La semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Atalaya, empezaron a ser parte de la memoria histórica ‘Pazarte’.
Las comunas 7 y 8 le apuestan a la paz y la convivencia
“Por acá no se puede salir a la calle después de las 10 p.m. porque el que sale la lleva, por eso vamos a pintar este mural para mostrarles a los malos que somos más los que queremos un cambio”, dice Jefferson, 13 años.
Mientras explica el panorama de seguridad en La Primavera dice que sueña con un mundo más tranquilo donde la educación sea primordial, luego toma un rodillo y se une a su grupo de amigos para pintar un mural en una tienda vecina.
Entre rodillos, pinceles, aerosoles, y potes de pintura, los niños pretenden mostrarles a los más grandes que las heridas de la violencia se pueden sanar con arte, amor, y trabajo colectivo.
Fue así como desde la semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Antonia Santos, La Primavera, Los Olivos, Sabana Verde, y Las Coralinas, empezaron a ser parte del encuentro cultural y de la memoria histórica ‘Pazarte’.
‘Pazarte’ es una estrategia organizada por el programa de Reparación Colectiva ‘Entrelanzado’, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, que busca la reconstrucción del tejido social de las víctimas de la violencia, en esta ocasión en la ciudadela Juan Atalaya.
Por medio de actividades artísticas y culturales la Unidad de Reparación pretende que las víctimas pasen la hoja del capítulo doloroso de su vida y se animen a escribir con sus hijos una nueva historia.
“La cancha de la 14 de Antonia Santos ha sido un sitio referente de guerra, porqué allí hubo decenas de hechos violentos, por eso en compañía de unos jóvenes barristas pintamos un grafiti alusivo a la paz y la sana convivencia”, dijo Rosa María Pérez, entralazadora de territorios de la Unidad de Reparación.
Los adultos mayores de Antonia Santos también tuvieron un espacio en ‘Pazarte’. A manera de anécdotas contaron a sus hijos y nietos cómo lograron sacar adelante su barrio y sus familias en la época de violencia que azotó este sector.
Por su parte, los niños entre 12 y 17 años pudieron expresar cómo ven su barrio por medio de unas pinturas que fueron expuestas en el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monguí en Antonia Santos.
Jóvenes y adultos hicieron parte de un taller de fotografía que pretendía mostrar el lado positivo de cada barrio.
Esta primera fase culminó el fin se semana con encuentros deportivos en la cancha Los Olivos, y presentaciones de danza , canto, teatro y cuenteros, en Antonia Santos.
Pérez señaló que los procesos de reparación en las comunas 7 y 8 se desarrollarán durante los próximos tres años. Además del componente cultural se trabajará en un proyecto sobre un mirador turístico de Antonia Santos y la construcción de un centro cultural.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.