La crisis fronteriza mantiene a las autoridades y gremios evaluando medidas.
Exención del IVA es una de las propuestas para enfrentar la emergencia económica

Incentivos económicos, exención del IVA por un tiempo determinado, precios diferenciales en combustibles y en servicios públicos, fueron las propuestas que se conocieron durante la reunión que sostuvieron ayer los gremios con representantes del Gobierno, para afinar el documento de declaratoria de emergencia económica.
La versión definitiva se conocerá en detalle el próximo lunes, durante el Consejo de Ministros, para su evaluación y posterior expedición por parte de la presidente Juan Manuel Santos.
El sector agropecuario, por ejemplo, propuso que la asignación de los cupos de combustible sean manejados por el sector productivo, para que el mismo agricultor o ganadero se favorezca con los precios diferenciales.
Solicitan, además, ampliar el cupo de alimentos subsidiados para el ganado, porque a la emergencia por el cierre de los puentes se une al fuerte verano, situación que ha impedido la oferta de forrajes al ganado de Norte de Santander.
Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), manifestó la necesidad de crear un organismo de investigación agropecuaria liderado por Corpoica, que permita adaptar y aplicar tecnologías para que el sector sea más competitivo.
Los ganaderos insisten en la necesidad de tener distritos de riego efectivos, que permitan palear el impacto que genera el fuerte verano a sector productivo.
Los arcilleros, por su parte, pidieron la condonación de intereses para las deudas en mora con la Dian, que corresponden a deudas fiscales y parafiscales, para que sean reestructuradas a largo plazo y a bajas tasas de interés.
Otras de las peticiones tiene que ver con la exoneración de impuestos en plazos no inferiores al tiempo que dure la emergencia económica, entre ellos: el pago de la renta el IVA, el impuesto al alumbrado público, tarifas de energía e impuestos a los combustibles.
También pidieron que se incluya a los arcilleros en las obras públicas que ejecuta el Gobierno, con el fin de promover el uso de productos del departamento.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González, indicó que es imprescindible la inyección de recursos para impulsar la economía y la generación de empleo.
Indicó que el cierre de la frontera se va a sentir en la economía a largo plazo, por lo tanto, las medidas deben ser coyunturales y estructurales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.