Los presidentes están reunidos en Quito, acompañados por sus homólogos de Ecuador y Uruguay.
Tras un mes de crisis fronteriza se desarrolla encuentro Santos-Maduro
Hacia las dos de la tarde inició en Quito, Ecuador, el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para buscar soluciones a la crisis fronteriza entre estos dos países, que cumple ya un mes desde que el vecino país estableció medidas unilaterales en la zona fronteriza.
Ambos mandatarios fueron recibidos en el Palacio Carondelet por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien junto a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez acompañarán el diálogo que se desarrolla en la casa privada de Correa.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Maduro dijo que tiene grandes expectativas sobre la reunión, en la que asegura, llegará con propuestas para una nueva “frontera de paz”.
“Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, con propuestas concretas para atender el éxodo masivo de colombianos sobre Venezuela (…) a proponer a presidente Santos un pacto de convivencia, consistencia, igualdad y paz”.
Sin embargo, advirtió que presentará las denuncias del gobierno venezolano sobre la presencia de grupos paramilitares y bandas criminales en la frontera, así como el delito del contrabando. Dos temas en los que Santos ha estado dispuesto a trabajar, pero de manera conjunta con el vecino país.
Posteriormente, Maduro aprovechó su visita a Quito para hacer una ofrenda floral en la Catedral Metropolitana de la capital ecuatoriana, en la tumba del Mariscal Sucre.
Mientras tanto, Santos saludó a niños ecuatorianos que lo recibieron en el aeropuerto, sin entregar ninguna declaración. Tampoco lo hizo al ingresar al Carondelet, donde ingresó acompañado por la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
En la comitiva también están el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Eduardo Bueno; el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso; el director de la Dian, Santiago Rojas, y el subdirector del Plan Fronteras para la Prosperidad, Víctor Bautista.
Con gran expectativa ante los pronunciamientos conocidos por ambos países, se espera que sobre la mesa estén presentes también las denuncias de la delegación colombiana, sobre las violaciones de las que han sido víctimas varios compatriotas al momento de ser deportados, en medio de las medidas ordenadas por Maduro.
Las declaraciones se espera sean entregadas sobre las seis de la tarde. Al diálogo se incorporarán los ministros que acompañan a Santos y Maduro en este encuentro diplomático.
Quito | Ecuador
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.