El cantante falleció hace 10 años en un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Cartagena a Valledupar.
Homenaje a Kaleth Morales
El vallenato de Kaleth Morales empezó a sonar en las emisoras con un tinte diferente. Se desprendía de lo que hasta entonces habíamos escuchado en la Costa. De millón a cero y Derrotado en el dolor son dos de sus más bellos éxitos, aunque Vivo en el limbo lo catapultó a la fama como su primera canción.
Era un amor desbordante el que suscitaba el cantante en su público, quien entró al corazón de los más jóvenes.
Díez años se cumplen hoy de la muerte de Kaleth Miguel Morales Troya, un artista vallenato que hizo grandes aportes al folclor colombiano y marcó la diferencia con su espontaneidad, alegría y originalidad.
‘El rey de la nueva ola’, como fue llamado, falleció en un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Cartagena a Valledupar, entre los municipios de Plato y El Difícil, Magdalena, 26 kilómetros antes de llegar a Bosconia (Cesar).
Su familia, demandó a Invías porque la carretera donde ocurrieron los hechos, se encontraba en mal estado. Había huecos que afectaron las llantas de la camioneta donde se movilizaba el intérprete de ‘Vivo en el limbo’.
“El proceso es largo y sigue su curso” dicen sus seres queridos.
A los 12 años, Kaleth grabó su primera canción “Tu forma de amar”, a dúo con su padre, el también cantante Miguel Morales, a quien siempre vio como ejemplo.
El legado de los Morales
Keyner y Kanner,‘Los K Morales’, intentan mantener vivo su legado musical a través de su agrupación .
“Hemos construido nuestro proyecto musical sin olvidarlo, siempre lo recordamos. No hay un concierto donde no le rindamos homenaje y sus seguidores siempre lo piden. También en cada una de nuestras producciones incluimos temas suyos porque creemos que eso fue lo que siempre quiso, que el vallenato evolucionara y fuera lo que es hoy”, dice su hermano Kanner.
Kanner no puede controlar la nostalgia y recordar, que gracias a Kaleth es cantante. “El amor es la palabra que define a mi hermano. Siempre me animaba a que hiciera música y una semana antes de morir me pidió que cantara. Fue un hombre protector, amaba a su familia como nadie y yo siempre lo vi como un apoyo, como un padre y estoy seguro que si estuviera vivo él sería esa voz de aliento en los momentos difíciles que pasamos”, dice el artista de la dinastía Morales.
Sentido homenaje
La Plaza principal del barrio 4 de Mayo en Valledupar será el escenario donde esta tarde los artistas Iván Villazón, Silvestre Dangond, Luifer Cuello, Nelson Velázquez, el grupo Kvras, su padre Miguel Morales y por supuesto sus hermanos, le rendirán un homenaje interpretando sus canciones.
“Vivo en el limbo es para mí su mejor canción. Sé que hay temas de él que tienen más letra, pero esa es sin duda, la que marcó la diferencia y la que le dio el reconocimiento y el amor que hoy sigue presente en quienes lo conocimos y los que escuchan su música”, anota su hermano.
*Cartagena, Qhubo | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.