Dayra Roxana fue asesinada en presencia de su padre cuando ambos estaban sentados en una mesa externa del local.
‘Búcaro’, culpable del asesinato en restaurante Casalins

Culpable. Así halló, en primera instancia, el Juzgado Segundo Penal a Pedro David Torres Guerrero por la muerte de la abogada Dayra Roxana Gómez Gutiérrez, ocurrida el 21 de enero de 2012 en el barrio Caobos de Cúcuta.
Culminada la etapa probatoria y los alegatos finales expuestos por las partes durante el juicio, el juzgado anunció que la sentencia será condenatoria y fijó para el próximo 16 de diciembre la lectura de los años que le esperan en prisión a Torres Guerrero, alias Búcaro.
La Fiscalía Sexta seccional solicitó al Juzgado que, al momento de dosificar la pena, le imponga entre 400 y 720 meses de cárcel, en vista de la gravedad de los delitos imputados por homicidio y hurto calificado (agravados) y porte ilegal de armas.
Además, pidió tener en cuenta que Búcaro fue condenado el 5 de noviembre de 2004 a 10 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal de Bucaramanga por lesiones personales, lo que lo hacía una persona “proclive a esta clase de delitos”.
Por su parte, la defensa del procesado solicitó ante el Juzgado tasar la pena desde el mínimo del delito más grave.
El juicio
Búcaro fue detenido el 16 de febrero en la urbanización Iscaligua (Los Patios), según la Fiscalía, luego de que regresara de Bucaramanga, su ciudad natal, donde se escondió después de cometer el crimen.
Su detención fue realizada por orden judicial tras la información aportada por un informante (a quien supuestamente le confesó los hechos).
Dayra Roxana fue asesinada en presencia de su padre cuando ambos estaban sentados en una mesa externa del restaurante Casalins, en la calle 17 con avenida 1E del barrio Caobos, del cual era propietaria.
Según expuso la Fiscalía, mientras la mujer de 21 años conversaba con su padre, un sujeto se le acercó por la espalda, la abrazó, la intimidó con un arma de fuego y le exigió que le entregara sus joyas.
Desde adentro del negocio María Magdalena Gutiérrez, madre de la joven, observaba lo ocurrido, e inicialmente supuso que el hombre que abrazaba a su hija sería un amigo. Pero en segundos, la joven gritó que se trataba de un atraco, el padre intervino y sobrevino el disparo que acabó con su vida. El delincuente tomó el celular de la joven y escapó con un cómplice que lo esperaba en una moto, dejando las joyas de oro sobre la mesa.
Dayra Roxana fue llevada por su padre a la Clínica Norte, adonde llegó sin signos vitales. Según el dictamen de Medicina Legal, el tiro le entró por el tórax al corazón y se alojó en el seno derecho.
Durante el juicio probatorio, la Fiscalía presentó los testimonios del padre y la madre de la víctima, quienes reconocieron y señalaron a Torres Guerrero como el hombre que le quitó la vida a la abogada.
También el de un empleado del local, quien ayudó a evacuar a la joven en un taxi y acompañó al padre en la clínica.
Por su parte, el abogado de Búcaro insistió en que su defendido ese día se encontraba en otro lugar, ante lo cual, presentó los testimonios de dos mujeres, una de ellas su esposa, quienes aseguraron haber compartido con él momentos previos y posteriores al crimen.
Sin embargo, llamó la atención en este juicio que Búcaro declaró que ese día pasaba por casualidad en su moto por la Clínica Norte y al notar la emergencia ayudó a bajar del taxi a Dayra Roxana. Por ello, argumenta que los familiares de la mujer relacionaron su rostro y lo vincularon al caso.
Para sustentar dicha afirmación, la defensa presentó como testigo a un vigilante, que laboraba frente a la clínica, quien corroboró la versión entregada por el procesado.
“Se concluye sin duda alguna que se ha desvirtuado la presunción de inocencia y lleva a este despacho al convencimiento más allá de toda duda razonable sobre la autoría de Pedro David Torres por los delitos que se le acusó y fue llamado a responder a este juicio. (..) por lo tanto, se anuncia que la sentencia será condenatoria”, señaló el Juzgado Segundo Penal.
De ser apelada la condena, por algunas de las partes, el caso pasará, en segunda instancia, al Tribunal Superior de Cúcuta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.