Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Agosto 2015 - 4:51pm

En firme condena a Coronel por falsos positivos en Ocaña

El militar fue condenado a 35 años de cárcel por la muerte de un mototaxista.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la pena de 35 años de prisión que le fue impuesta al exjefe de operaciones de la Brigada 15 del Ejército en Ocaña (Norte de Santander), Gabriel de Jesús Rincón Amado, por haber incurrido en la práctica conocida como ‘falsos positivos’. 

Este caso se remonta al homicidio del mototaxista Luis Antonio Sánchez ocurrido en abril de 2007 y en el que habrían participado grupos paramilitares de la zona. 

De acuerdo con la sentencia de primera instancia, emanada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cúcuta, este militar fue quien ideó, junto con otro alto oficial, el plan para perpetrar ‘falsos positivos' en la región. 

"Fueron quienes fomentaron, encabezaron, dirigieron y financiaron la organización criminal, pues ellos presionaban y daban las órdenes", señala el fallo. 

La condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Cúcuta y ahora confirmada por la Sala Penal de la Corte que desestimó los argumentos que la defensa del militar presentó en un recurso de casación. En ese sentido, se ratificó que la muerte del mototaxista fue parte de un plan, y que los paramilitares les entregaban a las víctimas como “ofrendas”. 

"Frente a la afirmación que hace la casacionista, según la cual, la investigación debe anularse porque fue adelantada por un fiscal parcializado, además de no sustentar dicho aserto, tampoco explica el porqué, si la defensa consideraba que el funcionario estaba conculcando la garantía judicial de la imparcialidad, no lo recusó en el curso del proceso, ni lo alegó en el traslado previo a la audiencia preparatoria, capitalizando en tal forma esa omisión (…) Tampoco explica de qué manera trascendió el que uno de los testigos se haya entrevistado con el fiscal previo al juicio", dijo la Corte. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.