Carlos Gómez, detenido en 2013, cobraba cuotas extorsivas a comerciantes de Villa del Rosario para 'Los Urabeños'.
Le rebajaron pena de 8 a 4 años por concierto para delinquir
De ocho años de prisión, Carlos Modesto Gómez García pagará la mitad, luego de que aceptara los cargos por concierto para delinquir agravado a cambio de la rebaja.
Gómez García, conocido como 'Betún', fue detenido el 25 de octubre de 2013, junto a otras 12 personas, en una redada contra la organización delincuencial de 'Los Urabeños'. Además, 10 presos fueron notificados por nuevos delitos referentes a su accionar delictivo con dicha organización.
Para entonces, el coronel Oscar López, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que las capturas fueron efectivas en desarrollo de la Operación Némesis de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 69 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes.
“Se desplegaron 12 allanamientos en los barrios Gramalote, Centro y Fátima de Villa del Rosario; el barrio La Cordialidad de Los Patios y los sectores de El Callejón, Belén y la ciudadela Juan Atalaya, en Cúcuta”, señaló el oficial.
Los aprehendidos fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
“Betún se encargaría del manejo del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes de Villa del Rosario”, recalcó entonces el oficial.
Preacuerdo
Durante el proceso, un testigo, bajo reserva de identidad, afirmó que a Betún lo conoció en la casa de alias El Lizo, en el conjunto residencial Tamarindo Club, donde alias Pataeburro, quien era comandante en Villa del Rosario, se lo presentó. Agregó que Betún guardaba armamento en su casa y era hombre de confianza de El Lizo, desempeñándose como su colaborador.
“Tras los seguimientos, interceptación de líneas telefónicas y datos aportados por fuentes humanas se conocieron las identidades de cinco cabecillas, varios integrantes y 2 funcionarios públicos señalados de delinquir para dicha organización. Por tal razón, se expidieron las órdenes de captura que incluyeron a Gómez García”, señaló la Fiscalía.
Betún fue presentado el día siguiente a su detención ante el Juzgado Noveno Penal, con función de control de garantías, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso.
Ante el contundente material probatorio en su contra, el 4 de marzo del presente año la defensa de Betún presentó el escrito de preacuerdo suscrito con la Fiscalía en que el procesado se acogía a sentencia anticipada.
Dicho preacuerdo fue aprobado ayer por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.