Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Junio 2015 - 4:00am

Ascamcat desmiente mal uso de máquinas

Las comunidades indigenas prendieron las alarmas por posibles nuevas vías en la zona.

Temas - Catatumbo
Archivo
Según la Asociación Campesina del Catatumbo, en ningún momento se han abierto nuevas vías, sino que se hace el mejoramiento de las que ya existen.
/ Foto: Archivo
Publicidad
Temas - Catatumbo

La presencia de maquinaria en inmediaciones del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí ha generado alarma entre algunos sectores de la comunidad que denunciaron la utilización de estas herramientas en la presunta apertura de vías en este sector protegido.

Sin embargo, Yonny Abril, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) declaró que la maquinaria que fue entregada en comodato por parte de la gobernación del departamento únicamente se está utilizando en el mantenimiento de los puntos escogidos por parte de los habitantes del Catatumbo.

Al respecto, recordó que entre los tramos por intervenir forman parte de los acuerdos de confianza establecidos luego del paro del año  2013 en el que se estableció la necesidad de mejorar las vías terciarias, sin las cuales es imposible el desarrollo de esta región.

Igualmente, señaló que actualmente se está trabajando en el mejoramiento del tramo La Gabarra, El 60, El 40, Caño Mariela, Caño Tomas y Sapadana, en Tibú, el cual cubre 50 kilómetros.

Esta versión fue corroborada por la secretaría de Infraestructura del departamento, desde donde se aseveró que dicha maquinaria cuenta con la respectiva supervisión que se encarga de verificar el avance de las obras y la ubicación de las máquinas.

Según pudo conocer La Opinión, el avance en esta vía va en un 70 por ciento, y allí se ha trabajado desde hace tres meses.

Igualmente, se supo que se reconformó la vía y que se han construido cuatro alcantarillas que eran necesarias para la comunidad.

Con respecto a las dudas generadas por el uso de las máquinas, Abril aseguró que la gobernación tiene pleno conocimiento de cómo se está trabajando con las máquinas y que no se explica de dónde surgieron las inquietudes.

Incluso se mencionó que parte de la maquinaria no pudo ser utilizada a plenitud, debido a que estuvo durante algunos meses subutilizada y guardada, antes de que se entregara a la Asociación.

“Nosotros le hemos cumplido a la gobernación y a la comunidad”, dijo Abril. “Únicamente se van a abordar los mejoramientos que fueron postulados”.

De otro lado, agregó que -hasta donde conoce la Asociación-, las máquinas cuentan con un chip que facilita su ubicación y permite dar mayores garantías de seguridad.

Finalmente, se dijo que en cuanto culmine el mejoramiento en el tramo señalado anteriormente se continuará con el que corresponde al sector comprendido entre el Km 25, El Galán, Puerto Najas y Puerto Palma, también en Tibú.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.