La crisis ha dado la oportunidad de replantear los modelos existentes fundamentados en Venezuela, según la viceministra de Turismo.
Exención del IVA es clave para incentivar turismo de compras

Los operadores turísticos de la región establecieron estrategias para promover el turismo de negocios y compras en Norte de Santander, con la finalidad de brindar oportunidades a las agencias de viajes tras el cierre unilateral de la frontera.
Acordaron el desarrollo de una campaña para promover paquetes atractivos para que más colombianos vengan al departamento en turismo de compras.
El Gobierno Nacional, a través del decreto de emergencia económica, eliminó el IVA en la compra de prendas de vestir y calzado hasta el 31 de diciembre.
La viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, señaló que estos beneficios deben ser aprovechados por las agencias de viaje de Norte de Santander, para reorientar los paquetes que se están ofreciendo. Así lo informó en un seminario de capacitación que se llevó a cabo ayer con los operadores turísticos de Norte de Santander, en el que participaron Anato y Cotelco.
“El turismo en Cúcuta siempre ha estado fundamentado en los viajes hacia Venezuela, pero la crisis por la que está pasando la frontera es una oportunidad para replantear los modelos existentes y generar nuevas opciones. En el seminario se conocieron experiencias en turismo de compras y gastronómicos, donde hay alternativas para los empresarios de esta región del país”, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.
Aseguró que el programa de capacitación se basó en la necesidad de buscar nuevas oportunidades para el turismo para las agencias de viajes, los hoteles, los restaurantes, los centros comerciales, entre otros sectores productivos.
En el seminario participó Rafael Hernández, experto mexicano de turismo de negocios, quien señaló que México y Colombia están siendo afectados por la revaluación del dólar, pero que ambos países tienen gran potencial para atraer a su territorio eventos y congresos, pues los visitantes reciben más servicios y calidad por menos dólares, “estas oportunidades hay que aprovecharlas”, aseguró.
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