En el marco de esta celebración se llegó a la conclusión que la informalidad atrae migrantes.
Centro de Migraciones cumplió 37 años
Evitar la xenofobia, considerar la migración como fenómeno mundial que no solo afecta a Cúcuta, y que los estados asuman el control de la movilidad humana sin dejar víctimas, es la conclusión parcial de oenegés, autoridades locales y el movimiento misionero scalabriniano, reunido para celebrar sus 37 años en Cúcuta.
La orden religiosa centró su interés en contextualizar, debatir y visualizar la migración, con la llegada de víctimas de desplazamiento forzado y de extranjeros, principalmente venezolanos que buscan beneficios generados por el diferencial cambiario.
Según el sacerdote Francesco Bortignon, director y representante legal de los scalabrinianos, Cúcuta tiene el problema de frontera de otras naciones, pero además es atractiva para los inmigrantes, por su informalidad.
“En la confusión de Cúcuta, hay espacio para la creatividad y la iniciativa individual”, dijo Bortignon. “Generalmente, el migrante es alguien con iniciativas, y aquí encuentra oportunidades”.
Sobre las grandes migraciones mundiales, Cúcuta no tiene de qué preocuparse: “hasta ahora son solo unos pocos”, dijo.
“No debemos proceder a base de emociones como la creencia de que la prostitución es importada de Venezuela. Esas, a veces son distracciones que aprovechan los falsos políticos”, dijo.
Bortignon afirmó que lo que requiere Cúcuta es ayuda del gobierno nacional para ver cómo se pueden conducir ciertos fenómenos que son desafíos para soluciones inteligentes y no de fuerza.
“La migración debe ser tratada como fenómeno constante e inteligente; sabio es el gobierno que estudia la migración oportunamente y orienta en la forma más positiva y más humanitaria”, señaló Bortignon.
Leonir Chiarello, director de Scalabrini International Migración Network, de Nueva York, quien coordina 36 centros de atención al migrante en el mundo, criticó que en el marco jurídico se reconozca el derecho a emigrar pero no a inmigrar.
“Debe haber responsabilidades compartidas. Si un Estado deporta ciudadanos, hay responsabilidad del país que los recibe pero hay responsabilidad también del que los deportó”, concluyó.
Chiarello dijo que lo de Cúcuta tiene semejanzas con las emigraciones masivas en el mundo, por razón de la guerra y problemas económicos. Reveló que en 2014 hubo 49 millones de migrantes en el mundo.
Finalmente Óscar Calderón, del Servicio Jesuita de Refugiados en Norte de Santander, dijo que le preocupan los señalamientos entre Colombia y Venezuela de la exportación de problemas de un lado a otro, olvidando que la frontera padece de problemas comunes que solo pueden ser resueltos con respuestas articuladas entre ambos países.
Cifras de inmigración
Un análisis estadístico de movilidad migratoria atendida en el Centro de Migraciones de Cúcuta a junio de este año reporta la llegada de 1.805 personas desde enero: 1.611 deportados, 81 desplazados 63 migrantes económicos, 24 retornos voluntarios, 21 refugiados, 4 migrantes médicos y un indígena.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.