El contrabando y el narcotráfico mantienen en pugna a ‘El Cartel de Los Soles’ (Ejército) y ‘El Cartel de La Guajira’, según ABC.
Frontera fue cerrada por “guerra entre militares venezolanos”
El cierre de la frontera entre Táchira y Norte de Santander ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro se debe a la lucha entre grupos de militares por el control de la droga y el contrabando de productos y combustible en el paso limítrofe, según Diego Arria, exembajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En una entrevista al diario ABC de España, el experto en diplomacia indicó que ésta también es la razón de la decisión de implementar el estado de excepción en seis municipios de la entidad tachirense.
Afirmó que el control solo de estupefacientes ya no es rentable, por ello ahora manejan también el contrabando de gasolina, que venden las bandas organizadas cinco veces más cara en los países fronterizos.
Arria alegó que las autoridades colombianas y los militares son cómplices del paso ilegal de combustible desde el vecino país. “Pasan cientos de gandolas diariamente para Colombia y Brasil. Eso explica que las estaciones de gasolina muchas veces no están abastecidas en Venezuela”.
Guerra de carteles
ABC mostró un informe que detalla el incidente que encendió la chispa de la frontera: el atentado contra los oficiales del Ejército venezolano Daniel Veloz Santaella, Alexis Rodríguez Arria y el cabo Miguel Nuñez Martínez, emboscados en San Antonio el 19 de agosto cuando instalaban cámaras de seguridad en el paso fronterizo, los tres resultaron heridos.
-El día 17 de agosto de 2015 una comisión del Ejército integrada por el Teniente (Ej.) Daniel Veloz Santaella y el Teniente (Ej.) Alexis Rodríguez Arias y otros efectivos del Ejército ambos plazas del GAC Vásquez ubicado en San Cristóbal detuvo en las inmediaciones de la alcabala de Peracal una camioneta tripulada por dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Al ser requeridos en identificación, los funcionarios de la GNB lo hicieron pero se negaron a dejarse registrar el vehículo, pidiendo la presencia de un fiscal del Ministerio Público.
En virtud a que el incidente fue escalando, inmediatamente hizo acto de presencia el Comandante del Destacamento de la GNB en San Antonio del Táchira, y ya había sido alertado también el Comandante del Grupo de Acciones de la Guardia (CAG), Vásquez, quien también estaba presente y el general de división (Ej.) Efraín Velasco Lugo de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes.
A esta altura del incidente los funcionarios de la GNB pedían la presencia de un fiscal del MP para poder abrir la camioneta. El vehículo fue abierto en presencia de un fiscal del Ministerio Público con competencia nacional y se incautaron drogas y dinero en efectivo en una cantidad cercana a los 47 millones de bolívares fuertes y tres millones de dólares, pertenecientes (según la versión de los funcionarios de la GNB) al Comandante del Regional de la GNB en Táchira.
-El día 19 de agosto de 2015 el Tte. (Ej.) Daniel Veloz Santaella y el Tte. (Ej.) Alexis Rodríguez Arias y el cabo primero Miguel Núñez Martínez son emboscados por un motorizado durante la realización de una comisión de inteligencia en el área urbana, barrio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira. Inmediatamente y con base a un informe presentado por el MG (Ej.) Velasco Lugo, el presidente decretó el cierre de la frontera por tres días mientras se controlaba la situación de orden público en la zona.
-El 21 de agosto de 2015 a las 8 pm, el Nicolás Maduro decreta un estado de excepción en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia del estado Táchira por un lapso de 60 días con base a un informe de inteligencia presentado por el GJ (Ej.) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa.
Los comentarios de los actores militares que conocen toda la verdad de lo ocurrido indican que esta es una guerra de cárteles militares de la droga. Al cerrar la frontera con Colombia en el estado Táchira por recomendación del Mayor General (Ej.) Velasco Lugo y luego por presión del GJ (Ej.) Vladimir Padrino para llevarlo al nivel de estado de excepción en los municipios comentados, los narcóticos bajo jurisdicción de la Guardia, y en particular del MG (GN) Reverol, son afectados en un territorio (Táchira) que históricamente ha sido del control en exclusividad de la GNB en drogas, contrabando, licores, trata de blancas y brillantes.
Esto es una verdadera guerra de cárteles militares venezolanos, ‘El Cartel de Los Soles’ (Ejército) versus ‘El Cartel de La Guajira’ (Guardia Nacional Bolivariana). Como cuando se enfrentaban en la década de los 80 en Colombia, el ‘Cartel de Medellín’ contra el ‘Cartel de Cali’.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.