Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Octubre 2017 - 1:49am

La Gobernación le cumple a Herrán

Los habitantes han desarrollado un fuerte sentimiento de apego a su municipio.

Gobernación
Se invertirán $200 millones en proyectos productivos para apoyo a asociaciones de mujeres, microempresarios y productores agrícolas del municipio.
/ Foto: Gobernación
Publicidad

El histórico casco urbano de Herrán se encuentra bajo severa amenaza, por una falla geológica.  Sus habitantes, que por más de un siglo han desarrollado un fuerte sentimiento de apego a su municipio, no permitirán que un fenómeno natural les borre del mapa. Los  herranenses convencidos de su brillante futuro, están respaldados por una fuerte y creciente inversión dispuesta desde la Gobernación de Norte Santander.

Con la ejecución del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, el Gobernador William Villamizar Laguado, espera conducir al hermoso municipio por la vía del desarrollo hacia una nueva realidad económica y social.

Sin perder la esperanza y de la mano de la Administración Departamental, trabajan en el traslado del casco urbano, sin que el Municipio pierda su condición de población fronteriza para continuar ejerciendo los trabajos, conque han podido ancestralmente, arrancar a la tierra el sustento de sus familias. 

Infraestructura

Se iniciaron los trabajos de mejoramiento de un kilómetro del corredor Herrán – Ragonvalia, donde se invertirán $7.000 millones en desarrollo del mejoramiento de la vía en asfalto, construcción de 2 kilómetros de cunetas, alcantarillas, muros de contención y protección, zanjas de coronación y estabilización de taludes que se requieren.

Se estructura el proyecto de mantenimiento del corredor Villa del Rosario – Ragonvalia – Herrán, por $3.000 millones donde se realizará perfilado, cuneteo, conformación de banca, construcción y limpieza de alcantarillas donde se requiera y algunos muros de protección, que permitan mejorar las condiciones de transitabilidad del corredor vial.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria del municipio $1.200 millones en las vías: Herrán – Quebrada Grande Toledo, Honda Norte Ragonvalia – Honda Sur Herrán y Siberia – Corrales – Herrán.

Aguas

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, efectuó la optimización de tramos de alcantarillado en el casco urbano de Herrán, con una inversión de $430.620.989, recursos propios.

Se invirtieron $311.933.966 en la realización de los estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto del municipio, que incluyó topografía, catastro de redes, estudio alternativo, diseños, por $1.071.200.000, aproximadamente.

En 2016, se dictó el taller de formación como Multiplicadores del Departamento “Transferencia Programa la Cultura del Agua”.  Se elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y se actualizó el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, por $40.863.055, se ha implementado el Plan de Gestión Social, en desarrollo de múltiples actividades por $11 millones.

Se capacitaron 200 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de la I.E. Perpetuo Socorro y 13 docentes en temas relacionados con el uso racional del agua, la importancia de los servicios públicos, entre otros. También se capacitaron líderes comunitarios.

Ifinorte

La Gobernación de Norte de Santander a través de Ifinorte llegó a Herrán con el Programa de Fortalecimiento a la Agricultura, Fase V, donde se otorgaron 550 bultos de abono para beneficio de 25 familias.

Adulto Mayor

Para brindar una mejor calidad de vida a los abuelos de los estratos 1, 2, y 3, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Social llega a Herrán, con el Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores.  Por eso atendió 792 abuelos a quienes les entregó ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, audífonos, y colchonetas anti escaras.

Masificación de gas

La masificación de gas domiciliario llegará a Herrán de la mano de la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Minas y Energía, donde se desarrollará un proyecto por $1.270 millones, donde la Gobernación entregará 290 subsidios para los estratos 1, 2 y 3 con un aporte de $145 millones, se beneficiaran 1247 habitantes.

Cultura

La Administración Departamental viene fortaleciendo e impulsando las muestras artísticas y culturales del municipio con la realización del convenio interadministrativo por más de $12 millones, para contar con formadores en las áreas de danzas, música tradicional, y de vientos, exaltados por el Gobernador en la visita institucional, comprometiéndose con la entrega de un estímulo a la creación y formación en cultura.

El Municipio fue viabilizado para la instalación de una de las bibliotecas estacionarias que complementará la existente, fomentando la lectura y la buena utilización del tiempo libre de niños y jóvenes.

Educación

Con el modelo educativo Proyecto Ser Humano, 26 jóvenes y adultos están culminando sus estudios de primaria y bachillerato, recibiendo clases en las instalaciones de la Institución Educativa Perpetuo Socorro, con una inversión de $19.451.510.

TIC

La Secretaría de las Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones, gestionó ante el MinTic, la inauguración de 4 kioscos Vive Digital con una inversión de $120 millones, ubicados en las instituciones educativas Centro Educativo Rural Bagalal (sede Pamplona y sede Siberia), permitiendo que los estudiantes, docentes y comunidad en general puedan conectarse a internet y recibir de manera gratuita capacitaciones en uso y apropiación TIC.

Mediante el proyecto Implementación TIC, 5 instituciones educativas se beneficiarán con dotación de 59 portátiles, por $36.167.000, recursos del MinTic $25.746.000, la Administración Departamental $8.121.000 y la Alcaldía $2.300.000.

Se ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía para revisar el avance de la Estrategia de Gobierno Digital.  Para fortalecer el acceso a la conectividad se gestionó la instalación de WiFi en el parque principal, por $100 millones, incluyendo capacitación en TIC, capacidad de 20 megas, por 18 meses.

A través del proyecto Enjambre se han entregado a diferentes instituciones educativas 8 tabletas por $5.489.600; 50 portátiles, por $26.008.500; 2 ambientes virtuales, por $26 millones, recursos de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías, ubicados en la Institución Educativa Perpetuo Socorro y el Centro Educativo Rural Bagalal.

Gestora social

La Gestora Social del Departamento Cecilia Soler, a través de su despacho entregó 300 kit escolares para las instituciones del sector rural de Herrán. En diciembre 20 niños y niñas recibieron el traje de Primera Comunión para la ceremonia religiosa. 

En desarrollo de la visita institucional se promovió entre los menores la estrategia regional para la Prevención de Problemáticas más latentes entre los estudiantes, donde se les habló del consumo de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas, abuso sexual y bullyng.  En cumplimiento de la estrategia se entregaron juegos tradicionales a cada menor. 

PAE

En 2017, en el municipio de Herrán, el Programa de Alimentación Escolar atiende a 376 niños, niñas y adolescentes matriculados oficialmente en los 13 establecimientos educativos existentes en el municipio, donde el ciento por ciento es beneficiado con alguna de las dos modalidades existes.  En el primer semestre se han entregado 21.238 almuerzos y 5.620 raciones tipo industrializada con una inversión de $78.808.200, gestionados a través de la Gobernación.  La Administración Departamental garantiza la inversión de $203.796.000, que se requieren para dar atención PAE durante los 185 días calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $148.962.400, que corresponden al suministro de 53.159 almuerzos y 14.155 raciones tipo industrializada para dar beneficio a 390 estudiantes matriculados oficialmente.

Herrán

Desarrollo económico

Para el fortalecimiento del sector campesino se entregarán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes por $50 millones, beneficiando a 70 familias de la zona rural. 

Se invertirán $200 millones en proyectos productivos para apoyo a asociaciones de mujeres, microempresarios y productores agrícolas del municipio.

Mediante el convenio Pobladores Rurales Articulados Regionalmente – Pares, se entregaron 1.500 aves de postura, bultos de alimento concentrado y construcción de tres galpones con sus respectivos comederos y bebederos, favoreciendo a las asociaciones Asgahertec, Codornícola Honda Sur y Hogar Juvenil Campesino.   

Salud

Se brindó acompañamiento al Plan de ajuste Fiscal de la Empresa Social del Estado Joaquín Emiro Escobar de Herrán para superar el riesgo identificado por el Ministerio de Salud y Protección Social.  Se priorizó un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura física que está en espera de la aprobación.

Durante 2016, Norte de Santander destinó $55 millones de esfuerzo propio para garantizar atención en salud a 2.018 personas afiliadas al régimen subsidiado, beneficiando a población en las zonas urbana y rural del municipio.

Se invirtieron $21 millones en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedad y gestión del riesgo en salud pública dirigida a 4.860 personas. Se analizaron y tomaron muestras para confirmar o descartar eventos en salud pública, verificación de la calidad de agua de acueductos urbanos y rurales, alimentos y bebidas alcohólicas y vigilancia epidemiológica.

Se hizo control con larvicidas, fumigación con motomochila y equipo pesado para control de  dengue, leishmaniasis, chagas, como enfermedades transmitidas por vectores priorizadas en zonas rurales y urbanas, manejo programático de lepra, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis, vacunación canina y felina e implementación de la política pública en salud mental.

Indenorte

En lo corrido de 2017, el Instituto Departamental de Deporte de Norte de Santander, ha invertido en escuelas de formación deportiva $8.633.395, en mejoramiento de infraestructura deportiva $6.713.000, para un total de $15.346.395.

En 2016, Indenorte invirtió $10.829.132 en escuelas de formación deportiva, en mejoramiento de infraestructura deportiva $6.093.316 y en el programa Supérate para juzgamiento, hidratación y transporte en la fase municipal $6.225.259.

Alcaldía

Un líder comunitario que mantiene contacto directo con su comunidad para hacer de Herrán “Un solo Corazón”, es quien fue elegido por su pueblo para gobernar el municipio durante el periodo 2016-2019.

Empeñado por sacar adelante su municipio, Franio Guillén camina por la ruta del progreso para gestionar programas y proyectos que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.

 

Mujer

Dentro del Programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer, ha actualizado y creado 6 asociaciones de mujeres en el municipio de Herrán. Mujeres Indígenas de Colombia, Asociación de Mujeres Campesinas de Herrán, Mujeres Íntegras Emprendedoras de Herrán, Asociación de Mujeres Vaquira emprendedoras Hacia el Futuro, Mujeres Emprendedoras de Herrán y la Asociación de Mujeres Productoras de Frutas, Verduras y especies menores y portadoras del medio ambiente.

La Secretaría de la Mujer capacitó en convenio con el Sena a integrantes de las asociaciones en producción de semillas silvestres.  Adelantó campañas sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención de cáncer de cuello uterino.  Se identificaron las unidades productivas: Unidad Productiva de Panadería y Lácteos de la Asociación de Mujeres Campesinas de Herrán, Unidad Productiva de Dulces y vinos de la Asociación de Mujeres Productoras de Frutas, Verduras y Especies Menores y Portadoras del Medio Ambiente, Unidad Productiva Arte Vaquira de la Asociación de Mujeres Vaquira Emprendedoras hacia el Futuro y la Unidad Productiva de Huertas Caseras de la Asociación de Mujeres Indígenas de Colombia.

La Administración Departamental se comprometió en fortalecer las unidades productivas con capital semilla en 2018 y para el fortalecimiento de las asociaciones se entregaron dotaciones.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.