Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Julio 2015 - 7:25am

Otra vez se fue ‘El Chapo’ Guzmán de la cárcel en México

Por segunda vez el narcotraficante escapó de su lugar de reclusión.

Archivo
Esta imagen es de la última captura del 'Chapo' en el 2014.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El destacado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad por segunda vez, indicó el sábado por la noche la comisión de seguridad mexicana en un comunicado.

Guzmán, que dirigía el poderoso cartel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas en el penal de Altiplano, indicó la comisión de seguridad.

La comisión de seguridad anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad en la zona, y la suspensión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Toluca, que se encuentra cerca del penal a las afueras de Ciudad de México.

Cuando las autoridades buscaron a "El Chapo" en su celda, hallaron un gran orificio en el área de la regadera, que comunica con un túnel "que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros", dijo en conferencia de prensa Rubido.
      

En el sofisticado canal, que contaba con ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación, así como para extraer la tierra que esto generó.
      

El pasaje desemboca en un inmueble aún en construcción ubicado al suroeste del penal, que está rodeado por sembradíos de maíz y que este domingo lucía custodiado por unos 250 uniformados mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Guzmán lleva en prisión desde febrero de 2014.

Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, "El Chapo" se inició muy joven como un simple campesino de plantíos de marihuana, pero su peligrosa astucia lo llevó a colocarse entre los hombres más influyentes y adinerados del planeta.

Apodado "Chapo" por su baja estatura (1,55 m) pero considerado por fiscales como uno de los narcotraficantes más inteligentes que hayan enfrentado, el líder del poderoso cártel de Sinaloa ha logrado burlar la vigilancia y escapar de dos de los siete penales de máxima seguridad de México.

Su más reciente fuga, ocurrida el sábado en una cárcel ubicada a unos 90 km de la capital, pone en entredicho al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de jugar en 'las grandes ligas' del crimen, Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa (noroeste), un estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos.

"El Chapo" nació el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio de Badiraguato, y a finales de la década de 1960 abandonó sus estudios en sexto grado de primaria para irse a trabajar en los cultivos de amapola y marihuana, en una época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos junto con el movimiento hippie.

Reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, apodado "el capo de capos", una de las primeras labores de Guzmán Loera fue contactar a narcotraficantes de las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla.

Con Colombia en su portafolio, "El Chapo" tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de drogas-, Europa y Asia.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, Guzmán impulsó su cártel de Sinaloa hasta convertirlo en la organización narcotraficante más poderosa del país. Así, el capo llegó a ser considerado un ícono del crimen organizado a la altura del mítico colombiano Pablo Escobar y Washington ofreció una recompensa millonaria por su arresto.
       
Misteriosas fugas

 

Las autoridades rodearon las instalaciones de la cárcel Almoloya de Juarez. (Foto AFP)

      
Con el tiempo, Guzmán escaló en el mundo de la mafia gracias a su talento para los negocios y su sangre fría para ordenar sanguinarios ataques contra sus adversarios.

Uno de los episodios más sonados de esta pugna fue el asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo por sicarios de los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana. Según las autoridades, los pistoleros confundieron al religioso con "El Chapo".

En junio de ese mismo año, Guzmán fue detenido en Guatemala y trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

Tras su evasión, se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército.

Mientras el capo aparecía en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares, las autoridades mexicanas libraban una intensa persecución contra el capo, que logró escabullirse en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y un sistema de túneles secretos.

Finalmente, el 22 de febrero del año pasado fue aprehendido nuevamente, pero diecisiete meses después volvió a fugarse del penal del Altiplano aparentemente por el área de regaderas.

Convertido en el delincuente más buscado por México y Estados Unidos desde su primera fuga, este hombre de gran astucia es el criminal "más inteligente y con mayor capacidad de reacción" que haya enfrentado la fiscalía general mexicana, dijo alguna vez el difunto suprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
       
Personaje convertido en leyenda

Durante su estancia en el penal del Altiplano, firmó junto con otros 140 reos una carta dirigida al ombudsman para denunciar las condiciones "inhumanas" de su encarcelamiento, que incluían comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.

Estas y otras excentricidades han contribuido a las numerosas historias que se han tejido en torno a Guzmán: que se había hecho una cirugía plástica para cambiar su rostro, que vivía escondido en las montañas o que solía pasearse en las ferias ganaderas de Sinaloa.

También se rumoreaba que acudía a conocidos restaurantes o bares donde se cerraban las puertas y se recogían celulares a los asistentes, a los que después se les pagaban las cuentas.

En Sinaloa vive gran parte de la familia de Guzmán, incluida su madre, una mujer profundamente religiosa que en alguna ocasión no dudó en encarar al gobierno para reclamar por la persecución de su vástago.

Según distintos reportes, Guzmán ha tenido tres esposas. La más reciente sería una reina de belleza de Durango con la que se habría casado en 2007 cuando ella cumplía 18 años, en una fastuosa boda que contó con un impresionante dispositivo de seguridad que incluyó cuatrimotos y aviones.

A Guzmán se le atribuyen 10 hijos, uno de ellos asesinado a balazos en 2007 en un centro comercial de Culiacán, capital de Sinaloa.

*México (AP-AFP)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.