Pertenecen al grupo de Huellistas del Colegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta.
Con pocos recursos, estudiantes ayudan a la comunidad
No tienen mayores recursos en sus bolsillos, muchas veces ni siquiera llevan para comprar algo en el recreo, sin embargo, cada 8 días, los estudiantes del grupo de Huellistas del Colegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta se reúnen para definir cómo ayudarán a sus semejantes.
Antes de trazar su plan de acción visitan los barrios para conocer la realidad de las familias que allí habitan. Trochas, cerros, y calles destapadas hacen parte de la rutina de fin de semana.
Aunque la mayoría de Huellistas de décimo y once grado, viven en los barrios aledaños, muchos desconocen las necesidades de sus vecinos de Belén de Umbría, Las Delicias, Brisas de los Andes, y Jerónimo Uribe.
“Queremos mostrarles a los muchachos que pese a sus dificultades hay familias que viven en peores condiciones. Quisimos despertar su solidaridad y sentido humano con esta práctica social”, dijo Giorgio Paolo Galvis, rector del colegio.
Galvis dijo que estas actividades sociales hacen parte de mentalidad ignaciana de la institución de Fe y Alegría, y nacen de un proceso pastoral que se inicia con los niños desde sexto grado hasta once grado, y que también involucra a exalumnos.
“Aquí no trabajamos un credo sino una espiritualidad”, aseguró Galvis.
Jefferson Monsalve es uno de los tutores de los Huellistas y asegura que esta actividad de proyección social a permitido que los estudiantes trabajen colectivamente en armonía, y aprendan a valorar lo poco que tienen en sus casas.
Pese a que los estudiantes participantes son de estratos 1 y 2, encontraron en el proyecto Huellista una forma de dejar su huella personal en los barrios más pobres al tiempo que le demuestran a sus vecinos que para ayudar no es necesario tener dinero sino voluntad.
Periódicamente los huellistas organizan jornada de recolección de ayudas para las familias pobres de las comunas 8 y 9, piden útiles de aseo para llevar a las cárceles, y hacen actividades de donación de libros y uniformes escolares para ayudarle a sus mismos compañeros.
Una vez al año los estudiantes y profesores organizan la Marcha del Ladrillo. Cada alumno se compromete a llevar un ladrillo, que posteriormente le dará paso a la vivienda de uno de sus compañeros que vive en un rancho.
Mientras que los huellistas más pequeños, los de noveno grado, focalizan las familias a las que ayudarán con sus campañas, los más grandes gestionan las ayudas y organizan las recolectas.
Para octubre tienen pensado realizar una jornada de recolección de juguetes para llevarlos a los barrios que ya visitaron. Ver a los niños jugando en las calles con carros sin llantas, muñecas incompletas, y balones pinchados, los motivó a trabajar en esta campaña.
Una de las actividades más recientes de los Huellistas fue los partidos de la solidaridad. Cada grupo de estudiantes apadrinó una familia y jugaba un partido de fútbol para conseguirles un mercado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.