Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Agosto 2017 - 1:00am

La Gobernación le cumple a Santiago

Se pusieron en marcha proyectos y programas sociales para el crecimiento del municipio.

Cortesía
Pavimentación de la vía que conecta Cornejo-Puente Gómez.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

A orillas del río Peralonso Santiago desarrolló su industria turística y ganadera. Estación obligada de todos aquellos viajeros que de la capital departamental que se dirigen a los pueblos de occidente, su parque y calles aledañas, de arquitectura colonial, permanecen vivas en la memoria de la mayoría de nortesantandereanos.

Solidaria su población, como pocas, acoge cada fin de semana a turistas que acuden en busca de historia, deporte y recreación y ahora que la vía de Cúcuta a Santiago se encuentra en óptimas condiciones, gracias a las ejecutorias de la Administración Departamental, a través del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, liderado por William Villamizar Laguado, los mejores días de este municipio están por llegar.

Proyectos especiales

La Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, pavimenta en concreto asfaltico, la calle 9 entre avenidas 3 y 3ª, urbanización Villas de Santiago por $100.097.068.  

Construye una cubierta y adecúa el área recreativa del colegio Rivera Laguado, además hace demarcación y pintura e instalación de arcos multifuncionales por $302.905.750.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el gobernador William Villamizar Laguado en la visita institucional, se entregará la iluminación del estadio Ramón Durán, por $375.083.446; construcción de una cancha sintética en Villas de Santiago $354.346.113 y se construirá y adecuará un parque biosaludable por $69.452.404.

Infraestructura

Para mejorar las condiciones de transitabilidad en el corredor Cornejo-Santiago-Salazar, se invertirán aproximadamente $61.000 millones en el mantenimiento y mejoramiento de importantes ejes viales.

En la vía que conecta Cornejo con Puente Gómez, se pavimentan 2.8 kilómetros, con obras complementarias que incluyen alcantarillas, cunetas, muros de contención, entre otras obras que van de la Y de Cornejo hacia Santiago, donde se invierten $8.000 millones.

Se entregó un puente (Box Coulverts) para la conectividad de la comunidad del barrio Villas de Santiago, con los demás barrios del municipio por $142 millones.  

Se presentó ante el OCAD un proyecto por $33.000 millones, que incluyen pavimentación en concreto asfáltico de varios kilómetros de vía, con cunetas, muros de contención. Alcantarillas, zanjas de coronación y obras ubicadas en el corredor de La Amarilla-Santiago-Puente Gómez.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.200 millones en las siguientes vías: Las Lajas-Alto Frío; La Hedionda-Cañahuate.

Aguas

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico ha invertido aproximadamente $2.100 millones en la optimización del Sistema de Acueducto de las veredas El Pijón, La Amarilla y Cupurena.

Se elaboró el Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua y se actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el municipio por $35.500.000 aproximadamente.  También se brindó asesoría técnica que permitió promover y adelantar gestiones para el cargue al Sistema Único de Información por parte de los prestadores del servicio y cargue de información al SUI, en el Plan Departamental de Agua de Norte de Santander.

Se ha implementado el Plan de Gestión Social donde se han realizado seminarios y capacitaciones dirigidas a población general, estudiantes y docentes, quienes han recibido kits didácticos.

Gestora social

La Primera Dama del Departamento entregó 300 kits escolares en cumplimiento de la campaña Todos a Estudiar.  También se llevó alegría y un mensaje de paz para más de 200 niños, niñas en desarrollo del IV Encuentro Departamental de Payasos y Circo.

Con la estrategia Divernorte, 500 menores recibieron la magia de la diversión con los juegos tradicionales y ese mismo sentimiento lo experimentaron 100 con Cine al Parque.

En diciembre de 2016, 21 menores de bajos recursos del municipio obtuvieron un traje completo de Primera Comunión.

Mujer

La Secretaría de la Mujer, ha actualizado y creado tres asociaciones de mujeres en Santiago, con alta vocación agropecuaria. La Asociación de Campesinas Emprendedoras Agroecológicas y Culturales de Santiago, La Asociación de Mujeres Apasionadas, Luchadoras y Comprometidas con Santiago y la Asociación de Mujeres de Santiago.

La Administración Departamental ha masificado entre las mujeres sus programasy ha dictado las capacitaciones que ofrece: en prevención de cáncer de cuello uterino y derechos sexuales y reproductivos de la mujer, capacitación en belleza integral,  la Ley de Víctimas, y ha fortalecido el liderazgo y empoderamiento de la mujer.  También recibieron dotaciones.

Visita institucional

En la visita institucional del 26 de noviembre de 2016 a Santiago, el gobernador William Villamizar Laguado entregó a las 14 juntas de acción comunal implementos deportivos, uniformes y petos.

Masificación de gas

Con una inversión de $1.480.000.000, de los cuales la Gobernación de Norte de Santander aportará 505 subsidios para los estratos 1, 2 y 3, equivalentes a $252.500.000, la Administración Departamental llevará la masificación de gas a Santiago.

El proyecto beneficiará a 2.121 personas, brindándoles mejor calidad de vida, facilidad de servicio, seguridad y economía.

Educación

Los 412 estudiantes de la Institución Educativa Santiago Apóstol en los próximos meses podrán disfrutar del servicio de alimentación escolar en un restaurante totalmente remodelado. La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación destinará $100 millones para los trabajos de mejoramiento, dando así cumplimiento al compromiso del mandatario regional en su visita al municipio.

TIC

La Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones gestionó ante el Ministerio TIC la instalación de un Punto Vive Digital Tradicional para la gente, este centro comunitario de acceso a internet está ubicado en la cabecera municipal, el cual ha permitido beneficiar a los estratos 1, 2 y 3, además cuenta con conexión a redes de transporte terrestre de banda ancha tales como fibra óptica, redes ADSL, cable, entre otros.

Este punto de acceso digital contó con una inversión de $154 millones, aportes del Ministerio de las TIC,  la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

Con el propósito de fortalecer la cultura digital para el acceso en Apropiación TIC, la Gobernación gestionó recursos para instalar zona WiFi en el Parque Principal con una capacidad de 20 megas y en la Biblioteca Pública del Municipio con 10 megas de capacidad con duración de 18 meses, garantizando cobertura y calidad tecnológica en la red.

Gestión del Riesgo

Se desarrollan obras de protección contra inundación de la vía Cúcuta-Santiago, en el sector de La Amarilla que consisten en la construcción de 497 metros de jarillón y dos muros de 60 y 222 metros por $4.875.068.155 en obras y $342.560.540 en interventoría. 

El proyecto comenzó en junio con revisión de estudios y diseños y desde julio se efectúan las obras de localización y replanteo.

En el sector de Los Cerros Orientales del casco urbano de Santiago, se hizo una evaluación técnica del problema de flujos de lodo, en donde fue posible establecer las causas del fenómeno. Para mitigar el problema se plantea la recuperación forestal del área de 93.1 hectáreas.

Adulto Mayor

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió 149 abuelos, en cumplimiento del Programa de Atención Integral a los Adultos mayores.  Los beneficiados recibieron ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, y colchonetas anti escaras, para mejorar la calidad de vida de los abuelos de los estratos 1, 2 y 3.

Desarrollo económico

La Secretaría de Desarrollo Económico adecuó el centro de acopio lácteo, para beneficio de 40 productores ganaderos de la Asociación Asogasan, ejecutado con recursos de la Gobernación de Norte de Santander.

Además 70 familias campesinas recibirán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, con una inversión de $50 millones, fortaleciendo el sector hortofructícola.  Nueva siembra de 30 hectáreas de naranja tágüelo en la zona rural del municipio.

PAE

En 2017, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, atiende en Santiago 519 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 13 establecimientos educativos existentes en el municipio, donde el ciento por ciento son beneficiados con almuerzo.  En el primer semestre se ha logrado la entrega de 38.292 almuerzos con una inversión de $122.534.400, recursos gestionados a través de la Gobernación de Norte de Santander. La Administración Departamental garantiza los $307.248.000, que se requieren para dar atención del PAEdurante los 185 días calendario escolar.

En 2016 se invirtieron $264.603.500, correspondiente al suministro de 64 raciones tipo industrializada y 111.903 almuerzos para beneficio de 605 estudiantes.

Santiago

Nelson Camacho Ortiz, un contador público de profesión, es quien lidera la Administración Municipal de Santiago, durante el periodo 2016-2019.  De su gestión, al frente del municipio, resalta el Proyecto de Vivienda Gratuita Brisas del Peralonso, que se desarrolla en el Municipio, con una inversión de $5.200 millones y la remodelación del Palacio Municipal, con una inversión de $150 millones.

El mandatario local está comprometido con brindarle a sus coterráneos a través de su administración, una mejor calidad de vida, logrando suplir sus necesidades básicas y reducir la pobreza en el municipio.

“La Puerta de Oro de los Pueblo de Occidente, basa su economía en la ganadería, la minería y la producción de café.     

         

Ifinorte

Santiago fue beneficiado por parte de Ifinorte con el programa de Fortalecimiento a la Agricultura, en su quinta fase.  Se otorgaron 700 bultos de abono a 35 familias en 2016. Fueron capacitadas 35 mujeres para la generación de empleo.  

Apoyó festividades culturales, asistió al Primer Campeonato de Bolos y repartió 10 cocinas sin humo en las veredas Cacawala, Alto Frío, El Pijón y El Páramo.  En lo corrido de 2017 se otorgaron 700 bultos de abono a 35 familias.

Tránsito

Para crear conciencia ciudadana y prevenir siniestros viales, la Secretaría de Tránsito Departamental ha capacitado alrededor de 455 niños y jóvenes del colegio Santiago Apóstol de Santiago, en educación, prevención y seguridad vial.

En las actividades los estudiantes interactuaron en el Parque Temático y aprendieron sobre la función de las señales  reglamentarias, informativas, preventivas.

Salud

La Gobernación de Norte de Santander gestionó ante el Ministerio de Salud y Protección Social $300 millones para la adquisición y dotación de equipos biomédicos e instrumental para el Centro de Salud de Santiago, en la Empresa Social del Estado Hospital Regional Centro.  Los recursos fueron aprobados en septiembre de 2016, mejorando la calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud a los 2.854 habitantes.

La tarea continuó con la reposición de la infraestructura física por $1.500 millones aportados por el Gobierno Nacionaly $156 millones cofinanciados por la Gobernación para un total de 1.656 millones que fortalecerán la infraestructura hospitalaria dando cumplimiento a las normas de funcionamiento, obra que ya está en funcionamiento para beneficio de las comunidades.

Cultura

Santiago ha sido beneficiado con programas culturales como los IV y V Encuentros Departamentales de Payasos y Semilleros Infantiles, buscando la correcta destinación del tiempo libre de niños y jóvenes y fortaleciendo las muestras artísticas y culturales con las que cuenta este municipio de Norte de Santander.

La Administración Departamental asumió la dotación de la Biblioteca pública y las escuelas de danza y música tradicional, sumándole la contratación de la bibliotecaria y formadores para estas áreas de la cultura, más un aporte de $25 millones.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.