Es auspiciado por Coldeportes, los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, y Justicia y del Derecho.
Con éxito se aplica el programa Convivencia y Paz en la comuna 8
El pito suena y el entrenamiento empieza. Medio centenar de niños de El Minuto de Dios, María Eugenia, Coralinas, Juan Pablo II y el 13 de Mayo, corren alegres por la cancha tras la pelota.
En esta ocasión la lección fue una de sus favoritas: fútbol. Periódicamente rotan por diferentes deportes. Lo importante es hacer actividad física y aprovechar el tiempo libre.
Los pequeños jugadores no pagan ni un peso por lo entrenamientos del día, y a la par les enseñan manualidades y cómo convivir en paz y armonía. Entre toques y goles el programa nacional Convivencia y Paz le gana el partido de la vida a la violencia en la comuna 8.
El programa, auspiciado por Coldeportes, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, y Justicia y del Derecho, empezó a hacer presencia en este sector hace tres años.
Detrás del balón y los partidos se esconde una estrategia de paz y convivencia que pretende mejorar el entorno de niños y adultos y unir a las familias en torno al deporte.
Es así como dos veces a la semana los niños se concentran en la cancha de El Minuto de Dios para su cita de Convivencia y Paz.
El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd) se unió a esta causa con algunos instructores deportivos. Por su parte los padres ponen su grano de arena alentando a sus hijos desde las bancas.
“Este proyecto ha hecho que las familias se unan y los niños sean más responsables y sociables”, dijo José Santiago Suárez, presidente de junta del Minuto de Dios.
Suárez, señaló que la convocatoria en este sector tuvo gran éxito. Los niños llegaron atraídos por el deporte y les quedó gustando las actividades alternas que allí les brindaban.
Una de esas actividades son las Mingas Comunitarias, que representan un compartir entre los vecinos.
El fin de semana, padres e hijos se unieron en torno a una olla comunitaria. Cerca de 200 personas disfrutaron de un sancocho en la cancha tras el encuentro deportivo con escuelas de formación deportiva de los barrios aledaños.
Aunque Yurlebinson Mendoza no hace parte del programa disfrutó del almuerzo comunal con su abuelo, a la par que resaltó cómo Convivencia y Paz a cambiado el panorama de su barrio.
“Los niños tienen algo en que ocuparse y eso es bueno. Pero es mejor aún verlos compartiendo con sus familias”, expresó.
Esta semana el programa empezará una capacitación sobre convivencia familiar, señaló Suárez. La iniciativa busca que los padres generen procesos de paz desde los hogares.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.