Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2014 - 4:17pm

‘El escudo de El Zulia es mío’

Las pinceladas de cariño por El Zulia están empezado a brotar en las manos de sus niños, quienes hacen parte de la Casa de la Cultura coordinada por Marco Aurelio Garavito Mendoza, un hombre que a menudo les cuenta a sus pupilos de qué manera él le hizo un aporte cultural al municipio, todo por amor al arte.
 

juan.castaneda@laopinion.com.co
Garavito, de 37 años, es el creador del escudo de El Zulia y quien de su puño y letra le dio vida a la india Zulia, la juntó con las minas de carbón, le dio luz a los talleres de arcilla y generó una gran panorámica al puente Mariano Ospina Pérez.
/ Foto: juan.castaneda@laopinion.com.co
Publicidad

Pese a eso, este artista plástico y diseñador gráfico empírico, pero con algunos estudios técnicos en la Universidad de Pamplona, hoy cree que lo asaltaron en su buena fe, pues en 1999 el alcalde de turno, Luis Alberto Carrero López, convocó a cuatro artistas zulianos para que cada uno presentara su diseño.

“Lo que sucedió fue que entre los cuatro, fuimos escogidos dos, pero al final ganó el trabajo del otro compañero. Evalué ambos trabajos y a mí me pareció mejor el mío, pero respeté la decisión. Pero ese escudo nunca fue usado ni dado a conocer, hasta cuando llegó el siguiente alcalde, Luis Harvey Cardona Vega, quien me mandó a llamar para presentarlo de nuevo”.

El artista asegura que reformó su trabajo, pero ya no fue en un concurso, sino a título personal, por lo que le prometieron un pago de 4 millones de pesos. Pero lo se ganó fueron 50 mil pesos.

“En un cumpleaños de El Zulia en 2004, que es el primero de diciembre, se decidió que se iba a presentar ante la ciudadanía. Pero antes fue socializado ante la comunidad y el Concejo, porque se tenía claro que el escudo que había ganado era el otro, pero nunca se usó. Entonces ese día yo fui a enmarcar el cuadro bien bonito, con vidrio antirreflejo, que es el escudo que está actualmente en el despacho del alcalde”.

“Recuerdo que eso me costó 50 mil pesos, pero el alcalde Luis Harvey Cardona me dio 100 mil, es decir que me gané 50 mil pesos por hacer el escudo de El Zulia, por generarle al municipio uno de los sentidos más importantes de pertenencia. Pero no importa, porque lo que vale es que yo sé que yo lo hice y que mi trabajo está plasmado con cariño por mi pueblo”, agregó el artista.

Años después de su anécdota, lo que resalta es que gracias a sus padres y a Dios, como lo expresa contínuamente a sus estudiantes, es que por el amor al arte, pudo dejar su nombre plasmado en  el municipio con el escudo, que ha sido llevado a todos los eventos oficiales y hace parte de los membretes en la documentación de la administración. Ese es el legado que le quiere dejar a los 42 niños y jóvenes que hacen parte de la Casa de Cultura, con técnicas como la del carboncillo, sombra de lápiz, mano alzada y óleos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.