El vertedero se encuentra en la Comuna 13, de Medellín, que fue escenario de luchas entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.
Las Farc aplauden el inicio de excavaciones en La Escombrera

La guerrilla de las Farc aplaudió el inicio de excavaciones en busca de desaparecidos en un vertedero de Colombia y propuso declarar a ese sitio como “lugar de memoria”.
“Nos congratulamos de que el Estado haya decidido por fin apersonarse de estos compatriotas asesinados y desaparecidos”, dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los delegados de las Farc en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Una gran excavación comenzó en el vertedero ‘La Escombrera’ de la ciudad de Medellín, en busca de restos de desaparecidos en el conflicto armado de medio siglo y que, según testimonios, yacen por decenas bajo toneladas de escombros.
El vertedero se encuentra en la Comuna 13, una popular barriada de Medellín que fue escenario de luchas entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, y allí podrían estar enterradas entre 90 y 300 personas, según estimaciones.
“La escombrera de Medellín debe consagrarse como lugar de memoria y compromiso absoluto de ‘nunca más’”, dijo Santrich, quien culpó al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010) de haber causado una “orgía de sangre y muerte” con la “Operación Orión”, lanzada por el Ejército y la Policía en esa barriada en octubre de 2002.
“Víctimas de La Escombrera son héroes anónimos de la patria nueva (…) se debe evitar que sus victimarios pretendan ahora, por efecto de la propaganda, convertirse en sus redentores”, señaló Jesús Santrich.
“La juventud de un barrio popular (...) fue convertida en el enemigo interno a eliminar”, afirmó Santrich, mientras exhibía una caricatura de Uribe en ‘La Escombrera’ junto al general Mario Montoya, uno de los uniformados que comandó la operación, según dijo.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, calificó al siniestro vertedero como una de las fosas de desaparecidos “más grandes del mundo”.
En esa barriada operaban milicias de las guerrillas de las Farc y el Eln, pero en la década de 1990 paramilitares de extrema derecha entraron a disputarles el dominio, hasta que las fuerzas militares tomaron el sitio a sangre y fuego en 2002.
Las delegaciones del gobierno colombiano y de las Farc continuaron sus discusiones sobre justicia, desminado y la preparación del fin del conflicto armado, en las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en 2012.
Los delegados del gobierno, entre ellos la cancillera colombiana María Ángela Holguín, no formularon declaraciones a la prensa.
El conflicto colombiano, el último en América, ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
*La Habana | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























