Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2015 - 7:20pm

Papa pide perdón en nombre de la Iglesia por crímenes durante la conquista

"Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón", expresó.

AFP
Francisco solicitó también "un cambio" a nivel mundial que tenga una "economía al servicio de los pueblos".
/ Foto: AFP
Publicidad

El primer papa latinoamericano de la historia, Francisco, pidió este jueves en Bolivia "perdón" en nombre de la Iglesia por "los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América" durante la conquista.

"Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", clamó el papa durante un encuentro con los movimientos de base y populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra (este).

El Sumo Pontífice solicitó también "un cambio" a nivel mundial que tenga una "economía al servicio de los pueblos" tras condenar "el actual sistema" imperante, el cual juzgó ya "no se aguanta".

"Digámoslo sin miedo: queremos un cambio", clamó el Papa, para asegurar luego que "cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico", se condena al hombre y a la naturaleza.

"¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?", se interrogó el Francisco en esta población, donde se reunió con representantes y delegados de los movimientos populares y de base, entre ellos gente de barriadas pobres, hurgadores y campesinos sin tierra, quienes lo aplaudieron vivamente.

"¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza? Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio", clamó el Papa en uno de sus discursos más fuertes pronunciado durante su visita a tres países de América Latina.

"Ustedes son verdaderos poetas sociales", dijo el papa dirigiéndose a los movimientos populares, que suelen ser "descartados por los mercados", recordó.

Alerta a la Iglesia boliviana sobre peligro de convertirse en "casta"

Horas antes, Francisco lanzó un llamado a los religiosos, monjas y seminaristas bolivianos para que eviten convertirse en un "casta de diferentes", una élite superior que deja inclusive de hablar su propia lengua indígena.

El pedido del Pontífice fue hecho ante unos 4.000 religiosos desde el Coliseo Don Bosco de Santa Cruz, penúltima cita pública de su larga jornada en Bolivia.

Como ocurrió la víspera en Ecuador antes de partir, el argentino se reunió con los religiosos para sacudirles la conciencia ante los riesgos que corren de caer en la "indiferencia" o de "seguir las modas", en lo que llamó el "zapping" de la espiritualidad.

"Hay sacerdotes que les da vergüenza hablar su lengua original y entonces olvidan su quechua, su guaraní, su aymara, porque ahora hablan en fino", comentó con tono irónico Francisco improvisando durante su discurso.

El papa se reunirá luego con los movimientos populares y de base de todo el mundo, una de las grandes citas previstas durante su permanencia en Bolivia y a la que asistirá el presidente Evo Morales como líder del movimiento cocalero, de defensa del uso de la hoja de coca.

Francisco inició su jornada con una multitudinaria misa en la céntrica plaza del Cristo Redentor.

Más de 1 millón de fieles -según cálculos de la Iglesia local- entre ellos familias enteras con niños, estudiantes, ancianos, muchos de ellos provenientes de diferentes regiones del país, se agolparon en las avenidas que conducen a la plaza.
       
Contra la cultura del descarte
       
"Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: 'Sí, basta de descartes'", clamó el papa tras criticar la "lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable".

Francisco condenó también la lógica que excluye "a todos aquellos que no producen" y no ofrecen resultados, sólo porque "no nos dan los números, no nos cierran las cuentas".

"No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer", agregó el papa, que inauguró el V Congreso Eucarístico Nacional y pidió una vez más: "no se olviden de rezar por mí".

Durante su primer día de visita en Bolivia, Francisco elogió el miércoles las políticas sociales del país, que en los últimos años ha registrado un crecimiento económico superior al de sus pares en la región.

"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", dijo el pontífice de 78 años, a quien extirparon parte de un pulmón en su juventud, y que soportó sin mayores contratiempos la altitud de 4.000 metros de El Alto, ciudad colindante a La Paz, antes de viajar a Santa Cruz.
       
Emoción andina
       
En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aymaras, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que "cargan sobre sus hombros (...) las injusticias que no parecen detenerse".

"Cargan sobre sí el gozo y el dolor de una tierra. Ustedes llevan sobre sí la memoria de un pueblo", reconoció al mencionar a las poblaciones con una historia antigua. Algunas peticiones fueron leídas en lenguas nativas como el quechua.

Las palabras de Francisco emocionaron a los fieles, con una mayoría de mujeres que no pudieron contener las lágrimas. Banderas del Vaticano y de Bolivia ondeaban en la plaza, mientras familias enteras con sus bebés hacían fila para conseguir algún recuerdo de la visita.

"Bárbaro el mensaje, como nunca, le llega el mensaje al alma de uno", dijo Héctor Roca, uno de los fieles que estuvo desde temprano en la plaza.

Cientos de jóvenes elevaban sus smartphones para tratar de capturar una imagen de Francisco, quien se retiró de la misa en el papamóvil, repartiendo bendiciones.

Santa Cruz de la Sierra | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.