La gobernación pide a algunos contratistas que tengan en cuenta la baja capacidad de carga vial de la zona.
Gramalote: pugna por la vía de acceso
El gobernador, Édgar Díaz, firmó ayer una dura respuesta al Fondo Adaptación por algunas peticiones de esta entidad para que los contratistas ejecuten las obras de reconstrucción del nuevo casco urbano.
En la misiva, el mandatario considera “fuera de lugar los requerimientos hechos por el Fondo” al reiterar la intervención de la vía de acceso al nuevo casco urbano de Gramalote.
Y es que, hace un par de semanas, el Fondo remitió una carta al ente territorial en la que afirma que la vía de acceso está en muy mal estado y aunque reconoce que hay maquinaria reparando el tramo Santiago-Cornejo, “el ritmo de la intervención no es suficiente”.
Según el Fondo, hay premura para atender los puntos críticos donde hay pérdida de banca, así como el paso restringido entre Cornejo y el antiguo Gramalote.
Ante esto, Díaz manifestó que la vía desde Santiago hasta la vereda Miraflores —sector donde se construye el nuevo Gramalote— ha estado siempre habilitada.
“Nos inquieta que el Fondo, en sus cuatro años y medio de presencia en el Departamento, desconozca las características y estado de la infraestructura vial”, afirmó el gobernador.
De otro lado, dijo que es aún más sorprendente que se hagan recomendaciones sobre temas que fueron oportunamente advertidos a los consorcios que construyen el pueblo, tales como las restricciones de tráfico pesado.
“Esta condición, que en su momento los proponentes pudieron corroborar y que firmados los contratos aceptaron, pareciera ahora desconocerse”, asegura el mandatario.
Pese a ello, reiteró que la gobernación mantendrá las labores de habilitación vial y que, en el mediano plazo, se hará un mejoramiento con recursos de regalías entre Cornejo y Gramalote, por 220 mil millones de pesos.
Habrá audiencia con la contraloría
Por otra parte, hoy, entre las 8 a.m. y las 2 p.m., la Contraloría General de la República realizará la Tercera Audiencia Pública Deliberativa sobre el proyecto de construcción del nuevo casco urbano de Gramalote, en el auditorio del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Cúcuta.
Allí, la gobernación, la alcaldía, el Fondo Adaptación y los gramaloteros abordarán los avances de la segunda fase, iniciada en noviembre de 2014, que incluye la estructuración, contratación y ejecución de las obras de infraestructura, urbanismo, viviendas y equipamientos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.