Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Septiembre 2017 - 1:45am

La Gobernación le cumple a El Carmen

Este es el único municipio de Norte de Santander que conserva su arquitectura colonial.

Cortesía
El Gobernador William Villamizar recorre las calles de El Carmen.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Protegido por el Monte Sagrado, de imponente riqueza forestal, se encuentra El Carmen, municipio que conserva su arquitectura colonial, que al recorrer sus calles pareciera que se viaja en el tiempo.

Visitar El Carmen, es disfrutar de hermosos paisajes y riquezas naturales que les permite a los carmelitanos basar su economía en la agricultura.  En su territorio se guarda gran parte de la Reserva Forestal de la Serranía de Los Motilones, el Parque Natural Catatumbo Barí y el Resguardo Indígena Motilón Barí.

Para conservar e impulsar el municipio, el Gobernador William Villamizar Laguado, al frente del Departamento Norte de Santander, ha ofrecido su respaldo y acompañamiento a través del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos.

Visita Institucional

En la visita institucional a El Carmen el 24 de febrero de 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 93 juntas de acción comunal ayudas, elementos deportivos y petos.

Cultura

La grabación del himno del municipio representa la conservación del patrimonio inmaterial de los carmelitanos, por eso la Secretaría de Cultura, trabaja en este proyecto que se suma a la inversión realizada en las diferentes áreas de la cultura con la dotación de más de $10 millones para la Casa de la Cultura Manuel Guillermo Giraldo.

En el fortalecimiento de las áreas artísticas se destaca la entrega de un kit de cinematografía, con el que se desarrollan las jornadas de cine en los barrios, dando accesibilidad a las expresiones del Séptimo Arte en el municipio.

Existe el compromiso de la restauración de la casa de la cultura, para lo cual la Administración Departamental efectúa estudios previos con visitas e inspección del lugar.

Gestora Social

Para evitar la deserción escolar, la Gestora Social del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar, en desarrollo de la campaña Todos a Estudiar, entregó 500 kits escolares a niños de escasos recursos. También en el municipio, 26 menores se beneficiaron con la entrega de trajes de Primera Comunión para que pudieran asistir a la ceremonia religiosa.

Salud

La atención en salud de la población afiliada a régimen subsidiado en El Carmen fue garantizada con una inversión de $154 millones, esfuerzo propio del Departamento.

En salud pública los esfuerzos se orientaron a inspección, vigilancia y control en 79 establecimientos de interés sanitario, 4 muestras de alimentos y bebidas y 21 de agua, atención de 40 quejas sanitarias y 2 enfermedades transmitidas por alimentos, control de dengue, leishmaniasis, chagas con larvicidas, fumigaciones con motomochila y equipo pesado y entrega de 33 toldillos.  Se garantizó vacunación antirrábica canina y felina en veredas.

Se avanzó en la implementación de la política pública de convivencia social y salud mental.  Estas intervenciones representaron para Norte de Santander $100 millones pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

PAE

En 2017, el Programa de Alimentación Escolar, atiende 2.737 niños, niñas y adolescentes matriculados oficialmente en los 89 establecimientos educativos existentes en el municipio.  El ciento por ciento de los niños matriculados son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar con alguna de las dos modalidades existentes.  En el primer semestre se han entregado 160.108 almuerzos y 20.908 raciones tipo industrializada con una inversión de $552.698.040, recursos gestionados a través de la Gobernación. También se avanzó en el suministro de menaje y equipos en sedes educativas.  La Administración Departamental garantiza $1.534.782.200, que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días calendario escolar.

En 2016 el PAE invirtió $838.429.850, correspondientes al suministro de 310.039 almuerzos y 61.391 raciones tipo industrializada para dar beneficio a 2.498 estudiantes matriculados oficialmente.

TIC

Este municipio fue beneficiado con 12 kioscos Vive Digital fase 3 en las diferentes instituciones educativas ubicadas en corregimientos y veredas, con una inversión de $480 millones, distribuidos en equipos y conectividad hasta el 2018. También se instaló un Punto Vive Digital ubicado en la Institución Educativa Enrique Pardo Farelo, permitiendo beneficiar a estudiantes, docentes y comunidad en general.  Los espacios de conectividad tecnológica cuentan con conexión a redes de transporte terrestre de banda ancha como fibra óptica, redes ADSL, cable, entre otras.

La Biblioteca Pública, el parque principal, la Institución Educativa Enrique Pardo Farelo y la Institución Educativa Colegio Santo Ángel, sede principal, serán sitios sectoriales beneficiados con el programa de ampliación de cobertura y calidad tecnológica (zona WiFi), por $480 millones, recursos propios de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías, el programa comprende infraestructura, conectividad por 18 meses y capacitación certificada en Ciudadanos Digitales.

La Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía para revisar el avance de la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

Electrificación rural

Se identificaron 768 usuarios a través del proyecto Electrificación Rural del Catatumbo y Provincia de Ocaña.  Se adelanta gestión ante el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, EPM y la Asociación de Municipios, para la ejecución de la iniciativa, para la cual el Departamento destinará $25.000 millones.

Proyectos especiales

Mediante convenio entre el Departamento para la Prosperidad Social y la Gobernación, la Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, está por comenzar la construcción de cubiertas metálicas en el corregimiento de Guamalito (El Carmen) por $316.500.279.

Construcción de cubierta y adecuación del área recreativa Guamalito, Escuela Julián Pinzón Peñaranda, sede Santo Ángel por $268.017.408.

Con una inversión de $1.124.000.000 se adecuará el campo de juego para la cancha sintética y parque recreativo en la granja municipal de El Carmen.

Adulto mayor

Con el programa de Atención Integral al Adulto Mayor, llegó la Gobernación a El Carmen a través de la Secretaría de Desarrollo Social.  En el municipio fueron atendidos 342 abuelos, quienes recibieron ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos,  y colchonetas anti escaras.

De esta manera se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de los estratos 1, 2 y 3.

Educación

La Secretaría de Educación ofrece una formación acorde a la cultura, contexto, valores tradicionales y cosmovisión de los 117 menores de las comunidades indígenas Axdosarida, Aractobarí, Iquiacarora, Korronkayra y Phatuina, matriculados en la Institución Etnoeducativa Barí del municipio.  

Se trata de una educación intercultural bilingüe que promueve la construcción colectiva y comunitaria a través de la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro.

Infraestructura

En el mejoramiento del corredor El Carmen – Otaré, se invertirán $10.300 millones para pavimentar 3 kilómetros de ese eje vial, con recursos de regalías del Departamento.  El proyecto está a punto de ser aprobado por el OCAD.  Se ejecutará con pavimento asfáltico, cunetas, alcantarillas, zanjas de coronación, muros de protección y obras complementarias.

Se estructura el proyecto del mejoramiento de la Circunvalar, variante El Carmen, por $1.000 millones y se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $3.000 millones en las vías: Quebrada Arriba – Lagunitas, Jácome – San Isidro.

El Carmen

Edwin Humberto Contreras Chinchilla, un Administrador Público de profesión, caracterizado por su liderazgo con la comunidad, es quien gobierna el municipio de El Carmen, en el periodo 2016-2019.

El ejercicio de la actividad comercial y el desempeño en diversos cargos, le ha permitido gestionar importantes proyectos y programas que brindarán una mejor calidad de vida a los habitantes, pensar en el desarrollo de su municipalidad y seguir conservando sus más 331 años de historia.

Destaca dentro de sus ejecutorias, la adecuación y dotación de centros de desarrollo infantil en el casco urbano y zona rural del municipio; la construcción de unidades sanitarias en el casco urbano, estufas reguladoras de humo en la zona rural, mantenimiento y control de filtraciones en la planta de tratamiento del acueducto de la cabecera municipal, optimización de la red de alcantarillado, intervención del alcantarillado antiguo, mantenimiento y remodelación del palacio municipal.

A esas acciones se suma la reparación sanitaria en la estación de Policía, cerramiento en la escuela de la vereda Astilleros y reparación de techos en escuelas de veredas, el impulso a la pavimentación de calles con cemento rígido y piedra pegada, entre otros.            

Desarrollo económico

A corto plazo 70 familias campesinas recibirán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, por $50 millones fortaleciendo el sector hortofrutícola.

Para fortalecer a los pequeños productores se entregaron kit de herramientas conformados por carretillas, botas, fumigadoras, palas, picas y rollos de mangueras.

Con una inversión que supera los $186 millones, se hará entrega de cerdos en pie de cría, con sus respectivas instalaciones porcícolas, alimento concentrado y asistencia técnica a 14 pequeños productores de la zona.

Aguas

Se aprobó por parte del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y ratificado por ventanilla regional el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de Guamalito, por $8.900 millones, proyecto viabilizado que se ejecutará con recursos del departamento.

Se presentó ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico el proyecto Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del casco urbano de El Carmen, por $8.500 millones aproximadamente, se hacen los estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto de la Vereda Maracaibo por $366 millones.

Se atendió la emergencia ambiental presentada el 27 de abril de 2017 por derrame de crudo sobre la quebrada Cimitarra, que surte al acueducto de Guamalito.  Se brindó apoyo técnico, se diseñó una línea alterna para captar agua de otra fuente, incluida la topografía,  se donaron a la Alcaldía 5 tanques con capacidad de 3.000 litros cada uno para almacenamiento de agua y se prestó un carrotanque para el transporte de agua.

En 2016 se dictó el taller de formación como multiplicadores del departamento Transferencia Programa la Cultura del Agua.

Mujer

Mediante el Programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer, ha actualizado y creado 8 asociaciones en el municipio: Asociación de Mujeres Ahorradoras de Guamalito, Mujeres de Dulces y Cárnicos de El Carmen, Mujeres Productoras de Pequeñas Especies, Mujeres Microempresarias de Arepas y Bollos Carmelitanas, Mujeres Ahorradoras de El Carmen de Guamalito, Mujeres Emprendedoras del municipio de El Carmen, Mujeres Productivas de la vereda Santo Domingo, Mujeres la Seguridad Alimentaria.

Se trabaja con el Ministerio de Cultura en el proyecto de cocinas tradicionales que involucra a varias mujeres de esta población y de igual manera El Carmen fue priorizado ante el Ministerio de Trabajo para el fortalecimiento y entrega de capital semilla a una unidad productiva.   

productiva.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.