Los gremios de la ciudad pidieron que se agilice un plan de inversiones para afrontar la crisis.
Esto es un prueba para no depender más de Venezuela: empresarios

Al tiempo que respaldaron los pasos dados por el presidente Juan Manuel Santos ante la negativa de su homólogo Nicolás Maduro para tratar de solucionar la crisis de la frontera, las autoridades y dirigentes gremiales de la ciudad, señalaron que esta es una prueba que debe conducir al despojo de la dependencia con el vecino país.
“Se agotaron todas las instancias, se tuvo paciencia por parte del Gobierno Nacional, ha habido toda la diplomacia y se ha esperado mucho tiempo, pero no hay realmente la voluntad por parte del Gobierno de Venezuela”, expresó el gobernador Edgar Díaz.
El mandatario lamentó que luego de que el Gobierno hizo esfuerzos y agotó una agenda en Cartagena, en donde se demostraron los avances en los compromisos asumidos por Colombia, no haya la voluntad de Venezuela para sentarse en unas mesas de trabajo para tratar de solucionar este problema que es de ambas naciones”.
Ramírez argumentó por su parte que la decisión de Santos era ajustada a la ley y, además, conveniente después de haber agotado todas las instancias del diálogo con las autoridades del vecino país.
Es bueno que todas las instancias internacionales conozcan qué ha hecho (el presidente Maduro) con nuestros compatriotas, cómo los ha atropellado y en qué condiciones los expulsó a nuestro territorio, violando todos sus derechos fundamentales, dijo.
Para el empresario Álvaro Fernández se hace urgente una declaratoria de emergencia para Cúcuta y su área metropolitana, “que nos ayude a mantener la estabilidad y el empleo para nuestros ciudadanos”.
Jaime Rodríguez, gerente de Asocarbón, señaló que la vocación de la región siempre ha sido binacional, en tan sentido, este distanciamiento resulta para nosotros muy costoso y doloroso.
No obstante, episodios como estos nos deben llamar a la reflexión de que hay que estar preparados para ser autosuficientes y estratégicos a la hora de no contar con Venezuela como socio comercial, dijo el líder gremial.
Jairo Yánez, presidente de Induarcilla fue mucho más crítico al señalar que el inminente rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es de extrema gravedad.
Se han dado pasos importantes en materia de intercambio comercial entre los dos países y una ruptura en estos momentos traerá efectos críticos para la región, dijo el empresario.
Sin embargo, sostuvo que de esta crisis debe quedar algo positivo y es alcanzar la independencia económica de la ciudad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.