Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Octubre 2017 - 1:00am

La Gobernación le cumple a Los Patios

En su territorio se asientan urbanizaciones lujosas y también zonas de invasión. 

Cortesía
William Villamizar Laguado en Los Patios.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El salto de corregimiento a municipio dio a Los Patios un importante crecimiento poblacional, en su territorio se asientan urbanizaciones lujosas y también zonas de invasión. Se ubica como uno de los primeros y prósperos municipios del Departamento que conecta a la capital de Norte de Santander con el resto del país. 

Los casi 80 mil patienses con la decidida ayuda del gobernador William Villamizar Laguado, mediante la ejecución del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, han sabido imprimirle vida propia a su municipio y aparejado al impactante desarrollo de su infraestructura se ha dado el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes y hoy se levanta como una estrella en ascenso en el firmamento departamental.   

TIC

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gestionó ante el Ministerio TIC la instalación de 2 puntos Vive Digital Plus, ubicados en la I.E Técnico Municipal Los Patios y la I.E. Patios Centro 2, por $583.164.538 y 1 Punto Vive Digital Tradicional en el K3 Colegio Comfanorte, por $156 millones.  Aportes del Ministerio TIC, la Gobernación y la Alcaldía.

Se entregaron 4 kioscos Vive Digital en las instituciones educativas Centro Educativo vereda Agualinda, Centro Educativo Los Vados, Centro Educativo El Trapiche y el Centro Educativo vereda Corozal, por $120 millones, distribuidos en $30 millones cada uno, beneficiando a estudiantes, docentes y comunidad en general.

La Gobernación gestionó a través del MinTic la instalación de la zona Wifi en el Parque Principal y el Colegio Técnico Municipal Los Patios con capacidad de 20 megas, por 18 meses, garantizando cobertura y calidad por $200 millones.

Se beneficiarán 17 instituciones educativas con 1.870 portátiles, por $1.146.310.000 donde MinTic aportará $803.643.000, el Departamento $267.667.000 y el Municipio $75 millones.

Educación

En aras de impulsar el acceso integral a la educación, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, destinará alrededor de $500 millones para la contratación de los estudios y diseños para la construcción de la nueva sede de la I.E Integrado Fe y Alegría, que será de beneficio de 1.600 estudiantes.

Como una estrategia de permanencia de los alumnos en los planteles educativos, la Gobernación firmó un convenio para la adquisición de dos buses escolares, donde el Departamento aporta $250 millones y la Alcaldía $50. Será un servicio de servicio gratuito para cerca de los 3 mil estudiantes de primaria y bachillerato.

Con el modelo educativo Proyecto Ser Humano, se benefician 433 jóvenes y adultos, quienes reciben clases en cuatro planteles, con una inversión de $332.601.000.

PAE

En 2017 el Programa de Alimentación Escolar atiende en Los Patios 11.087 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 24 establecimientos educativos existentes en el municipio, donde el ciento por ciento son beneficiarios con alguna de las dos modalidades existentes.  En el primer semestre se han entregado 251.576 almuerzos y 545.685 raciones tipo industrializada con una inversión de $1.858.215.250, gestionados por la Gobernación.  Se avanzó en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas. La Gobernación garantiza $4.737.942.500, que se requieren para dar atención PAE, durante los 185 días del calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $3.594.778.450, que corresponden al suministro de 593.700 almuerzos y 1.337.471, raciones tipo industrializada para dar beneficio a 11.317 estudiantes.

Salud

El compromiso con la nutrición infantil de la E.S.E Hospital Local Los Patios, representado en proyectos de fomento a la lactancia materna y la nutricional inicial fue reconocido por la Fundación Éxito con el Premio al Mejor Hospital Nutricional de Colombia.

La Gobernación acompaña la gestión a nivel nacional para garantizar inversiones de infraestructura hospitalaria que permitirá el mejoramiento del Centro de Salud Once de Noviembre, por $1.000 millones, proyecto aprobado. En el Plan Bienal de Inversiones fueron incluidos, el mejoramiento y adecuación del Centro de Atención Básica Patio Centro por $1.450 millones y la adquisición de equipos biomédicos para radiología e imágenes diagnósticas por $725 millones.  $2.997 millones de esfuerzo propio han sido destinados por la Administración Departamental para garantizar atención a población en régimen subsidiado.

En Salud Pública el Instituto Departamental de Salud ha invertido $387 millones para diagnóstico por laboratorio, análisis de diferentes muestras.  En Salud Ambiental se adelantaron acciones de inspección, vigilancia y control.

Gobierno

Para fortalecer y promover la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Gobierno promovió los estudios y diseños, la adquisición, implementación, prueba y puesta en funcionamiento del Circuito Cerrado de Televisión – Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad – SIES, dotado con 20 cámaras tipo Domo que giran 360 grados y 10 cámaras fijas por $1.500 millones.

Se ha llegado a más de 3.814 habitantes del municipio con más de 141 jornadas de sensibilización y prevención con el fin de contrarrestar la violencia en sus distintas manifestaciones y disminuir los riesgos que afectan la convivencia armónica.

Adulto Mayor

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Bienestar Social llegó a Los Patios con el Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores, donde atendió 595 abuelos de los estratos 1, 2 y 3.  Para mejorar su calidad de vida se les entregó ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos y colchonetas anti escaras.

Proyectos especiales

La Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales ha hecho una importante inversión en el municipio de Los Patios. Adecuación del parque barrio San Fernando por $76.317.154, adecuación parque urbanización San Nicolás I, por $59.217.012, adecuación parque y Polideportivo Altamira, por $161.900.656, construcción de 8 aulas, 1 batería sanitaria y restaurante en la I.E. Los Patios Kilómetro 8, por $1.339.042.247, construcción de 8 aulas, 1 batería sanitaria, laboratorios y restaurante en el Instituto Técnico Patios Centro 2, sede La Sabana, por $1.749.151.838.

Se están pavimentando varias vías en concreto asfáltico en los siguientes barrios: El Sol, Las Cumbres, Villa Mayerli, Villa Esperanza, La Sabana, Tierralinda, La Cordialidad, La Campiña, Santa Rosa de Lima, Juana Paula, Tasajero, La Esperanza, 12 de Octubre, Llanitos, Patio Centro, Daniel Jordán, La Esperanza, Variante La Floresta, Pizarreal, Valles del Mirador, Videlso, Villa Sonia, por alrededor $3.500 millones.   

Aguas

Se han venido construyendo los interceptores sur oriental y nor occidental con una longitud de 4.100 ml, con el objetivo de conectar el tramo final interceptor PTAR en Los Patios con el interceptor derecho del río Pamplonita (barrio Santa Clara), por $3.410.007.330.

También se construyó el colector del margen derecho del río Pamplonita en el sector occidental del área urbana del municipio, incluyendo obras de estabilización geotécnica con una longitud total de 4.200 ml, ubicado a lo largo del lindero occidental de la zona urbana,  paralelo al cauce de la quebrada Agua Linda en su tramo final, corredor de la zona donde se cumple con recoger las aguas residuales provenientes de los tramos iniciales de este sector.  Ellas son la zona baja de Llanitos, las aguas depositadas en la laguna de Montebello I, las aguas servidas provenientes de Tierra Linda, Pensilvania, el kilómetro 9, por $4.135.316.171.

Se construyeron 106 reservorios de almacenamiento de agua para uso agropecuario como medida de mitigación ante la emergencia de la escasez de agua por el Fenómeno del Niño en el Departamento, por $930.195.845, beneficiando las veredas de 20 de Julio, Helechal, California, Colchones, Los Vados, La Mutis, Agualinda y el corregimiento La Garita.

En 2016, se dictó el taller de formación como Multiplicadores del Departamento “Transferencia Programa la Cultura del Agua”.

Se elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos,  se actualizó el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, por $105 millones y se ha implementado el Plan de Gestión de gestión Social a 1.200 estudiantes y 40 docentes, en el uso racional del agua y servicios públicos, especialmente.

Se capacitaron 40 líderes comunitarios a quienes se les entregaron kit didácticos por $16 millones.

El municipio de Los Patios es uno de los vinculados al proyecto Acueducto Metropolitano de Cúcuta, que garantizará una cobertura del ciento por ciento, servicio continuo 24 horas, los 365 días del año.

Infraestructura

Se invirtieron $1.081 millones en pavimentación de calles urbanas, a través del programa Mejoro mi Calle, donde se atendieron 920 metros lineales en estructura de pavimento rígido, con sardineles en los siguientes barrios: Daniel Jordán, Tierra Linda, 12 de Octubre, San Francisco de Asís.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.000 millones en las vías: La Garita – La Mutis; Recta Corozal – California.

Mujer

Con el programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer ha actualizado y creado 15 asociaciones que reúnen a 700 mujeres del municipio de Los Patios: Mujeres Emprendedoras dejando Huellas, Mujeres de Conquista Siglo XXI, Mujeres Emprendedoras Bethel, Mujeres Emprendedoras de Los Patios, Mujeres Sueños de un Nuevo Amanecer, Mujeres en la Cima, Mujeres Emprendedoras de Paz, Mujeres Patienses, Mujeres El Porvenir de Los Patios, Mujeres Madres Líderes, Mujeres Florentina Salas, Asociación de Mujeres Sembrando un Sueño, Mujeres Apicultores, Mujeres Manos Creativas de Pisareal y la Asociación de Mujeres ser Negro es Más Sabroso, que serán fortalecidas con capital semilla y promoción en competitividad y productividad.

Se han capacitado con instructores del Sena y de la Secretaría de la Mujer, 206 mujeres en repostería y panadería, manipulación de alimentos (alimentos y banquetes), organización de eventos, fortalecimiento de unidades productivas y tecnologías de las comunicaciones.

También las mujeres cursaron el diplomado de productividad y competitividad, efectuado talleres sobre incidencia de las mujeres en la política, transformación de imaginarios para promover la no violencia contra la mujer y se capacitaron funcionarios del municipio sobre los derechos de las mujeres.

Para el fortalecimiento de las asociaciones se entregaron dotaciones.

Los Patios

Cultura

La Secretaría Departamental de Cultura ha realizado jornadas, programas y procesos de formación en música sinfónica, títeres, cine, circo, danzas, cuenteros y discapacidad, por $352 millones, ejecutados en 2016 y 2017.

Mediante el convenio administrativo con el municipio por $18.619.820, se contrataron formadores en las áreas de artes plásticas, teatro, música tradicional y de vientos, donde además se dotaron estos procesos con diferentes instrumentos y material para su funcionamiento por $36  millones.

Gestión del riesgo

La Gobernación acompañó la ejecución del proyecto Construcción Obras de Rehabilitación y Recuperación del Caño El Recreo, por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, para mitigar el riesgo de inundación en el municipio, por $13.000 millones.

Indenorte

En 2017, Indenorte ha invertido $19.976.542, en el fomento de escuelas de formación deportiva, en mejoramiento de escenarios deportivos $15.533.000 para un total de $35.509.542.

En 2016, se invirtieron $24.040.674, para escuelas de formación deportiva y pago de entrenadores.

Gestora Social

El Despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar,  desarrolló la campaña Todos a Estudiar, donde  380 menores recibieron un morral con útiles escolares.  Con la estrategia Divernorte Es Hora de Jugar, la Administración Municipal recibió un kit compuesto por una Golosa, Tuister y una escalera para que alrededor de 2.100 niños y niñas revivieran los juegos tradicionales.

Se realizó el IV Encuentro de Payasos, en el que participaron 210 niños y se entregaron en octubre 800 detalles.  En diciembre, la alegría de las fiestas de fin de año contagió a 700 pequeños que participaron de las novenas organizadas por la Administración Departamental, al igual que se donaron 60 trajes de Primera Comunión.

Durante la visita institucional 200 estudiantes de I.E Once de Noviembre participaron del Cine Foro Fortaleciendo Valores, una actividad en la que se habló de la importancia del respeto de las diferencias entre niños y niñas.

Alcaldía

Con su política de acercarse a la comunidad, ha logrado tener contacto directo con su gente, utilizando diversos medios tecnológicos, digitales y recorriendo el municipio para constatar de primera mano las necesidades y llevar soluciones, cumpliendo con uno de los principales postulados de su programa de gobierno. Así es Diego Armando González Toloza, un abogado, elegido para gobernar a Los Patios en el periodo 2016-2019. 

Mediante su gestión y de la mano de la Administración Departamental ha logrado ante diversas instancias, programas y proyectos que redundan en el bienestar y mejoramiento de vida de su localidad.

Por eso en su haber hay programas de generación de ingresos, infraestructura, seguridad, cultura, fortalecimiento institucional, equidad de género y gestión social, educación, recreación y deporte, destacando el fortalecimiento de las finanzas municipales y la gestión rural.    

Desarrollo económico

Para fortalecer el sector hortofrutícola, 70 familias campesinas recibirán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, por $50 millones.  Se han entregarán kits de herramientas conformados por palas, picas, botas, carretillas, rollos de manguera y fumigadoras a las juntas de acción comunal de 12 veredas.

Se brinda apoyo logístico y acompañamiento a mercados campesinos que promueven la venta directa y sin intermediarios, aumentando los ingresos de los productores agropecuarios.

Vivienda

El Departamento acompañó la gestión  en temas técnicos, jurídicos y administrativos, ante el Gobierno Nacional, del proyecto Villas de San Diego, que estará conformado por 15 torres de 5 pisos, para un total de 300 unidades de vivienda, con un impacto poblacional de 1.500 personas, por $15.492.057.000.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.