Descartan represamientos de ríos y quebradas en el sur de Norte de Santander.
Unidad Nacional de Riesgo y gobernador sobrevolaron la zona afectada por lluvias
Las autoridades de Gestión de Riesgos del país y el departamento descartaron represamientos en las cuentas de los ríos Chitagá y Pamplonita, sobre las que no ha dejado de llover en las últimas semanas.
Estas condiciones –según explicó el director de la Unidad Nacional de Riesgos- Carlos Iván Márquez, permiten garantizar que las poblaciones cercanas a estas cuencas no corren de momento peligro por cuenta de las inundaciones.
No obstante esta buena noticia, Márquez señaló que lo que sí se evidenció en el sobrevuelo que se hizo por la zona sur del departamento, en especial en los municipios de Toledo, Chitagá, Labateca y el corregimiento de San Bernardo de Bata, fue el fenómeno de deslave (desprendimiento de tierra de la parte alta de los cerros) en varios sectores.
“Se ha presentado en los últimos días una onda fría que ha generado lluvias por encima de lo normal en la región y, por ende, aumento en los niveles de los ríos, sin embargo, podemos descartar que no hay represamientos, que era lo que nos preocupaba”, dijo Márquez.
El gobernador Edgar Díaz Contreras, por su parte, señaló que conjuntamente con los municipios y las autoridades de gestión de riesgo se mantiene la presencia y el apoyo en las comunidades más afectadas, como San Bernardo de Bata, Toledo, Chitagá y Labateca. Dijo que con la Unidad Nacional de Riesgo a la fecha se han invertido unos nueve mil millones de pesos en lo que ha requerido la situación de emergencia que se vive en el sur del departamento desde hace dos meses.
Díaz manifestó que con Gestión de Riesgos se emprendió el censo en las zonas afectadas para determinar el número de familias afectadas, así como de viviendas, cultivos y vías.
De momento, dijo que se conocía de 1 mil 120 familias afectadas, 400 viviendas en riesgo, 132 de ellas destruidas, otras 334 averiadas, 42 vías primarias, secundarias y terciarias con daños, 18 puentes averiados, así como otros 42 peatonales.
Tanto Márquez como Díaz invitaron a las autoridades municipales a no bajar la guardia con las alertas tempranas, que es lo que ha permitido que no se presenten víctimas mortales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.