Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Septiembre 2015 - 2:32am

Veinte años de prisión para ‘Camilo Quemao’

Calvo Niz llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y consiguió una rebaja del 50 por ciento en la pena.

Juan Pablo Cohen
José David Calvo Niz, a su salida del Palacio de Justicia de Cúcuta tras ser condenado.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

José David Calvo Niz, quien asumió la comandancia del grupo delincuencial Comando Armado Revolucionario de Colombia (Carc) en Ocaña, aceptó los cargos por ocho homicidios y se acogió a sentencia anticipada, siendo condenado a 20 años de prisión.

Calvo Niz, conocido como Camilo Quemao, fue acusado de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas y explosivos, porte ilegal de armas de uso personal y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía recordó que en Ocaña han hecho presencia miembros de Los Rastrojos y para garantizar su subsistencia hicieron alianza con El Turro (Jorge Armando Sanguino), quien a su vez contaba con el aval de Víctor Ramón Serrano Navarro, Megateo, líder del Epl, por quien las autoridades mantienen una recompensa de 6 millones de dólares.

Esta banda en sus inicios se denominó Megarrastrojos y tenía como líderes a Santander, quien representaba a los Rastrojos, y El Turro, al Epl. 

“Luego de la muerte de Santander y de la captura de El Turro, asumió la comandancia Camilo Quemao y dicha organización comenzó a denominarse Carc, a la que se le atribuyen extorsiones, amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, secuestros y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos”, indicó el ente investigador.

Camilo Quemao, de 29 años, natural de Ocaña, fue detenido el 21 de marzo de 2014 por la Policía, en cumplimiento de una orden judicial, cuando intentaba ingresar al municipio de Aguachica (Cesar). Al día siguiente fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión,  sin que se allanara a los cargos.

Preacuerdo

Según la Fiscalía, durante su comandancia, Calvo Niz participó de los homicidios ocurridos en Ocaña en contra de A. Pérez Martínez, el 3 de junio de 2013; Dagoberto Pacheco Pérez, el 12 de julio de 2013; Héctor Julio Guerrero Portillo, el 18 de septiembre de 2013;  José David Ovallos Pérez, el 3 de noviembre de 2013; Jeison Fabián Guerrero Castro, el 13 de marzo de 2014, además del doble crimen de Elías Carrillo Contreras y Said Alberto Picón Pulido, el 10 de noviembre de 2013, hechos en los que resultó herido Wilmar Abel Pacheco Carrascal. Sumado a su complicidad en la muerte de Aider Alonso Páez Téllez, el 27 de julio de 2013.

En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado a la aceptación de cargos de otros miembros de la organización que lideró, Calvo Niz decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su responsabilidad por los delitos imputados a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena y le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes que deberá consignar a favor del Estado.

“El acusado con su comportamiento puso en peligro y sin justificación alguna el bien jurídico tutelado por el Estado cegando la vida de varias personas”, señaló el Juzgado en su decisión.

También aceptaron

El mismo camino del preacuerdo han tomado varios capturados pertenecientes al Carc, nueve de ellos detenidos en desarrollo de la Operación Medusa, lanzada por la Policía el 27 de septiembre de 2014.

Entre este grupo están: Jair Ortiz Vergel, condenado a 6 años de prisión por concierto para delinquir agravado.

Wilson González Vergel, condenado a 4 años por concierto para delinquir agravado.

Magreth Torcoroma Rincón Forero, sentenciada a 4 años por concierto para delinquir agravado.

Roiman Cano Sarabia, condenado a 17 años por homicidio agravado, porte ilegal de armas, y concierto para delinquir agravado.

Juan Carlos Jaime y Jhon Jairo Bayona Contreras, condenados a 4 años y 3 meses de prisión por concierto para delinquir agravado y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

Algunos de los homicidios

Cuatro disparos cobraron la vida de Héctor Julio Guerrero Portillo, quien fue atacado por desconocidos cuando se encontraba en la vía circunvalar de Ocaña. El hombre alcanzó a ser llevado rápidamente al hospital Emiro Quintero Cañizares. Sin embargo, falleció en medio de una delicada intervención quirúrgica.

Tres personas fueron atacadas a bala por desconocidos en el barrio El Landia de Ocaña, cuando departían en el “Café Bar el boom del Momento”. 

En el lugar murió Elías Carrillo Contreras, de 24 años. Hacia la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares fue remitido Said Alberto Picón Pulido, de 25, oriundo de San Cristóbal (Venezuela), quien debido a los impactos murió en el centro asistencial. 

Wilmar Abel Pacheco Carrascal resultó herido durante el ataque. 

Las tres personas consumieron bebidas durante toda la tarde. Luego, llegaron los agresores en una moto y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los presentes.

José David Ovallos Pérez, de 33 años, fue asesinado en un restaurante de Ocaña. El hombre, según sus parientes, había llegado pocos días antes a la Villa de los Caro procedente de Bucaramanga, lo que hacía poco previsible un atentado contra su vida y lo que plantea la hipótesis de que le estaban siguiendo minuciosamente los pasos. 

Testigos manifestaron que Ovallos Pérez llegó a las 10 de la mañana a una venta de comida del barrio Santa Clara. Iba con otra persona, de quien no fue revelado su nombre. 

Cuando terminaron de comer ingresó un hombre armado y comenzó a disparar. La víctima recibió tres impactos en el cuello y uno en la frente, lo que originó su rápido deceso en el sitio. El acompañante sobrevivió.

Roiman Cano Sarabia confesó en interrogatorio que hizo parte del Carc y durante su permanencia ejecutó el homicidio de Jeison Fabián Guerrero Castro por orden del comandante Camilo Quemao y El Abuelo, utilizando una pistola 9 milímetros.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.