Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Agosto 2017 - 12:01am

La Gobernación le cumple a Durania

Unos de los atractivos turísticos es recuperado para que en el corto futuro, pueda ser visitada por los nortesantandereanos.

Cortesía para La Opinión
Cafeteros de Durania.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

El aroma del café satura la atmósfera de la cabecera municipal como ha sucedido desde siempre, las memorias de sus pobladores evocan los tiempos en que Durania era un destino turístico privilegiado del Departamento y cada duranense acaricia el sueño, ahora al alcance de sus manos, del renacer de esta actividad  que será en el inmediato futuro la locomotora que jalone el progreso de su querido terruño.

La inversión de la Administración Departamental con el Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, liderado por William Villamizar Laguado, para mejorar vías, remodelar el parque principal, adecuar el tradicional centro recreativo, aunadas a las intensas jornadas de capacitación a las mujeres pertenecientes a las distintas asociaciones productivas, anuncian en el desarrollo un nuevo amanecer para Durania.

Adulto mayor

Con el programa de Atención Integral a los Adultos Mayores, llegó la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Social a Durania, donde 195 abuelos de los estratos 1, 2 y 3, fueron atendidos.

Para mejorar su calidad de vida recibieron ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, colchonetas anti-escaras.

Desarrollo Económico

Para que el café, principal producto del municipio, se ubique entre los mejores, la  Gobernación entregó una máquina tostadora del grano a 57 familias de la Asociación Asomurcaffd (Asociación Mujer Rural Cabeza de Familia Futurista de Durania), que incrementará a 240 kilos mensuales la producción, para ser comercializada a través de la marca “Café Grano de Oro”.

Apicultores de la zona rural fueron beneficiados con el convenio de fortalecimiento entre el Incoder, la Gobernación de Norte de Santander y la Fundación Colombia Viva, Fundacovi con una inversión de $137 millones, que entregó equipos de manipulación, protección, centrifugas, botas y colmenas, elementos que aumentarán su capacidad productiva y de comercialización.

Abonos y fertilizantes representados en 1.400 bultos serán entregados a 70 familias campesinas, con una inversión de $50 millones para mejorar la producción hortícula del departamento.

Mediante el convenio Pares, campesinos recibieron 660 cerdos y 3.000 aves de postura, con porquerizas, galpones, asistencia técnica y alimento como fortalecimiento a la agricultura familiar.

A través del Fondo Complementario de Garantías, se han desembolsado 64 créditos a pequeños productores por $697.750.000, en líneas de cacao, aguacate, café, cítricos, huevos, maracuyá, plátano y vientres bovinos.

TIC

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, gestionó ante el Ministerio de las TIC, un Punto Vive Digital Tradicional para la gente.  El centro comunitario de acceso a internet está ubicado en la cabecera municipal de Durania, beneficiando a los estratos 1, 2 y 3, además cuentan con conexión a redes de transporte terrestre de banda ancha, como fibra óptica, redes ADSL, cable, entre otras.

El proyecto de acceso digital de servicio comunitario contó con una inversión de $154.000.000, aportes del Ministerio TIC, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

Cultura

Con la intervención de la retreta, el busto y mantenimiento de los faroles tradicionales de la época, los rebecos, fuentes, sillas patrimoniales e instalaciones eléctricas, la Secretaría de Cultura restaura el parque Justo Leonidas Durán, con una inversión de $600 millones.

Mujer

Con el objeto de fortalecer la asociatividad, dentro del programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer, ha actualizado y creado siete asociaciones de mujeres en Durania.

La Asociación Mujeres Economía Alimenticia para el Bienestar Campesino de Durania, Mujeres Productoras de Abono Orgánico, Asociación de Mujeres Agricultoras, Asociación de Mujeres Reciclan por Amor, Asociación de Mujeres Panaderas de Durania, Asociación de Mujeres rurales Cabeza de Familia Frutistas de Durania y Mujeres Desplazadas de Durania.

Se han identificado dos unidades productivas, la Asociación Mujeres rurales Cabeza de Familia Frutistas de Durania, Productoras de Café y la Asociación de Mujeres Panaderas de Durania, que serán fortalecidas con una inversión de $15 millones.

También se invierten $20 millones en los procesos de formación y dotación, en danza, literatura, música de vientos y teatro.

Aguas

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico ha invertido aproximadamente $320 millones en la construcción de 32 reservorios de almacenamiento de agua para uso agropecuario.  Las veredas beneficiadas fueron: Santa Helena, Líbano, Chuspa, Tejarito, Cuchilla, Inmenso, Buena Vista, Almendral, Golondrina, Cedro y Retiro.

Se invirtieron $147 millones en estudios y diseños para la optimización del acueducto y alcantarillado del casco urbano con un costo en la construcción del sistema de acueducto por $1.157.663.000 y la construcción del sistema de alcantarillado por $2.000.000.

En 2016 se dictó el taller Transferencia Programa la Cultura del Agua, se elaboró el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua y se actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos por $47 millones.
Se contrató la consultoría para los estudios y diseños para la optimización del sistema de acueducto de la vereda el Líbano por $44.602.276, que está en ejecución.

En cumplimiento del Plan de Gestión Social se han efectuado seminarios de Gestión Integral para la prestación de servicios públicos, capacitación a líderes comunitarios y entrega de elementos  para hacer visible la oficina de servicios públicos.

Proyectos Especiales

La Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, invierte $147.521.138 en el mejoramiento del parque biosaludable de la urbanización Villa Julia, se adecúa el área de juego con pintura y demarcación, se instalan 7 juegos biosaludables, se mejoran las áreas de circulación e instalación de una nueva iluminación.

Con una inversión de $479.516.050, se adecúan y mejoran kioskos, escenarios recreativos, exteriores de piscina y baterías sanitarias de la Piscina Olímpica. Se instalan nuevos pisos y enchapes, un nuevo kiosko, cubierta en membrana, iluminación y espacios de circulación.

Infraestructura


Para dar cumplimiento a los compromisos del gobernador William Villamizar Laguado, la Secretaría de Infraestructura diseñó el mantenimiento o mejoramiento del corredor La Donjuana- Durania por $2000 millones, con recursos de regalías departamental, y el proyecto por $1.200 millones para el mantenimiento del corredor Durania – Villa Sucre, en sus 23 kilómetros de extensión, que incluye, reconformación de banca, construcción de alcantarillas, muros de contención y obras complementarias.

Se entregó equipo menor a la Alcaldía por $43 millones, que incluye mezcladora, formaleta, carretillas, palas, picas y elementos para el mantenimiento de la red terciaria. También se diseñó el proyecto de recuperación de la banca y protección de la vía La Donjuana – Durania por $600 millones, donde se iniciará el proceso de contratación en los próximos días.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.200 millones en las vías, Durania – Santa Helena, Durania – Hato Viejo – Chaspa y Durania – Morretón.

Visita institucional

En la visita institucional del 30 de octubre de 2016, el gobernador William Villamizar Laguado entregó instrumentos musicales a los niños de Durania y le hizo entrega a las 20 juntas de acción comunal de implementos deportivos, uniformes y petos.

Gestora social

Las actividades emprendidas por la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, han permitido que en Durania 300 kits escolares llegaran a los menores de las zonas rurales y alrededor de 60 personas participaran en la jornada de vacunación y salud del municipio.

En el segundo semestre de 2016 en el IV Encuentro Departamental de Payasos y Circo, 280 niños aprendieron de manera lúdica sobre la importancia del buen trato y un ambiente en paz, 500 menores conmemoraron el Mes de la Niñez, luciendo atuendos de sus personajes y héroes favoritos y recibiendo un detalle.

Se beneficiaron 20 menores con la entrega de trajes de Primera Comunión, permitiéndoles asistir a la iglesia como lo soñaron.  En otra jornada, 100 pequeños asistieron al Circo al Parque, estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre.

Masificación de gas

El proyecto de Masificación de Gas llega a Durania, impulsado por la Gobernación a través de la Secretaría de Minas, con una inversión de $1.150.000.000 millones, con los que se beneficiarán 419 hogares de los estratos 1, 2 y 3, con un aporte en subsidios de $209.500.000 del Departamento.

El proyecto beneficiará alrededor de 1.600 personas, brindándoles mejor calidad de vida, economía, facilidad de servicio, seguridad, con el gas natural por redes de energía más económica, ágil y eficiente del planeta.

Durania

Durania, tierra turística y cafetera, tiene inmensas riquezas naturales que se ven reflejadas en el verde de sus paisajes y la nutrida flora y fauna de su región.  Es maravilloso observar el vuelo de las aves y alinearse en sus recorridos por las montañas.

Unos de los atractivos turísticos por tradición, es la Piscina Olímpica que es recuperada para que en el corto futuro, pueda ser visitada por los nortesantandereanos y turistas que lleguen a la región.

También se puede visitar la Laguna La Barca, ubicada en la vereda Buenavista, donde el espejo de agua que se produce en su superficie la hace atractiva, porque refleja el cerro Cachiri.  

Con una vocación desde muy pequeña por servir a la comunidad, Marlyn Yohana Márquez Rivera, se preparó académicamente para gobernar al pueblo que la vio nacer.  Por eso se hizo ingeniera de Mercados, se especializó en Alta Gerencia y cursa tercer año de Derecho, porque ahora su sueño es convertirse en abogada.

Con su liderazgo, juventud y energía, ha logrado importante gestión para Durania, en su haber está la gestión ante Gestión de Riesgo, para el mejoramiento de 80 viviendas para damnificados por $313 millones y la construcción de un muro de protección por $204 millones.

Consiguió un adicional para la adecuación y mejoramiento de la Piscina Olímpica por $75 millones por el Departamento de Prosperidad Social.  Ante el Ministerio de Vivienda, gestionó la construcción de 100 apartamentos gratuitos para su comunidad.

Uno de sus mayores logros está reflejado en la consecución de $903.751.126 millones para la construcción del Centro de Integración Ciudadana, ante el Ministerio del Interior, Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, al que el municipio de Durania hizo una adición por $227.

Educación

En la Institución Educativa José María Córdoba, colegio baluarte del municipio de Durania, el Gobierno Departamental asignará $100 millones para el mejoramiento de aulas de clase y del área administrativa.

Desde la Secretaría de Educación existe el compromiso de garantizar que la institución cuente con el personal docente y administrativo necesario para ofrecer una formación con calidad a sus 567 estudiantes.

PAE

Programa de Alimentación Escolar, PAE, atiende 741 niños, niñas y adolescentes matriculados en los 18 establecimientos educativos de Durania, el ciento por ciento de los niños reciben alguna de las dos modalidades.  En el primer semestre de 2017, se han entregado 33.130 almuerzos y 18.683 raciones tipo industrializada, con una inversión de $142.074.190, y se suministró menaje y equipos en las sedes educativas.  

La Gobernación de Norte de Santander, garantiza los $375.940.350 millones, que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días del calendario escolar establecido.

En 2016 se invirtieron $277.631.200 correspondientes al suministro de 45.841 raciones industrializadas y 85.748 almuerzos para 750 estudiantes matriculados oficialmente.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.