Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Julio 2015 - 1:50am

El barro cae fácil

En situaciones de emergencia no basta con enviar a un par de funcionarios cargados de promesas y acompañados por unos cuantos técnicos.

Todo el sur del departamento se deshace, arrastrado por deslaves y derrumbes mientras el agua invernal cae a chorros y ríos, cañadas y quebradas se llevan todo lo que topan a su paso y las gentes tienen que acudir a sus creencias religiosas, ante la falta del terrenal apoyo de algunas de sus autoridades.

Y no es que la ayuda haya faltado. Es que, en situaciones de emergencia, como la que viven Chitagá, Toledo, Cácota y Labateca, para no hacer larga la lista, no basta con enviar a un par de funcionarios cargados de promesas y acompañados por unos cuantos técnicos.

Cuando, después de un aguacero de un mes, en el caso concreto, a las gentes se les comienzan a agotar los recursos, la tranquilidad, la paciencia y la esperanza. Y, en esas condiciones, anhelan ver a sus gobernantes allí, entre el barro y bajo la lluvia, como ellos, aunque sea solo para compartir dificultades.

Desde luego, los mandatarios seccionales son diferentes. Por fortuna. Pero, es en ese modo de actuar donde la ciudadanía los quiere ver, los quiere calibrar, saber de qué realmente están hechos, tenerlos frente a frente, así sea por unos minutos.

En esto, tal vez, esté la explicación de por qué en Cáchira, luego del sismo de marzo, las gentes salían a la carretera a aplaudir al gobernador de Santander, Richard Aguilar, porque él mismo encabezaba las caravanas de ayuda para los pueblos vecinos en su departamento afectados por el fenómeno natural.

Sin duda Aguilar debía tener compromisos muy importantes, incluso fuera de Santander, pero en momentos de emergencia, cuando la solidaridad y la hermandad se necesitan convertidas en un abrazo o en una mano que ayude, ¿qué puede ser más comprometedor que estar con su gente?

El barro de los mocasines sale fácil; pero, si no, puede ser un buen recuerdo de cuando el gobernante recordó que es mortal como los demás, y dejó en la oficina su cómodo sillón y su ambiente acondicionado para, por lo menos, viajar a enterarse, en persona, de que los electores tienen que pasar las duras y las maduras cada día para sobrevivir.

En esos y en los demás pueblos del departamento saben muy bien que este es un departamento que pasa afugias con el menguadísimo presupuesto. Pero en Cúcuta la autoridad está obligada a saber que la sola presencia de un alto funcionario es un excelente paliativo para la angustia, y que a veces vale más que unas cuantas palas o unos colchones.

Cuántas veces, el propio presidente de la República ha interpretado la angustia popular y ha ido, a primera hora, a los sitios de tragedia. Hace muy pocos días, en un viaje relámpago, casi que amaneció en Salgar, junto a los damnificados que dejó una tragedia invernal. Su sola presencia hizo que los habitantes se sintieran colombianos.

En Norte de Santander no va a ocurrir lo que le sucedió a España con todas sus colonias en América. Los reyes, siempre allá, distantes, nunca vinieron. En su lugar, hubo virreyes que, para fines prácticos, eran unos intermediarios entre el pueblo y la Corona, que jamás se enteró de los abusos y atropellos cometidos aquí. Por eso, solo bastaron unos gritos de protesta, para que la historia comenzara a girar 180 grados.

Cúcuta no perdió a Cáchira, ni perderá a Chitagá y a los otros municipios que tienen problemas. Por el contrario, lo que está ocurriendo es que las gentes de esos pueblos tienen el convencimiento razonado de que perdieron a Cúcuta y a todo lo que representa en materia de gobierno regional. Allá también conocen el aforismo según el cual la cara del santo hace el milagro.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.