Empresas del sector textil hacen parte del listado que está manejando la agencia de inversión Invest In Cúcuta.
Cúcuta atrae a empresas que huyen de la crisis en Venezuela

La dinámica empresarial entre Norte de Santander y Venezuela sigue generando nuevos movimientos a pesar del cierre fronterizo. Mientras las empresas del departamento desarrollan estrategias para llegar a nuevos mercados, las del país vecino buscan la oportunidad de instalarse en Cúcuta.
La agencia de inversión Invest In Cúcuta indicó que este año se han presentado 44 empresas con intención de ubicarse en la capital nortesantandereana y de ellas 31 corresponden a compañías que funcionan o funcionaban en Venezuela.
El gerente de la entidad, Armando Pulido, resaltó que el interés de los empresarios venezolanos se percibe desde la creación de la agencia en 2014, pero que este año “casi que diariamente estamos hablando con algún interesado”.
El número más importante de intereses reales estuvo, casualmente, en septiembre –cuando ya estaba el cierre fronterizo– con 10 empresas.
Las razones de los empresarios son varias. Según resaltó Pulido, algunos empresarios manifestaron que sus empresas fueron sido ocupadas por el Gobierno de ese país, otros que tienen mercado, pero no materia prima y para otros la situación financiera es insostenible ante la falta de oportunidades.
Sin embargo, para que se materialice la llegada de estas empresas al departamento se necesitan condiciones que les facilite el traslado de la maquinaria que tienen allá y la consecución de capital.
Aunque los cálculos demuestran que por cada 50 intenciones de capitalización empresarial que recibe una ciudad, solo se concretan dos, las expectativas de Invest In Cúcuta para este año están en cinco negocios. “Este año ya se concretaron dos, una de ellas venezolana”.
En 2014, de los 17 empresarios que manifestaron su interés por invertir en Cúcuta, se logró la instalación de una empresa de fabricación de pegos cerámicos.
A pesar de tener todo para recibir inversión, Pulido reconoció que Cúcuta aún requiere medidas estructurales que la hagan realmente atractiva a los empresarios. “Necesitamos exenciones de renta a 10 años y medidas de esa naturaleza (…) A los inversionistas les interesa una ciudad con calidad de vida, segura y que tenga una buena imagen”
De las 44 empresas que hasta ahora tienen en sus planes llegar a Norte de Santander, el 43% pertenecen al sector de la producción, el 37% al de servicios, el 10% son de tipo comercial, el 3% de bienes raíces y el 7% de insumos para construcción.
Además de las venezolanas, se destacan una compañía de México, España y república Dominicana y diez colombianas. El director de la agencia de investigación señaló que entre las empresas de producción, hay iniciativas del sector textil, producción software, calzado, fábricas de trofeos, jabones, insumos médicos, entre otros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























