El llamado lo hizo en el Consejo de Seguridad en el que se evaluaron los últimos hechos violentos en el municipio.
Alcalde de Villa del Rosario pide 200 policías más
“Villa del Rosario necesita 200 policías fijos, como ocurrió en 2012 cuando teníamos 230, que ayudaron a reducir los crímenes en la zona”, fueron las palabras de Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, quien solicitó aumentar el pie de fuerza en la zona.
La solicitud del mandatario fue puesta en conocimiento de las autoridades durante un consejo de seguridad en el que se evaluaron los últimos hechos violentos que se han presentado en el municipio fronterizo.
De acuerdo con Socha, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos y el general Rodolfo Palomino se reiteró la petición.
“No sirve de nada enviar a la policía cuando han ocurrido las tragedias”, dijo. “Es mejor prevenir que lamentar y por eso la mejor solución es que estén permanentemente”.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera Hoyos, manifestó que “durante 45 días se hará una intervención en Villa del Rosario con el refuerzo de 60 unidades de policía para estabilizar estos brotes delictivos que se están presentando”.
Actualmente, hay 80 profesionales y 10 auxiliares bachilleres, más 60 hombres que llegaron ayer, para un total de 150 oficiales.
Pese a que esta decisión fue acordada y ratificada en desarrollo del consejo de seguridad, Socha insistió en que necesita los 200 hombres para que vigilen todos los sectores y protejan a los 90 mil habitantes.
Agregó que se requiere vigilancia especial en Palo Gordo sur y norte, así como en inmediaciones del río Táchira.
Por si no llegan
En diálogo con La Opinión, Socha declaró que si los uniformados no se establecen en la localidad, se harán convenios entre las juntas de acción comunal y empresas de vigilancia privada para incrementar la seguridad.
“Vamos a recibir propuestas de las 30 empresas legalmente constituidas que hay en Norte de Santander”, comentó. “Mi coronel dijo que sí se podía, pero con las que tienen todos los permisos”.
El mandatario enfatizó que esta propuesta nada tiene que ver con las Convivir, pues no implica que la comunidad sea la que brinde seguridad, sino que se tenga a los vigilantes como garantes de la misma, “como se hace en una empresa privada o la misma Gobernación”.
La Parada tendrá su Cai
Por otra parte, se anunció la entrega de un Cai móvil que será ubicado en el sector de La Parada, según indicó el gobernador Édgar Díaz.
“Creo que hay un esfuerzo por recuperar la seguridad con la presencia de motorizados, y se espera que en mes y medio haya avances”, dijo.
Vale recordar que actualmente, Villa del Rosario cuenta con una fuerza de intervención de 12 motocicletas y 24 hombres del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), 4 unidades de la SIJIN y 4 de Sipol, según datos de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.