Las obras incluyen un túnel de 1.2 kilómetros para desviar el tráfico en ambos sentidos, es decir a Cúcuta y a Bucaramanga.
Piden socializar diseño final de vía a Bucaramanga
Con los anuncios del Gobierno Nacional de asignar $1.2 billones para la construcción de la autopista Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, los gremios, autoridades municipales y líderes comunales, pidieron que el proyecto empiece con las obras de la variante de tráfico pesado.
La semana pasada el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), dio el visto bueno a la construcción de las autopistas de cuarta generación.
En los 51 kilómetros a Cúcuta se invertirán $1.2 billones y está previsto la construcción de la variante para sacar el tráfico pesado del centro de Pamplona.
En el proyecto que hace parte de la primera unidad funcional, se contempla la construcción de 4.02 kilómetros de vía nueva, incluyendo un túnel de 1.2 kilómetros para desviar el tráfico en ambos sentidos, es decir a Cúcuta y Bucaramanga.
El diseño parte desde el antiguo sector del DAS, toma el cerro de Cristo Rey y empalma con la vía más abajo de la Vuelta de los Adioses.
El 21 de mayo en el hotel Cariongo se cumplió la socialización de la autopista en donde la gerenta de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Silvia Urbina Restrepo, afirmó que el propósito es empezar la construcción el 1 de enero de 2017 y que por ser una estructura compleja demoraría tres años la ejecución.
Reacciones
“Era hora que esto se hiciera. Es una obra que será vital para el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el presidente del Comité Provariante de Tráfico Pesado, Juan de Jesús Leal, quien durante más de 20 años ha luchado para que se construya.
Expresó que el tráfico pesado no le deja ningún tipo de ganancias a Pamplona, sino problemas de salud, daños estructurales, accidentalidad y de convivencia.
El alcalde, Carlos Bustos Cortés, al referirse al caso de la Ciudad Mitrada, indicó que mejorará la movilidad en el Centro Histórico y se acabará con la contaminación auditiva, visual y ambiental.
También dijo que no se seguirá destruyendo el mobiliario urbano y la infraestructura de los servicios públicos, que a través de los años se han visto afectados por el peso y vibración de los vehículos de grandes toneladas de peso.
El mandatario municipal pidio que la Vicepresidencia de la República y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), socialicen en Pamplona cómo van a ser los procesos de licitación, inicios de obras y diseños finales.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, precisó que es una noticia gratificante para la región y que va a contribuir a la generación de empleo en los siguientes años.
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