguna, por $3.000 millones, donde se harán los mantenimientos y mejoramientos para garantizar la transitabilidad.

Se estructura el proyecto para el mantenimiento o mejoramiento del corredor Chitagá – Bábega – Silos, donde se adelantarán obras de reparcheo, mantenimiento, reconstrucción de banca, por $1.000 millones.  Se adelantan obras de mantenimiento y remoción de derrumbes en este eje vial.

En el mejoramiento de la red terciaria se invertirán $1.200 millones en las siguientes vías: Y Los Rincón – Los Rincón, Y del Intra – Palomar, Y Caraba –Vichaga.

Silos

Orlando Portilla, un estudiante de Derecho y líder innato, caracterizado por su vocería en pro de la comunidad, es el Alcalde de Santo Domingo de Silos, elegido para el periodo 2016-2019.

Combina la política y la administración de su terruño con el comercio, oficio heredado de su padre y al que se dedica la mayoría de su familia.

Mediante su gestión ha logrado importantes proyectos y programas para el desarrollo de su municipio, donde se destaca la construcción de placa huella en el sector de Enterradero y Palomar, parte baja, el inicio de la construcción del puente vehicular en el río Caraba, la compra del lote para construcción de viviendas de interés social, la construcción de la cancha en la escuela de Antala,  remodelación de escuelas rurales, arreglo de vías terciarias.

Consolidación ante el Ministerio de Cultura del Festival de Música Tradicional carranguera del Gran Santander y el acompañamiento en la adecuación de la Biblioteca Pública, de la Casa de la Cultura y la creación de la Biblioteca Pública en Los Rincón.           

PAE

El Programa de Alimentación Escolar en 2017, en Silos atiende 780 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 19 establecimientos educativos existentes en el municipio. El ciento por ciento de los niños matriculados recibe alguna de las dos modalidades existentes. En el primer semestre se han entregado 55.491 almuerzos y 96 raciones tipo industrializada con una inversión de $177.756.480, recursos gestionados a través de la Administración  Departamental.  Se logró avanzar en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas.

La Gobernación garantiza $460.820.200, que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días del calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $291.908.600, que corresponden al suministro de 123.230 almuerzos a 754 estudiantes matriculados oficialmente.

Gestión del riesgo

Está por ejecutarse el proyecto Mantenimiento Preventivo y Atención a Puntos Críticos de la Vía Silos – Bábega – Chitagá.  Para la realización la Gobernación aportó $300 millones.  Las obras contemplan la reconformación de la calzada a lo largo de 10 kilómetros y remoción de derrumbes.

TIC

La Gobernación de Norte de Santander gestionó ante el Ministerio de Tecnología de Información y las Comunicaciones, 4 kioscos Vive Digital en las instituciones educativas Centro Educativo Rural Tutepa, Centro Educativo Rural Belén, Centro Educativo Bábega y el Centro Educativo Rural Ranchadero.  Estos espacios digitales contaron con una inversión de $184.024.000, distribución equitativa de $46.006.000 para cada kiosco en el municipio, beneficiando a estudiantes, docentes y comunidad en general.

Con el proyecto Enjambre, se han entregado a diferentes instituciones educativas, 15 tabletas por $5.145.000, 70 portátiles por $36.055.306 y 3 ambientes virtuales por $39 millones, recursos de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías, ubicados en el Centro Educativo Rural Bábega, Centro Educativo Rural La Laguna y la Institución Educativa Luis Ernesto Puyana.

Se ampliará cobertura de dotación tecnológica digital en Silos, beneficiando a 15 sedes educativas con 323 portátiles con una inversión de $197.999.000, recursos del MinTic, la Gobernación y la Alcaldía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.