Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Septiembre 2017 - 1:43am

La Gobernación le cumple a Lourdes

Este municipio se proyecta fuerte al desarrollo del turismo religioso y la producción agrícola.

Cortesía
Planta de aguas residuales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con un patrimonio natural como fundamento, Lourdes se proyecta fuerte al desarrollo del turismo religioso, con la llegada de miles de turistas cada año para visitar la Virgen Milagrosa de Nuestra Señora de Lourdes y de la mano de la Gobernación de Norte de Santander, empuja su economía con la producción agrícola con cultivos como el del más suave café y la explotación agropecuaria que le hace lucir como una granja integral.

Trabajando por Un Norte Productivo para Todos, el gobernador William Villamizar Laguado, llega al municipio a través de la Administración Departamental, con diversos programas y proyectos que le permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes que les hace pensar a los lourdenses que sus sueños están muy cerca de convertirse en realidad.  

La mano del Gobierno Departamental se palpa en proyectos de infraestructura, sociales y productivos, sin dejar de lado la educación y la cultura que le permiten mantener su tradición.

Aguas

En 2016, se invirtieron $259 millones en la terminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se entregó al municipio.  

Se ha implementado el Plan de Gestión Social y se han realizado diversas actividades como capacitaciones y seminarios dirigidos a estudiantes, docentes, líderes y comunidad en general, sobre la responsabilidad social, cuidado de la infraestructura, ahorro y uso eficiente del agua y gestión integral para la prestación de los servicios públicos.

El municipio se capacitó en el cargue del Sistema Único de Información para la certificación para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico.

Masificación de gas

La masificación del gas llegará a Lourdes de la mano de la Administración Departamental, donde se desarrollará un proyecto por $1.880 millones, donde la Gobernación entregará 716 subsidios, representados en un aporte de $358 millones para los estratos 1, 2 y 3.

Infraestructura

Se estructura el proyecto para mejorar el corredor de Lourdes-Gramalote por $1.000 millones, donde se harán los mantenimientos y mejoramientos necesarios que permitan mejorar las condiciones de transitabilidad.

Se invertirá en el mejoramiento de la red terciaria $1.200  millones en la vía Lourdes-Campo Rico.

Proyectos especiales

La Gobernación a través de la Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, construyó una cubierta metálica en la Institución Educativa Centro Educativo urbano Raimundo Ordóñez Yáñez, por $442.294.192 al igual que se diseñó la nueva sede de la misma institución.  

Educación

Cerca de $250 millones destinará la Gobernación de Norte de Santander para contratar a través de la Alta Consejería para Programas y Proyectos Especiales, la elaboración de los estudios y diseños de la nueva planta física de la Institución Educativa Raimundo Ordóñez Yáñez.

El Gobernador William Villamizar Laguado en su visita institucional al municipio firmó un convenio por $90 millones para garantizar el servicio de transporte escolar por todo el calendario escolar.  La Gobernación aporta $50 millones y la Alcaldía $40 millones.

Con el servicio se benefician cerca de 85 alumnos de las zonas rurales, que funciona con 5 rutas establecidas: Ruta 1: Lourdes- Alianza/ Alianza- Lourdes, Ruta 2: Lourdes- Casa Zin/ Casa Zin- Lourdes, Ruta 3: Lourdes- Armenia-Pinos/ Pinos-Armenia- Lourdes, Ruta 4: Lourdes- El Alto/ El Alto- Lourdes, Ruta 5: Lourdes-Volcanes/ Volcanes-Lourdes.

PAE

En 2017, en Lourdes se atienden 665 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 20 establecimientos educativos existentes en el municipio.  El ciento por ciento de los niños matriculados oficialmente son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con alguna de las dos modalidades existentes.  En el primer semestre se han entregado 33.492 almuerzos y 14.321 raciones tipo industrializada con una inversión de $134.813.930, recursos gestionados a través de la Gobernación. También se avanzó en el suministro de menaje y equipos en sedes educativas. La Gobernación garantiza  los $347.159.900 que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días del calendario escolar.

En 2016 el PAE invirtió $249.159.650 en el suministro de 81.573 almuerzos y 34.462 raciones tipo industrializada para dar beneficio a 644 estudiantes matriculados oficialmente.

Gestora Social

El despacho de la Primera Dama impulsó la campaña Todos a Estudiar, entregó 300 kits escolares.  Este año el casco urbano del municipio fue testigo del lanzamiento de la estrategia Divernorte Es Hora de Jugar que permitió durante el mes de abril que en todos los hogares, los juegos tradicionales fuesen el eje central de recreación.  En esa oportunidad, 500 menores recibieron la tula recreativa con la que jugaron todo el tiempo.

Alrededor de 250 menores han participado de las brigadas de salud, impulsadas con el apoyo del Instituto Departamental de Salud y la ESE Regional.

Al finalizar el 2016, 40 menores recibieron el sacramento de la Primera Comunión, estrenando trajes entregados por el despacho de la Gestora Social.

Ifinorte

El municipio de Lourdes en 2016 fue beneficiado con el programa Fortalecimiento a la Agricultura, quinta fase.  En 2016, se otorgaron 600 bultos de abonos para beneficio de 30 familias.  En lo que va corrido de 2017, se han entregado 600 bultos de abono para beneficiar a 30 familias.

Mujer

Dentro del programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer ha actualizado y creado 4 asociaciones de mujeres. Se crearon las asociaciones de Mujeres Cafeteras de Lourdes, Mujeres Víctimas Constructoras de Paz de Lourdes, Mujeres Emprendedoras del Municipio de Lourdes y Mujeres Líderes de Lourdes.

Usuarias de las diferentes asociaciones se están capacitando en distintas artes y oficios.  La Asociación de Mujeres Cafeteras, serán beneficiadas con capital semilla con destino al montaje de la tostadora de café.

Cultura

El reforzamiento de la literatura, las danzas, las artes plásticas y audiovisuales, es el compromiso del gobernador William Villamizar Laguado, con el municipio, con el que se suscribió un convenio interadministrativo para la contratación de formadores en estas áreas del arte y la cultura por valor superior a $18 millones.

Durante la visita institucional, la Secretaría de Cultura dotó las escuelas de danzas, artes plásticas, música y cinematografía, siendo esta última área la más beneficiada con la entrega de un kit completo para la realización de jornadas de cine al parque, masificando el séptimo arte como expresión cultural.

TIC     

La Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones gestionó ante MinTic el Proyecto Computadores para Educar que beneficiará a 13 Instituciones Educativas con dotación de 164 portátiles por $100.532.000 donde MinTic aportará $69.882.000 el Departamento $20.650.000 y el Municipio $10 millones.

Fortaleciendo la Cultura Digital para el acceso, uso y apropiación TIC de los estudiantes y comunidad, se gestionó la instalación de conectividad en la Biblioteca pública con una inversión de $100 millones, el parque principal por $100 millones y la I.E.Raimundo Ordoñez Yáñez, por  $70 millones, dotados con el programa de Ampliación de cobertura y calidad tecnológica (zonas wifi), por $270 millones, recursos propios del Departamento a través del Sistema General de Regalías. El programa comprende (infraestructura, conectividad por 18meses y capacitación certificada en Ciudadanos Digitales).

Se gestionó ante el MinTic la entrega 1 Kioscos Vive Digital en la I.E rural La Primavera, vereda Campo Rico, por  $40 millones, beneficiando a  estudiantes, docentes y comunidad general.

En la visita institucional a Lourdes el 1 de abril de 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 18 juntas de acción comunal, ayudas, elementos deportivos y petos.

Lourdes

Desarrollo económico

Mediante el Conpes Lácteo, 30 productores de la Asociación de Ganaderos de Lourdes (Asogasal) se beneficiaron con el mejoramiento de 22,5 hectáreas de pradera con 2 mil bolsas de pasto ensilado, asistencia técnica, escuelas de campo de buenas prácticas ganaderas y de ordeño, un motocultor, una guadañadora, un tanque con capacidad de almacenamiento de 600 litros, 30 cantinas de leche, 30 kits de basuras, 30 kits de detección de mastitis, coladores, filtros y baldes de aluminio.

Como apoyo a la Producción Sostenible de Cerdos para Engorde, se entregarán 150 lechones en pie de cría, bultos de alimento concentrado, asistencia técnica, bloques de cisco y aliado comercial a 15 pequeños productores con una inversión de $210 millones.

Las asociaciones Asopasca, Aspagrol y Asprobacil, fueron beneficiarias del Convenio Pares, recibiendo 1500 aves de postura, con galpones, comederos, bebederos, alimento concentrado y asistencia técnica.

Se sembrarán 36 nuevas hectáreas de banano a través de la entrega de material vegetal, análisis de fertilidad de suelos, implementación de planes de fertilización, instalación de sistemas de riego y un manejo integrado de plagas y enfermedades de cultivo con un aporte de la Gobernación de $100 millones y del Ministerio de Agricultura de $503 millones, favoreciendo a 72 productores agropecuarios de la Asociación Aspagrol.

Se han desembolsado 88 créditos a través del Fondo Complementario de Garantías por $563 millones, para nuevos cultivos y compra de vientres bovinos.  1.400 bultos de abonos y fertilizantes serán entregados a 70 familias con una inversión de 50 millones.

Salud

Un proyecto por $250 millones para la adecuación del Centro de Salud de Lourdes, fue incluido en el Plan Bienal de Inversiones en Salud, para el fortalecimiento de la red pública. Durante la visita institucional se entregó al servicio de la comunidad una ambulancia.

En atención en salud, el Departamento ha garantizado atención a población en régimen subsidiado con calidad y oportunidad por $159 millones, provenientes de esfuerzo propio.  

En 2016, $60 millones fueron invertidos en acciones de salud pública orientadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedad y gestión del riesgo, garantizando vigilancia epidemiológica. También se ha garantizado vacunación canina y felina en zonas urbana y rural, 59 acciones de inspección, vigilancia y control de establecimientos de interés sanitario y atención a quejas sanitarias.

Alcaldía

Persistencia, liderazgo y tenacidad, son las características de Omar Alexander Dumes Montero, un odontólogo que dirige los destinos de Lourdes, durante el periodo 2016-2019 y que espera impulsar su municipio con programas y proyectos de mano de la comunidad, apoyado por los gobiernos Departamental y Nacional.

Destaca entre sus logros, haber ganado la convocatoria del Plan Nacional de Música para la convivencia modalidad dotación para escuelas de música, la viabilidad de esfuerzos técnicos,  administrativos y financieros para realizar los estudios, diseños y construcción de la estación de Policía.

Dentro de sus ejecutorias está la optimización y construcción de acueductos rurales, el mejoramiento y embellecimiento del Palacio Municipal, el apoyo al mantenimiento  de vías, adecuación en bienes municipales, planes de mejoramiento ambiental, la construcción del puente peatonal colgante en la vereda Volcanes.

Mediante su gestión se busca la adecuación y embellecimiento del parque principal Raimundo Ordóñez Yáñez, se dará luz verde al pavimento articulado en algunas vías, se iniciará la adecuación y mejoramiento de la planta de beneficio animal, de acuerdo a diseños adelantados por la administración.

Dumes Montero espera hacer realidad muchas de sus iniciativas y sueños para cumplir como un guerrero enamorado del pueblito más lindo del mundo como él lo describe.

Adulto mayor

Para brindar una mejor calidad de vida a los abuelos de los estratos 1, 2 y 3, la Secretaría de Desarrollo Social llegó a Lourdes con el Programa de Atención Integral a los adultos Mayores. Atendió a 208 abuelos a quienes les entregó ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos y colchonetas anti escaras.  

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.