Además, los habitantes denuncian que los andenes están desnivelados u ocupados por negocios.
Piden que la calle 17 del Páramo sea en un solo sentido
Iván Castillo, 61 años, sufre de parálisis lateral causada por una lesión cerebral que solo le permite ver por un ojo. Todos los días, usando un bastón, enfrenta un duro camino.
Dice que su recorrido diario a la EPS puede ser mortal, y que no está exagerando. Debe caminar por la calle 17 a riesgo de caerse o de ser atropellado, esto, por la inseguridad vial que se está presentando en esa calle.
Castillo no puede usar los andenes, porque están desnivelados, ocupados, o simplemente porque algunas viviendas se los robaron para ampliar sus predios.
Reconoce que muchas de las casas que construyeron sus vecinos le quitaron el paso al peatón, yendo en contra de la vida de la gente, y que esa situación la conoce desde que llegó a vivir al barrio El Páramo hace 21 años.
“Yo he comentado lo riesgoso (que es caminar por la calle 17) en la junta de acción comunal, porque es doble vía, y yo no tengo visión completa para ver qué carros vienen en ambos sentidos”, dijo.
Según Castillo, para pasar la calle debe pedir ayuda, y es una pesadilla caminar por esta vía, porque el tráfico es pesado, debido a que comunica a la comuna 10 con el centro.
“Yo sufro para bajar al centro”, puntualizó. “Mi vida todos los días está en peligro”.
Con el uso de la calle 17 en doble vía se estaría violando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) local. “No hace falta ser ingeniero para darse cuenta”, reniega Miguel Fulgencio Celis, director de la fundación de ancianos Promover, quien está preocupado por la vida de los abuelos que caminan por ese lugar.
La Opinión midió algunos tramos, como el de la calle 17 con avenida 10 y encontró que la calle efectivamente no cumple con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que establece un ancho mínimo de 3 metros por carril.
El ancho de la calle se reduce a 5 metros 10 centímetros, sin que exista espacio suficiente ni andenes que permitan el paso seguro de peatones y el tránsito de vehículos en doble dirección.
Aunque más adelante la vía se ancha hasta unos 8 metros, existe otro problema que es la falta de andenes nivelados o con gradería.
Los quejosos señalaron que también se viola el decreto 798 del 11 de marzo de 2010, del ministerio del Interior, el cual establece en su artículo 10 que “en las vías urbanas los anchos de carriles con transporte público colectivo tendrán una dimensión mínima de 3.20 metros por carril”.
Jorge Joya, funcionario de Planeación, señaló que estas vías son antiguas y no se rigieron por el POT de 2011, sino por las conveniencias de la época.
Tránsito espera denuncia formal
La queja frente a la inseguridad vial para los peatones en la calle 17, denunciada por la comunidad a través de La Opinión, no es suficiente para que el secretario de Tránsito, Carlos Villadiego, ordene una revisión.
“Hasta el momento, no tengo conocimiento sobre ese tema. Pero con base en eso (si ellos denuncian) yo puedo comprometerme a revisar el tema. Se haría un plan de movilidad si existe viabilidad”, dijo
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