El presupuesto para obras en Norte de Santander se podría reducir en 3,6% para 2016.
Norte de Santander recibiría menos recursos de inversión
La necesidad de inversión que requiere el departamento en los distintos frentes, podrían seguir siendo una necesidad. Y es que mientras los gremios y el Gobierno se reúnen a discutir los planes de choque para asumir la emergencia económica que se está viviendo en la frontera con Venezuela, se conoció que el presupuesto de inversión para el departamento se podría reducir un 3,6% para 2016.
De acuerdo con las cuentas preliminares del Plan Operativo Nacional de Inversión, el dinero destinado a Norte de Santander en materia de inversión sería de $1,02 billones para el próximo año, una reducción importante frente a los $1,06 billones a los que se ajustó la inversión de 2015.
De esta manera, Norte de Santander no se salvaría del recorte general previsto por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que bajaría el presupuesto de inversión para las regiones un 17% en relación a este año, cuando se destinaron $49,1 billones.
Entre los 33 departamentos que tiene Colombia, el único que fue mirado de manera especial y se libraría de una quita de recursos sería San Andrés y Providencia, que recibiría un 3% más.
Las regiones más afectadas por esta situación serían Tolima, Quindío, Vaupés y Casanare, cuyas mermas estarían por encima del 30%.
La decisión de reducir los recursos para las regiones hace parte de la política de austeridad ordenada por el Gobierno, que tuvo que ajustar el presupuesto a las pérdidas que está generando la caída del precio del petróleo, un fenómeno que tiene en aprietos a todos los países productores de crudo del mundo.
La exdirectora del DNP, Cecilia López, dijo que lo importante en este tema “es que el ajuste sea equilibrado y que no caiga sobre las regiones más pobres. Que haya un criterio de equidad al mismo tiempo que un esfuerzo de los gobernadores y entes territoriales para usar mejor las regalías, que son una fuente fundamental y en muchos casos se han dejado perder”.
Por su parte, el secretario de Planeación de Norte de Santander. Cristian Buitrago, aseguró que lo importante es conocer cuando está dejando el Gobierno en la bolsa común, que es de donde se pueden jalonar recursos para proyectos y atender situaciones de emergencia como la que está viviendo hoy Norte de Santander.
El funcionario explicó además que estos recursos hacen parte de la inversión directa que ejecuta la nación en la región y no corresponden a las regalías.
Al respecto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de departamentos, Amylkar Acosta, dijo que con los recursos de regalías se compensa la baja del presupuesto.
*Con información de Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.